martes, 22 de agosto de 2017

Los Libros de Zoe: El resplandor



   AUTOR: Stephen King. (EEUU, 1947) Genero: Thriller. Publicación: 1977. El título se inspiró en la canción de John Lennon "Instant Karma!", que contiene la línea “We all shine on...” Fue su primer bestseller en tapa dura, lo que le posicionó como un relevante escritor del género de horror. Asimismo bebe del relato de Edgar Allan Poe “La máscara de la Muerte Roja”. Especialista en literatura de terror, de hecho se le denomina “el maestro del terror”, es el autor más vendido de la historia. Muchas de sus novelas han sido llevadas al cine como ésta que paso a comentar.
   SINOPSIS: REDRUM. Asesinato. Esa es la palabra que Danny vio de pequeño en el espejo, cuando aún no sabía leer, pero entendió que el mensaje era malo. Y aun cuando podrían ser fantasías de un niño de 5 años, Danny tenía pruebas de que no eran tal y que acabarían cumpliéndose, pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel, necesitaba aceptar la propuesta de cuidar del hotel Overlook un hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre estaba obsesionaba con cosas tan malas como la muerte y el suicidio.
   PERSONAJES: Jack Torrance, el padre de Danny trata de reconstruir su vida y su familia después de un pasado de alcoholismo y un carácter agresivo que le costó su empleo anterior, es por ello que acepta un puesto como vigilante de un inmenso hotel en las montañas de Colorado durante el invierno, esperando que esto salve a su familia, restablecer su carrera, y darle el tiempo y la privacidad para terminar de escribir una obra. Danny: A raíz de su revelación sobre la palabra en cuestión, más adelante sabe que posee el llamado “resplandor”, un don que le otorga una visión asombrosa más allá del entendimiento racional de las cosas, así como que es telepáticamente sensible a fuerzas sobrenaturales. Danny recibe ayuda de un amigo imaginario llamado Tony. Dick Hallorann: Se trata de un hombre que posee las mismas habilidades que Danny, habiendo trabajado en el hotel Overlook anteriormente como cocinero advirtiendo a Danny de que el hotel es un lugar peligroso para aquellos especialmente sensibles. Wendy Torrance: Esposa de Jack y madre de Danny, vive aterrada ante el comportamiento de su marido que se vuelve cada más y más extraño.
   LO MEJOR: King logra sumergirte en esa atmósfera, la lucha de Jack con sus instintos. Continua con su estilo propio, ese estilo que a ratos parece que se hace algo pesado, pero que es necesario para poder entender todo el entramado. Buen ritmo, miedo en dosis controladas y un final quizás demasiado apoteósico, pero es uno de esos libros que comienzas y no puede parar de leer. Imprescindible para todo aquel que gusten del buen terror, brillante, y que valga la redundancia, resplandece por si sola.
   LO PEOR: Únicamente se me hizo realmente larga con los a veces interminables pensamientos de los personajes que King describe de manera tan prolífica.
   CITAS: “Cualquier cosa le puede llevar al asesinato por motivos tan triviales como una comida quemada o una discusión sobre a quién le toca lavar los platos. Y para colmo se queda sin teléfono y el viento le tira la antena de televisión y no puede hacer nada más que pensar”. “El bar, donde oscuras sombras inmóviles saboreaban las aguas del olvido” “La llama azul cobró vida y él la bajó con delicadeza hasta reducirla a un tenue resplandor–. –Tienes un don, le explicó Hallorann, volviéndose hacia él, siempre lo he llamado el esplendor” “Cuando un adulto ve cosas inexistentes, lo consideramos listo para que lo metan en una habitación de paredes acolchadas. Cuando un niño dice que vio un duende en el dormitorio o un vampiro al otro lado de la ventana, nos limitamos a sonreír con indulgencia”. “Un dedo gélido le oprimió suavemente la base de la columna, provocándole un escalofrío”. “Había algo detrás de la cortina de plástico rosado. Había algo en la bañera”. “Podía sentir el gusto del terror en el fondo de la garganta, como un sabor de cerezas pasadas”.
   CONCLUSIONES: Un clásico de King. Agobiante y claustrofóbico, con el que se disfruta de  su lectura. El libro provoca mucho terror, sientes como éste te cala hasta los huesos. Además de la excelente narración donde se funde lo siniestro con lo macabro, también fascina la psicología de los personajes, y especialmente la del protagonista. Terror psicológico y suspense al máximo. La novela fue adaptada al cine en 1980 de la mano Stanley Kubrick  (productor y director) y protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd y Scatman Crothers, si bien la novela y la película difieren en varios aspectos. Actualmente está considerada como una película de culto, así como una de las mejores películas de la historia del cine puesto que además de ser excelente es todo un referente en el imaginario popular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...