martes, 28 de abril de 2020

Escenas Míticas: Pandemias - 28 días después




   Llegamos a la que, sin duda, es una de las favoritas del género apocalíptico que estaría englobada en el cine de zombies pero que presentaba tantas novedades respecto a él que consiguió ser considerada una variante de éste, de forma tan exitosa que fue imitada hasta el punto de situarse como un subgénero alternativo al de zombies, el de infectados.




   Porque en este caso es cierto que los afectados perdían su conciencia y se convertían en algo que ya no era humano pero sus características distaban en mucho de las de los muertos vivientes. La primera es precisamente que no morían, sino que se convertían. Y la segunda es que corrían que se las pelaban, lo que provocaba situaciones más estresantes y terroríficas. Eso si, se les podía matar como a cualquier humano.



   Pero si podemos encuadrarla en este ciclo de pandemias porque guarda ciertos vínculos con la situación actual. Primero que se trata de una enfermedad que teóricamente solo afecta a los animales pero que salta al hombre, la rabia. Segundo que tiene relación con la mala gestión del trato con animales, en este caso la experimentación con monos (si, otra vez, como el incidente de “La zona caliente”, novela y serie, y el origen de “Estallido”). Y tercero, por expandirse a gran velocidad, concretamente esos 28 días.



   Todo partiendo del guion del que ahora es uno de los directores más interesantes en el terreno de la ciencia-ficción, Alex Garland, con las películas “Ex-Machina” y “Aniquilación”, y la serie “Devs”. Pero en ese periodo solo se dedicaba a escribir, como muestra su anterior colaboración con Danny Boyle cuando éste adaptó su novela “La playa”, con guion del propio Garland.



   Un Boyle en excelente forma que venía de debutar con una muy interesante “Tumba abierta”, de explotar definitivamente con “Trainspotting” y que continuó con dos títulos más discutidos, “Una historia diferente” y “La playa”. “28 días después" fue su espaldarazo definitivo, culminado en 2008 con el Oscar por “Slumdog millonaire”.



   La película dejó algunas de las imágenes más impactantes del género, como es ver la ciudad de Londres completamente vacía. Ni “Abre los ojos” con Madrid o “Soy leyenda” con Nueva York”. Bueno, ésta última si las puede igualar . . .



   En el reparto, un bastante desconocido Cillian Murphy, que a partir de ahí comenzó a ascender, Naomi Harris, el ya veterano Brendan Gleeson (“Mr. Mercedes”), Christopher Eccleston (“The Leftovers”) y la jovencísima Megan Burns, que más tarde se convirtió en cantante. Muy buen trabajo de todos pero especialmente de Murphy.



   Existen tres finales alternativos. En uno de ellos, Jim (Murphy) es llevado a un hospital donde Selena y Hannah intentan reanimarle sin éxito. Se descartó por ser demasiado deprimente. En otro también moría casi de forma idéntica pero mientras soñaba como era atropellado antes de llegar al hospital y de la pandemia. Y en otro, Jim era rescatado por las dos chicas, descartado por poco llamativo.



   Boyle mandaba un mensaje sobre la vileza de la especie humana que bajo situaciones de desesperación afloran sus más bajos instintos. Hay que recordar que el grupo de militares están a punto de violar a las dos protagonistas femeninas, a pesar de que una de ellas es prácticamente una niña, con la excusa de la perpetuación de la especie y considerarlas como reproductoras para el futuro.



   La película tuvo muy buenas críticas y fue un éxito de taquilla, llegando al número uno en el Reino Unido. Costó nada más que cinco millones de dólares y recaudó 82 en taquilla. Tuvo secuela, a cargo del español Juan Carlos Fresnadillo, con muy buen resultado, “28 semanas después”. Boyle prometía volver para rodar la tercera parte, “28 meses después” pero continuos retrasos no lo han permitido hasta ahora. También se hizo una novela gráfica a cargo de Steve Niles, que ya hizo lo propio con “Soy leyenda”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...