domingo, 22 de noviembre de 2020

La mujer que camina delante

 

    FICHA TÉCNICA


Título: La mujer que camina delante.
Dirección: Susanna White.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 102 min.
Género: Drama, western.
Interpretación: Jessica Chastain, Sam Rockwell, Ciarán Hinds, Michael Greyeyes, Chaske Spencer, Bill Camp, Luce Rains, Rod Rondeaux, Louisa Krause, Boots Southerland, Kindall Charters, Jacob Browne, Rulan Tangen, Monika Crowfoot, Debbie Black Lance, David Midthunder.
Guion: Steven Knight.
Producción: Edward Zwick, Marshall Herskovitz, Erika Olde, Rick Solomon, Andrea Calderwood.
Música: George Fenton.
Fotografía: Mike Eley.
Distribuidora: A24.


    CRÍTICA


    SINOPSIS: Tras la muerte de su marido, Catherine Weldon se desplaza de Nueva York a la reserva india de Dakota, donde viven los sioux, con intención de pintarle unos retratos a su jefe, Toro Sentado. Pero en su estancia, se implicará en su lucha por mantener sus tierras.

    LO MEJOR: Puede que resulte un tanto típica pero me parece que es un episodio de la historia de EEUU que merece la pena conocer puesto que extrañamente apenas se ha acercado al cine a una de las figuras más importantes de la cultura india nativa americana, Toro Sentado, salvo para colocarle como villano en películas en la que formaba parte de los culpables de la masacre del Séptimo de Caballería y su General Custer en la batalla de Little Bighorn, cómo “Murieron con las botas puestas”, de Errol Flyn. Sin embargo, aquí, sin llegar a ser un biopic como “Gerónimo” pues solo pone atención a una parte de su vida y muy corta, se toma su final y nos muestra cómo se originó una masacre pero de indios, niños y mujeres en su mayoría, de la que incluso el Congreso de los Estados Unidos ha tenido que pedir perdón formalmente por tal atrocidad. Tampoco oculta las cometidas por los sioux pero se centra en la relación real de amistad entre la pintora Catherine Weldon , con la que se le da un toque de feminismo a la historia, y Toro Sentado, para hablarnos de pacifismo, racismo e incluso democracia, temas muy presentes en la actualidad estadounidense. No es un western clásico por tanto. No va de indios y vaqueros, aunque si aporte soluciones visuales típicas del género como el uso del paisaje y la influencia de la naturaleza.

    Interpretación: Jessica Chastain es una actriz cuya sola presencia ya es reclamo suficiente en sí mismo. Que aunque se siente en una mecedora hacer punto, ya resulta interesante. Y aquí hace bastante más que eso, así que con ésto queda dicho todo. Me llama la atención que no tenga ya un Oscar. Pero el reparto tienes otras baluartes. Como la participación de ese gran actor que es Sam Rockwell en un personaje no tan esquemático como parece. También Ciaran Hinds y Bill Camp aportan con sus breves pero importantes papeles. Aunque con quién Chastain mantiene un “tú a tú” es con Michael Greyeyes, y muy bien salvado.

    Escena (SPOILERS!!): Uno de los aspectos más interesantes a nivel de guion es el juego de roles entre los personajes de Silas Groves (Rockwell) y el general Crook (Camp). En un principio es Groves quien parece tener un odio especial por los indiosy Crook quien muestra respeto por ellos. Pero Crook revela, en la cena con McLaughlin (Hinds) que tiene cuentas pendientes con ellos. Lo cual se confirma en uno de los momentos más importantes de la película, la votación sobre el Tratado, el cual Groves ha hecho todo lo posible por sacar adelante incluso mediante trucos bastantes sucios y, sin embargo, lo que pretendía era evitar otra guerra y la posterior masacre de los sioux, y Crook se vengarse de lo de Little Bighorn provocando su negativa al Tratado y así tener la excusa para perseguirlos. Las otras dos escenas importantes son la brutal paliza que se lleva Catherine (Chastain) en el pueblo, y el “atentado” a Toro Sentado. La masacre posterior en Wounded Knee no llega a salir.

    LO PEOR: La directora, Susanna White, posee una gran experiencia en el campo de la televisión interviniendo en series como “Generation kill” o “ Boardwalk Empire”, por mencionar algunas y eso se hace notar. Narra muy bien pero con una dirección un tanto plana que le da un aspecto a la película un poco televisivo.

    CITAS: Solo he venido a pintar un retrato”. “Ésta es una de las obras más hermosas que he visto nunca. Vivió todo eso y lo convirtió en algo hermoso”. “La insignificancia es lo único contra lo que yo he luchado”. “El tiempo no se puede detener. Los cambios llegan como la lluvia. Esos días jamás regresarán”. “Si perdemos la votación tendrán excusa para declarar la guerra. En el fondo eso es también lo que Toro desea”.

    REFERENCIAS: Pertenece a esos western que señalan el maltrato a los nativos americanos, como “Soldado azul” o “Bailando con lobos, pero mucho menos explícita.

    CONCLUSIÓN: 6’5. Curiosamente, toca temas que valen para esa época y la actual, aproximándose a la figura de Toro Sentado, a através de ojos de una Jessica Chastain que vuelve a estar perfecta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...