martes, 7 de abril de 2020

Los Libros de Zoe: Guerra Mundial Z



   AUTOR: Max Brooks (Nueva York, 1972). Género: novela ciencia-ficción. Publicación: 2006. Hijo del director Mel Brooks y de la actriz Anne Bancroft, Max Brooks es escritor, guionista y actor de voz. La novela vendió un millón de ejemplares y estuvo cuatro semanas entre las nueve primeras de la lista de bestsellers del New York Times.
   SINOPSIS: Tras haber superado un apocalipsis de envergadura mundial que ha sumido al planeta en una crisis sin precedentes a causa de una pandemia que convertía a las víctimas en zombis, se hace una recopilación de testimonios de testigos supervivientes de todas las partes del mundo.
   PERSONAJES: Muy variados. Sin principales. El recopilador es elpropio Max Brooks.
   LO MEJOR: Max Brooks daba un paso más respecto a su anterior obra “Zombi, guía de supervivencia” donde hacía una parodia de como alguien debía sobrevivir a una posible pandemia zombi. Pero en “Guerra Mundial Z” se ponía en plan serio exponiendo un conjunto de entrevistas realizadas precisamente a los supervivientes a un apocalipsis zombi y recopilando unos ficticios artículos durante el supuesto proceso de la enfermedad y la consecuente crisis. Y es que precisamente es lo que la diferencia de cualquier otra novela o película del género. Primero que el periodo en si ya ha sido pasado y superado. Y segundo, que nos lo presenta desde multitud de situaciones y desde puntos de vista de diversos países, es decir, muestra la pandemia de forma global y no solo centrada en Norteamérica. Brooks se permite elucubrar la posible evolución política y religiosa durante el conflicto, criticando el aislacionismo de Estados Unidos y la ineptitud de sus gobernantes. El escritor analiza como sería la supervivencia en distintas partes del planeta, como gestionarían los distintos gobiernos la crisis, retratando el miedo y la incertidumbre de la sociedad y a la vez haciendo una reflexión medioambiental.
   LO PEOR: Claro, la estructura tan dispar y poco hilada produce una sensación de irregularidad. La falta de linealidad puede sacar al lector de la historia global. Hay capítulos muy interesantes pero otros que no lo son tanto ni mucho menos.
   CITAS: “No tienes que ser el puto Sun Tzu para saber que la verdadera batalla no consiste en matar, ni siquiera en herir al otro, sino en asustarlos lo suficiente para que lo deje”. “El miedo, el miedo es la mercancía más valiosa del universo. Encended la televisión ¿Qué veis? ¿Gente vendiendo productos? No. Gente vendiendo el miedo que tenéis de vivir sin sus productos. El miedo vende”. “No sé si los grandes hombres son productos de tiempos difíciles, pero sé que pueden ser sus víctimas“. “¿No es eso todo lo que somos? Un cerebro que es mantenido con vida por una compleja y vulnerable máquina llamada cuerpo. El cerebro no puede seguir vivo si parte de la máquina es destruida, o por lo menos privada de algunos elementos básicos como comida y oxígeno. Esa es la única diferencia considerable entre nosotros y “los muertos vivientes.” Sus cerebros no necesitan de todo ese sistema de soporte para vivir, así que es necesario atacar el órgano directamente…“.
   CONCLUSIONES: El propio Max Brooks reconoce que se inspiró en “La guerra buena”, escrita por Stud Strekel, sobre la Segunda Guerra Mundial y en las películas de zombis de George A. Romero. Se grabó un audiolibro que en inglés pusieron las voces gente como Mark Hamill, Alan Alda y John Turturro. La película homónima que adaptó el libro está dirigida por Marc Foster y protagonizada por Brad Pitt, aunque su parecido con el texto original es más bien escaso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...