FICHA
TÉCNICA
Título:
Twin
peaks: Fuego camina conmigo.
Dirección:
David
Lynch.
País:
Estados
Unidos.
Año:
1992.
Duración:
129
min.
Género:
Intriga,
thriller,
drama.
Interpretación:
Sheryl
Lee, Ray Wise, Moira Kelly, Chris Isaak, James Marshall, Dana
Ashbrook, Kyle MacLachlan, Eric DaRe, Phoebe Augustine, Kiefer
Sutherland, Frank Silva, Harry Dean Stanton, Michael J. Anderson, Al
Strobel, Grace Zabriskie, David Lynch, David Bowie, Walter Olkewicz,
Miguel Ferrer, Mädchen Amick, Heather Graham.
Guion:
David
Lynch, Robert Engels (Personajes: Mark Frost, David Lynch).
Producción:
Gregg
Fienberg.
Música:
Angelo
Badalamenti.
Fotografía:
Ronald
Víctor García.
Distribuidora:
New
Line Cinema.
CRÍTICA
SINOPSIS: Laura
Palmer vive la semana previa a su asesinato, donde se puede ver que
lleva una doble vida. Por el día es una modélica adolescente. Pero
por la noche cae en una espiral de vicio y adicción. Todo ésto
mientras una malévola entidad la acecha.
LO MEJOR: Como
siempre, contra viento y marea, pues la opinión pública la masacró,
acusando a David Lynch de querer estirar el éxito de la serie y de
ser una película de muy baja calidad, voy a contradecir los dos
argumentos principales del rechazo a ella que causaron tanta
polémica. Así que, si era una película necesaria y si es una
buena película. Necesaria porque la serie nos negó algo
inconcebible, la reconstrucción del asesinato de Laura Palmer, es el
episodio que faltaba a la segunda temporada. Era necesaria porque la
serie apenas se menciona un par de veces el asesinato de Teresa Banks, cuándo es de vital importancia por ser el precedente del de
Laura y conectar ambos sucesos. Era necesaria porque por fin vemos a
la verdadera protagonista de la historia siendo el centro de la
historia, no casi como un macguffin. Podemos ver a la verdadera Laura
Palmer y ese lado oscuro de su vida y especialmente de los días
previos a su muerte, sumida en la adicción a las drogas y el sexo,
sabedora del objeto de deseo que representaba para los hombres y como
utilizaba ese aspecto para manipularlos. Pero también como vivía
atormentada por el acecho de esa entidad qué es Bob y los abusos
sexuales paternos que sufría. Además nos introducen la peculiar
personalidad del agente Cooper. En cuanto a la calidad, bueno es una
película muy Lynch y ya sabemos lo que conlleva eso, un estilo
personal que crea defensores y detractores a partes iguales. Los
caminos por los que nos hace transitar David Lynch en toda su obra
nunca son un viaje fácil.
Interpretación: Por
fin vemos a Sheryl Lee siendo Laura y no en foto o encarnando a su
prima Maddy. Lee debe de ser de las pocas, si no la única actriz
asesinada dos veces en la misma historia. Por cierto, no tuvo ningún
inconveniente en aparecer ligera de ropa y en
escenas
subidas de tono. Un problema que quizá si tuvo Lara Flynn Boyle, pues
su personaje protagonizaba un turbio desnudo y fue sustituida por Moira Kelly en el papel de Donna. Aunque los rumores sugirieron que,
tras la ruptura con su compañero de reparto en la serie, Kyle
MacLachan, no quería estar a menos de un kilómetro de él. La
aparición de éste en la película sirve para confirmar la naturaleza
especial de su personaje, muy vinculado a los métodos poco
ortodoxos, con esos sueños premonitorios que de alguna manera le
predestinaron a ir a Twin Peaks y desempeñar un rol vital. También
podemos ver a Ray Wise, mucho más relacionado a la personalidad de
Bob. Además aparecen David Bowie, Kieffer Sutherland, Harry Dean
Stanton, Heather Graham y el propio David Lynch.
Escena (SPOILERS!!): Vamos
directamente a la explicación de la historia desde el origen. Bob es
una entidad maligna, una personalidad etérea, casi se podría decir
que la pura representación del mal, que vaga por los bosques en los
aledaños de Twin Peaks desde hace décadas. Bob se encapricha de una
niña llamada Laura, la desea para poseerla, se introduce en el
cuerpo de su padre, de forma intermintente, para abusar de su hija
desde los 12 a los 19 años. Todo ésto ejerce de
una influencia evidentemente negativa en Laura que cae en toda clase
de vicios y adicciones. Pero su existencia amenaza a Bob y el deseo
por ella es irrefenable. Por eso, un año antes, bajo la piel de
Leland Palmer, su padre, mantiene una relación con Teresa Banks, una
prostituta drogadicta con un gran parecido físico con Laura, a la que termina asesinando. Ese es el caso al que se refiere el Agente Cooper
en la serie. Y es el mismo destino que le espera a ella provocado por
los celos y el peligro de ser descubierto.
LO PEOR: La
película tiene lo mejor pero también lo peor del estilo de Lynch y
si no se está “entrenado”, y aún estandolo, no va a ser un
relato ameno porque el director a menudo abusa del ritmo lento pero
sobre todo de una narración ininteligible, plagada de simbolismo y
metáforas, y otras veces, simplemente extravagancias.
CITAS: “Cada
vez más deprisa. Durante un rato no sentirías nada y... luego te
conviertes en fuego, para siempre”.
“Los
ángeles no te echarían una mano porque todos se habrán marchado”.
“Lo
cotidiano oculta monstruos”. “Mis noches son mías”.
REFERENCIAS: Es
la precuela de la serie, de hecho, termina donde empieza ésta, como
si fuera un episodio de reconstrucción de los hechos que le faltaba.
Además, existe un remontaje de material descartado de la serie
llamado “Twin Peaks, las piezas perdidas” y una continuación en
2017 con otros 18 episodios.
CONCLUSIÓN: 7. David Lynch, por muchas críticas que se llevara en su momento, nos ofreció algo que si era necesario, que le faltaba a la serie, la reconstrucción de los hechos que despejaba algunas de las dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario