jueves, 31 de agosto de 2017

Nerve



   FICHA TÉCNICA

Película: Nerve.
Dirección: Henry Joost y Ariel Schulman.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 96 min.
Género: Thriller, acción.
Interpretación: Emma Roberts, Dave Franco, Juliette Lewis, Emily Meade, Machine Gun Kelly, Kimiko Glenn, Samira Wiley, Marc John Jefferies, Jonny Beauchamp, Miles Heizer.
Guión: Jessica Sharzer; basado en la novela de Jeanne Ryan.
Producción: Allison Shearmur.
Música: Rob Simonsen.
Fotografía: Michael Simmonds.
Distribuidora: Lionsgate.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una joven estudiante a la que no le gusta el riesgo, decide participar en un juego online donde debe de ir realizando las pruebas que le piden los organizadores y los que observan el juego por internet. El problema viene cuando se da cuenta que no puede dejar el juego.
   LO MEJOR: La vi en su momento y me resultó curiosa pero no ha sido hasta ahora cuando me he decidido a escribir sobre ella en virtud a algunas noticias recientes y lo que suponen como retrato para una sociedad que cada vez parece más enfermiza. Me estoy refiriendo a la fiebre por el juego "Pokemon Go", que nos ha dejado imágenes reales de gente absolutamente adicta que han llegado a provocar situaciones de auténtico peligro callejero. Y más preocupante todavía, el de la "Ballena azul", que incita a los más jóvenes al suicidio. Y es que la influencia de Internet, las redes sociales y los juegos virtuales en nuestras vidas es superlativa e innegable. Pues esta película retrata perfectamente este aspecto llegando a crear un boceto muy representativo de la realidad actual, más inherente, si cabe, en la adolescencia. Y es precisamente lo que nos cuenta “Nerve”. De hecho, es el público de esa edad a quien va dirigida principalmente. Además, el film engancha bastante, con una primera mitad a un ritmo muy alto, donde plantea las ideas más interesantes. Es capaz de mantener la tensión durante la mayoría de su escueto metraje y lo cierto es que entretiene mucho.
   Interpretación: Dejemos claro que las actuaciones tampoco es que sean nada del otro mundo. Pero hay que reconocer que el casting es acertado. La química entre los dos protagonistas es total, y tanto Dave Franco como Emma Roberts conectan tanto entre si como con el espectador. Es más, la apariencia de chica normal de Emma Roberts nos acerca y logra que nos caiga bien y que, por tanto, empaticemos con ella.
   Escena (spoiler): Todo comienza con un inocente reto que plantea el juego en una cafetería. Y desde ahí es una escalada de pruebas cada vez más arriesgada y peligrosa desde lo de la tienda de ropa, la carrera en moto hasta el cruce de un edificio a otro sobre una escalera (lo que más recuerda a la Ballena Azul). Luego se enzarza la trama con la escena del engaño y el desenlace final donde pierde un poco los papeles, pero tampoco da puntada sin hilo.
   LO PEOR: Por desgracia, la idea inicial más puramente social se va diluyendo según avanza en tramas más particulares. Y la buena intención en cuanto a temática se queda más en planteamiento que en desarrollo. Además, en la parte inicial se le va un poco la olla. Aun así, es interesante.
   CITAS: “¿Eres un jugador o un observador?”. “Nos han robado la identidad. Somos prisioneros del juego”. “Nosotros controlamos tu vida”. “La única salida es ganar”. “
   REFERENCIAS: Me ha recordado en parte a “Rastro oculto” en cuanto a esa expectación desaforada mediante internet. Tiene cierta relación a “Eliminado” en cuanto al efecto del bullying virtual y sus nocivas consecuencias, lo que, a su vez, la conecta con la reciente serie “Por trece razones”. Otra que habla de estos temas en “Desconexión”.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Entretenida propuesta juvenil sobre el fenómeno de las redes sociales y los juegos online.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...