FICHA TÉCNICA
Título: Vivarium.
Dirección: Lorcan Finnegan.
País: Irlanda.
Año: 2019.
Duración: 97 min.
Género: Ciencia ficción, intriga, terror.
Interpretación: Imogen Poots, Jesse Eisenberg, Jonathan Aris, Olga
Wehrly, Danielle Ryan, Senan Jennings, Molly McCann, Eanna Hardwicke, Shana
Hart.
Guion: Garret Shanley (Historia: Lorcan Finnegan, Garret
Shanley).
Producción: John McDonnell, Brendan McCarthy.
Música: Kristian Eidnes Andersen.
Fotografía: Miguel De Olaso.
Distribuidora: XYZ Films.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una pareja que se plantea comprar una casa, visita una
inmobiliaria. El agente les lleva a una extraña urbanización con todas las
casas idénticas. Cuando deciden irse, resulta que son incapaces de salir del
complejo.
LO MEJOR: Otra de las películas que ha tenido que
estrenarse de forma digital y virtual a causa del cierre de los cines. Seamos
claros, tampoco es que hubiera tenido mucha taquilla. Porque “Vivarium” es una
de esas rarezas tan extraña como original de las que duran pocas semanas en
cartel. Sin embargo, una propuesta tan surrealista que puede llegar a
desesperar pero no por ello dejar de causar suma curiosidad. Y eso que
prácticamente nos avisan que todo lo que necesitamos saber para entender lo que
está pasando lo tenemos en los primeros cinco minutos de metraje. Tranquilos,
no hay spoiler aquí, nadie dará con la clave hasta los cinco minutos finales.
Pero lo más paradójico es como sin proponérselo, realiza la mejor metáfora
psicológica que supone el confinamiento forzado. No obstante, su verdadera
intención es hacer un retrato de una sociedad monótona, en la que muchas
parejas se ven coartadas por la crianza de sus descendientes, y en la que
muchos casos le aboca a la destrucción individual. Aunque es cierto que parece
centrarse en hacer una parodia de la vida en entornos residenciales. Pero ojo,
la película no es nada contemplativa. Bajo una cuidadísima puesta en escena,
ayudada por un muy marcado diseño de producción, nos lleva a momentos realmente
agobiantes.
Interpretación: Aunque hay dos o tres
personajes más, lo verdaderamente reseñable es el concurso de los dos
protagonistas que llevan todo el peso de la película. Ambos, Jesse Eisenberg e
Imogen Portts, están sobresalientes, pero especialmente ella, a quién vemos o
palpamos experimentar más evolución psicológica.
Escena (SPOILERS!!): En cuanto a lo que
comentaba del confinamiento, llama la atención las casualidades que hay entre
la situación de los personajes y la de tantas familias confinadas por la
pandemia. La pareja está obligada a permanecer en casa con un niño, todo lo que
necesitan para sobrevivir les llega por mensajería, uno de los personajes
empieza a sufrir una tos seca que finalmente acaba con él, de repente aparecen
unas bolsas de cadáveres, e incluso (y ésto ya es paranoia mía), en un
determinado momento hay una imagen que se parece al coronavirus. Pero vayamos a
explicar el final de la película. Para ello, como decía, tenemos que ir al
principio, a las imágenes de los créditos iniciales. Vemos como un cuco es
introducido en el nido de otra ave, la cual lo alimenta como si fuera una de
sus crías hasta que éste se hace tan grande que, aparte de acabar con las otras
crías, lo hacen también con la madre. A éste comportamiento animal se le llama
parasitismo. Y es justo lo que le pasa a la pareja protagonista. Son
“abducidos” y abandonados en una especie de realidad paralela (nido) con el
objetivo de que críen un niño. Pues ahí va. Tanto el niño como quiénes quiera
que sean quién les tiene aprisionados en esa casa, son extraterrestres, ¿En qué
me baso?. Pues lo primero en el propio niño, que crece a una velocidad
antinatural y sobrehumana, capaz de modular su voz para imitar a sus “padres”,
que un día trae un libro con un lenguaje ininteligible, lo mismo que las
imágenes que ve en el televisor y que una vez hace la imitación física de un
ser claramente no humano. Eso junto al viaje de Gemma (Potts) por varias
realidades paralelas con otras parejas en su misma situación y la escena final
del niño y adulto sustituyendo al primer agente inmobiliario dan la clave; son
parásitos.
LO PEOR: La película trata de descubrir que está
pasando en pantalla y, sobre todo, por qué. Así que no es hasta el final cuándo
podemos valorarla adecuadamente. Por lo que es necesario armarse de mucha
paciencia. Y aún teniendola, no es un título para todos los públicos.
CITAS: “Hay muchas casas que parecen ideales, pero estas casas
realmente lo son”. “No es exactamente lo que estamos buscando”. “Literalmente vamos
en círculos”. “Nunca había oído tanto silencio”. “Esta casa es para siempre”. “Es
algo que puedo hacer, déjame hacerlo”. “Deja de actuar como si fueras su jodida
madre”. “Así es la naturaleza. Las cosas son así”.
REFERENCIAS: Si hubiera más
componente tecnológico podría ser perfectamente una de las historias distópicas
de “Black mirror”. Pero está más cerca
de “La dimensión desconocida”.
CONCLUSIÓN: 7. Sin habérselo propuesto, paradojicamente, realiza la mejor metáfora sobre el confinamiento forzado. Tanto Potts como Eisenberg rayan a gran nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario