sábado, 11 de abril de 2020

Microcríticas Express: Pandemic/Pandemia Covid-19/The hot zone

Docuserie de seis episodios que trata de como se enfrentan diversos médicos a varios virus. Por un lado, un equipo de investigadores que intenta lograr una vacuna que, con el tiempo erradique la gripe. Una doctora rural sobrepasada por los distintos casos también de gripe. Otro intentando que no se extienda un brote de ébola en África. Otro médico indio tratando varios casos de gripe A. Y una especialista elaborando un plan para contener una epidemia. Lo curioso es que, aunque fue estrenada en enero, fue realizada el año pasado y no se sabía nada del Covid-19, pero todos estaban de acuerdo que la próxima pandemia solo era cuestión de cuando y apuntaban que sería de un virus respiratorio (gripe era su mayor temor), señalaban los mercados de animales chinos como mayor posibilidad de foco y coincidían de que no estábamos preparados para aplacarla. Pues dicho y hecho. 7.

Documental emitido recientemente por DMAX que se centra en analizar como ha empezado la pandemia que estamos sufriendo, lo que está suponiendo para los distintos países y el planeta en general, y, a su vez, reflexionando sobre las posibles consecuencias políticas, económicas y sociales. En fin, en realidad no aporta nada nuevo, más que nada porque es demasiado pronto para saber cual es el verdadero origen de este virus. Así que quien quiera saber algo más esclarecedor que lo que se ve en cualquier informativo, se va a quedar igual. Lo que si es interesante es una miniserie de tres episodios que ofrece el canal en relación con este documental, que nos habla de otros virus como la gripe (mucho más peligroso de lo que creemos), la viruela y el ébola. 6.

En teoría, la película “Estallido” se basó en el libro de no ficción de Richard Preston, “The hot zone”, el cual describía un incidente que estuvo a punto en convertirse en catástrofe de dimensiones inimaginables cuando uno de los virus más letales del planeta, el ébola, apareció en suelo estadounidense en 1989. Y ésto fue real, ocurrió de verdad. Pues la película solamente tomó la idea de la posibilidad de un brote de un virus similar al ébola en Estados Unidos. Pero esta miniserie si recrea más fielmente los hechos relatados en el libro. Tiene un buen reparto de intérpretes habituales en televisión. Quizá le falte un poco de brío en la narración, pero en líneas generales es muy interesante. Y lo que te hace pensar es cuantas veces hemos estado a punto de padecer una epidemia de algún patógeno más peligroso que el que estamos padeciendo. 6’5.