sábado, 18 de abril de 2020

Microcríticas: La gran batalla/Virus/Mother

Tiene lo que tiene que tener una película de corte épico. El diseño de producción es bastante impresionante. Se nota que le han puesto medios al asunto. Escenarios, vestuario, miles de extras, efectos especiales, todo está al tal nivel que no tiene nada que envidiar a cualquier superproducción americana de este género. Me ha gustado especialmente como se las ingenian unos para asaltar la ciudad, con toda su parafernalia de maquinaria de asedio y como se defienden los otros a base de estrategias. Solo me han chirriado dos cosas. Las interpretaciones, siendo benevolentes, son más bien justitas. Y una cosa que para mí es muy importante en películas de este estilo, la banda sonora parece la de un videojuego de los ochenta. Horrible. Por lo demás, muy espectacular y entretenida. 6´5.

Recientemente la han publicitado como la película que se adelantó al coronavirus. Incluso le han echado la gran jetaza de ponerla en ciertas páginas como “Coronavirus, la película”. Pues nada más lejos de la realidad. De hecho, si queréis ver una película que trata el tema de forma seria y realmente parece premonitoria de lo que está pasando actualmente, esa es “Contagio”. Ésta es un despropósito de guion hasta el punto que llega a ser cómica en muchos momentos. Se sacan una gripe A (de hecho, el “Flu” del cartel significa “gripe”) que parece el ébola, las vacunas se hacen en cinco minutos y las medidas de las autoridades dejan en pañales las de cualquier país actual. Pero eso si, como película de entretenimiento si funciona. Tiene un ritmo muy alto y algunas escenas de caos e histeria colectiva muy impactantes. 5’5.

Es la que me faltaba del director coreano Bong Joon-ho (“Parásitos”) y ya con ella confirmo que es mi favorito del cine asiático. Es que prácticamente me gustan todas las películas de su filmografía y algunas de ellas me parecen magníficas. Ésta es una de ellas. Tiene su estilo característico, cierto tono inicial de humor, pero una historia que poco a poco va creciendo en intensidad hasta acabar en lo más alto. De nuevo mezcla comedia, drama, tragedia, e incluso una trama de intriga casi policíaca. Y posee varios giros realmente impactantes. La interpretación de Kim Hye-ja, que hace de madre desvivida por su hijo, es sencillamente maravillosa. Fue seleccionada en su momento para participar en los Oscars y no me extraña. 8.