FICHA TÉCNICA
Película: El
guardián invisible.
Dirección: Fernando González
Molina.
País: España.
Año: 2017.
Duración: 129 min.
Género: Thriller,
intriga.
Interpretación: Marta Etura, Elvira Mínguez, Francesc Orella, Itziar Aizpuru,
Carlos Librado, Miquel Fernández, Pedro Casablanc, Colin McFarlane, Benn
Northover, Paco Tous, Manolo Solo, Ramón Barea, Patricia López, Quique Gago,
Mikel Losada, Susi Sánchez, Miguel Herrán, Richard Sahagún, Miren Gaztañaga,
Javier Botet.
Guión: Luiso
Berdejo (Novela: Dolores Redondo).
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Flavio Martínez
Labiano.
Distribuidora: Nostromo
Pictures / Atresmedia Cine.
CRÍTICA
SINOPSIS: Navarra, proximidades del río Baztán. Se
encuentra el cadáver de una adolescente de una forma característica que hace
que lo relacionen con otro crimen anterior y que indica que quizá esté actuando
un asesino en serie. La inspectora Amaia Salazar es la encargada del caso,
cuyas pistas la llevan a su pueblo natal, Elizondo, y a enfrentarse a su
pasado.
LO MEJOR: Me sorprende la fría acogida, al menos,
la división de opiniones que tuvo por parte de la crítica nacional. Porque me
da que tiene mucho que ver por parecerse tanto a la fórmula más propiamente
característica del thriller anglosajón, y más concretamente el que viene del otro
lado del gran charco. Bien, ésto es cierto, probablemente con afán de llegar
más fácilmente al público internacional. Pero no veo porque se entiende como un
punto negativo. De hecho, creo que es el único título español que ha sido capaz
de liderar el ranking de taquilla en su primer fin de semana este año, aunque
es cierto que luego se desinflo rápidamente. El caso es que yo si le veo
bastantes puntos a favor, además de una
identidad propia. Es verdad que tanto el ritmo como la estructura tiene mucho
que ver con el cine que se hace fuera de nuestras fronteras que le vale para ser
entretenida a pesar de sus casi 130 minutos de metraje. Pero sí tiene una muy
apropiada explotación del paisaje norteño, tanto el urbano como el natural, de
tal forma que la ambientación del lugar funciona prácticamente como con un
personaje más. La lluvia, la niebla, las calles del pueblo, los alrededores boscosos
conforman una intensa atmósfera donde dan cabida a una temática más estética para
implantar el folklore de la zona de Baztán navarro, repleto de leyendas
sobrenaturales.
Interpretación: Desconozco si será
adrede o casualidad pero el paralelismo del personaje de Marta Etura (Amaia)
con el de Clarise Starling (“El silencio de los corderos”) es bastante
llamativo. Incluso ha recibido formación del FBI, tiene un mentor de allí
(igual que Starling con Crawford), es una experta en perfiles psicológicos y cazar asesinos en
serie. Y por si fuera poco, vuelve a su pueblo natal, donde se ve obligada a
enfrentarse a un oscuro pasado, como si volviera a acallar los gritos de esos
corderos personales. De cualquier forma, sin comparar con Jodie Foster, Marta
Etura, hace un trabajo excelente con el personaje. Por cierto, flaco favor le
hizo a la película, cuyos responsables inmediatamente se desvincularon de la
polémica suscitada por una de sus actrices, Miren Gaztañaga.
Escena (spoiler): La escena del primer
crimen ya nos dice cómo va a ser
ambientada a película, que acierto. Los flashbacks nos ayudan a
comprender los fantasmas que atemorizan a la protagonista, en especial, el de
la brutal paliza cuando era niña. Otro punto importante es el interrogatorio a
su propia hermana, que vincula a su familia con los asesinatos. Por supuesto,
el violento enfrentamiento final con el asesino, que nuevamente recuerda a
Clarise Starling contra Bufallo Bill. Y ojo esa escena en la parte final, en la
cueva, con esos huesos, con esa secuela.
LO PEOR: Aunque, en comparación con la novela,
se pasa de muy puntillas por ese plano más mágico y fantástico de la historia
original, se advierten también varios cabos sueltos en varios elementos de la
trama, habrá que esperar a saber si se debe a que quedan pendientes para la más
que probable secuela o si simplemente están mal resueltos. Por cierto, las
llamadas a Estados Unidos están fuera de lugar y te sacan de esa acertada
ambientación en el Baztán.
CITAS: “No es
una advertencia, es una amenaza”. “Resulta enternecedor que vayas a los
funerales de esas crías y no a ver a mamá”. “Muchos no creenos hasta que lo
vemos”. “Ve al origen y podrás ver con claridad”. “Alguien que tiene un ritual
tan claro es muy probable que lo haya ensayado antes”.
REFERENCIAS: Bueno, “El guardián
invisible” es la primera parte de la “Trilogía del Baztán” de la escritora española
Dolores Redondo, al que sigue “Legado en los huesos” y “Ofrenda a la tormenta”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Thriller policíaco al estilo americano pero con una marcada
ambientación folklórica del norte de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario