FICHA TÉCNICA
Película: Nerve.
Dirección: Henry Joost y Ariel Schulman.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 96 min.
Género: Thriller,
acción.
Interpretación: Emma
Roberts, Dave Franco, Juliette Lewis, Emily Meade, Machine Gun Kelly, Kimiko
Glenn, Samira Wiley, Marc John Jefferies, Jonny Beauchamp, Miles Heizer.
Guión: Jessica Sharzer; basado en la
novela de Jeanne Ryan.
Producción: Allison Shearmur.
Música: Rob Simonsen.
Fotografía: Michael Simmonds.
Distribuidora: Lionsgate.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una
joven estudiante a la que no le gusta el riesgo, decide participar en un juego
online donde debe de ir realizando las pruebas que le piden los organizadores y
los que observan el juego por internet. El problema viene cuando se da cuenta
que no puede dejar el juego.
LO MEJOR: La vi en su momento y me resultó
curiosa pero no ha sido hasta ahora cuando me he decidido a escribir sobre ella
en virtud a algunas noticias recientes y lo que suponen como retrato para una
sociedad que cada vez parece más enfermiza. Me estoy refiriendo a la fiebre por
el juego "Pokemon Go", que nos ha dejado imágenes reales de gente absolutamente
adicta que han llegado a provocar situaciones de auténtico peligro callejero. Y
más preocupante todavía, el de la "Ballena azul", que incita a los más jóvenes al
suicidio. Y es que la influencia de Internet, las redes sociales y los juegos
virtuales en nuestras vidas es superlativa e innegable. Pues esta película
retrata perfectamente este aspecto llegando a crear un boceto muy representativo
de la realidad actual, más inherente, si cabe, en la adolescencia. Y es
precisamente lo que nos cuenta “Nerve”. De hecho, es el público de esa edad a
quien va dirigida principalmente. Además, el film engancha bastante, con una
primera mitad a un ritmo muy alto, donde plantea las ideas más interesantes. Es
capaz de mantener la tensión durante la mayoría de su escueto metraje y lo
cierto es que entretiene mucho.
Interpretación: Dejemos claro que las
actuaciones tampoco es que sean nada del otro mundo. Pero hay que reconocer que
el casting es acertado. La química entre los dos protagonistas es total, y
tanto Dave Franco como Emma Roberts conectan tanto entre si como con el
espectador. Es más, la apariencia de chica normal de Emma Roberts nos acerca y
logra que nos caiga bien y que, por tanto, empaticemos con ella.
Escena (spoiler): Todo comienza con un
inocente reto que plantea el juego en una cafetería. Y desde ahí es una
escalada de pruebas cada vez más arriesgada y peligrosa desde lo de la tienda
de ropa, la carrera en moto hasta el cruce de un edificio a otro sobre una
escalera (lo que más recuerda a la Ballena Azul). Luego se enzarza la trama con
la escena del engaño y el desenlace final donde pierde un poco los papeles,
pero tampoco da puntada sin hilo.
LO PEOR: Por desgracia, la idea inicial más
puramente social se va diluyendo según avanza en tramas más particulares. Y la
buena intención en cuanto a temática se queda más en planteamiento que en
desarrollo. Además, en la parte inicial se le va un poco la olla. Aun así, es
interesante.
CITAS: “¿Eres un jugador o un observador?”.
“Nos han robado la identidad. Somos prisioneros del juego”. “Nosotros
controlamos tu vida”. “La única salida es ganar”. “
REFERENCIAS: Me ha recordado en
parte a “Rastro oculto” en cuanto a esa expectación desaforada mediante
internet. Tiene cierta relación a “Eliminado” en cuanto al efecto del bullying
virtual y sus nocivas consecuencias, lo que, a su vez, la conecta con la
reciente serie “Por trece razones”. Otra que habla de estos temas en
“Desconexión”.
CONCLUSIÓN: 6’5. Entretenida
propuesta juvenil sobre el fenómeno de las redes sociales y los juegos online.
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