FICHA TÉCNICA
Título: El faro.
Dirección: Robert Eggers.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 110 min.
Género: Drama, fantástico, terror.
Interpretación: Willem Dafoe, Robert Pattinson.
Guion: Robert Eggers, Max Eggers.
Producción: Rodrigo Teixeira, Jay Van Hoy, Robert Eggers,
Lourenço Sant' Anna, Youree Henley.
Música: Mark Korven.
Fotografía: Jarin Blaschke (B&W).
Distribuidora: A24.
CRÍTICA
SINOPSIS: Allá por 1890, en una remota isla de Nueva Inglaterra,
llegan dos hombres que deberán ocuparse de mantener las condiciones necesarias
para el funcionamiento del faro. Uno de ellos veterano y el otro principiante,
tienen que lidiar con la convivencia y el aislamiento al que se ven sometidos.
LO MEJOR: Personalmente, considero que las dos
irrupciones más interesantes de los últimos cinco años en el género de terror
están representadas en Ari Aster (“Hereditary”, “Midsmmar”) y Robert Eggers
con “La bruja”. Pero a éste último le faltaba confirmarlo con al menos otro
título. “El faro” es esa confirmación, que
además le reafirma como representante del cine de autor, con un estilo personal
muy definido, continuando con sus propuestas visuales y estéticas, y su sentido
del ritmo, muy alejado del usado habitualmente del género de terror. Un
director de una marcada personalidad, que no le duelen prendas en utilizar un
formato que no se veía desde el cine mudo, el 1:19 y para colmo rodarla en
blanco y negro. Apoyado en una gran fotografía y, como en su anterior trabajo,
con gran importancia del sonido ambiental y la música desasosegante. Todo para
trasladarnos a un micromundo marcado por el aislamiento, la soledad y la
climatología extrema, qué acrecenta la sensación pesadillesca de una transición hacia la locura en la que
caben muchas dudas de que es real y que no, en una narración plagada de
metáforas, simbología y referencias mitológicas, como esa evocación al mito de
Prometeo.
Interpretación: Tan solo dos
personajes, lo que hacen evitable que la película se convierta en un mano a
mano entre sus protagonistas y que el duelo interpretativo sea uno de los
mayores atractivos de ésta. En este caso el duelo es colosal. Quizá ver a uno
de esos monstruos de la interpretación como Willem Dafoe enfrentado a uno de
los actores más demonizados, por su participación en la saga “Crepúsculo”, al
igual que le pasó a su compañera de reparto en aquella, Kristen Stewart, el
actor Robert Pattinson está mejor. Muchos deberían ver otros trabajos recientes
suyos.
Escena (SPOILERS!!): Vamos directamente a
las teorías. En mi opinión, hace referencia al mito de Prometeo, que le
robaba el fuego a Zeus, a pesar de su advertencia, que era castigado, con la
ayuda de Pandora, con ser devorado vivo. Bien, digamos que la advertencia de Wake (Dafoe) de no matar a una gaviota porque traería mal fario sería la que le
hace Zeus a Prometeo, la cual rompe Winslow (Pattinson). La caja de las
botellas de alcohol representaría la de Pandora, pues tras abrirla y consumirla
desmesuradamente se desata definitivamente toda la locura. La luz del faro
sería el fuego, y cuando Winslow accede a ella sin el permiso de Wake, es
castigado siendo devorado por las gaviotas a las que comenzó agraviando matando
una de forma brutal. Ahora que otra posible teoría es que ambos actores sean
representaciones del mismo personaje. Lo podría indicar el hecho de que hay un
momento que Winslow confiesa que le robó el nombre alguien que murió en un
“accidente”, y que realmente se llama Thomas, es decir, como Thomas Wake, el cual también termina
siendo asesinado por Winslow.
LO PEOR: Además de que el formato puede descolocar al espectador, y la haya hecho poco atractiva para disfrutar en la
pantalla grande de una sala de cine, el ritmo es tremendamente lento. Algo ya
confirmado como característica estilística del cine de Eggers. No parece
importarle demasiado la taquilla tampoco.
CITAS:
“Si la muerte palidece
con un terror agudo haz de las cuevas del océano nuestro lecho, y que Dios
quien oye a las olas golpear, se digne a salvar a nuestra alma suplicante”. “Da
mala suerte dejar un brindis sin terminar”. “El aburrimiento convierte a los
hombres en villanos”. “Ahora soy un guardián y un guardián seré. Y estoy muy
casado con este faro de aquí, y ha sido una esposa más fina, más verdadera y
más callada que cualquier mujer con sangre y muy viva”. “En las gaviotas están
las almas de los marineros que conocieron a su creador”.
REFERENCIAS: Cómo actualización de un
mito griego me recuerda a “El sacrificio del ciervo sagrado”. Pero desde luego
tiene que ver con el anterior trabajo Eggers con “La bruja” y con otra película
con faro incorporado, “Keepers”.
CONCLUSIÓN: 7’5.Opresiva y asfixiante confirmación como talento de autor de Robert Eggers apoyado en el duelo interpretativo entre Dafoe y Pattinson que le demuestra a sus detractores que es mucho mejor actor de lo que muchos piensan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario