jueves, 17 de agosto de 2017

El guardián invisible



   FICHA TÉCNICA

Película: El guardián invisible.
Dirección: Fernando González Molina.
País: España.
Año: 2017.
Duración: 129 min.
Género: Thriller, intriga.
Interpretación: Marta Etura, Elvira Mínguez, Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Carlos Librado, Miquel Fernández, Pedro Casablanc, Colin McFarlane, Benn Northover, Paco Tous, Manolo Solo, Ramón Barea, Patricia López, Quique Gago, Mikel Losada, Susi Sánchez, Miguel Herrán, Richard Sahagún, Miren Gaztañaga, Javier Botet.
Guión: Luiso Berdejo (Novela: Dolores Redondo).
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Flavio Martínez Labiano.
Distribuidora: Nostromo Pictures / Atresmedia Cine.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Navarra, proximidades del río Baztán. Se encuentra el cadáver de una adolescente de una forma característica que hace que lo relacionen con otro crimen anterior y que indica que quizá esté actuando un asesino en serie. La inspectora Amaia Salazar es la encargada del caso, cuyas pistas la llevan a su pueblo natal, Elizondo, y a enfrentarse a su pasado.
   LO MEJOR: Me sorprende la fría acogida, al menos, la división de opiniones que tuvo por parte de la crítica nacional. Porque me da que tiene mucho que ver por parecerse tanto a la fórmula más propiamente característica del thriller anglosajón, y más concretamente el que viene del otro lado del gran charco. Bien, ésto es cierto, probablemente con afán de llegar más fácilmente al público internacional. Pero no veo porque se entiende como un punto negativo. De hecho, creo que es el único título español que ha sido capaz de liderar el ranking de taquilla en su primer fin de semana este año, aunque es cierto que luego se desinflo rápidamente. El caso es que yo si le veo bastantes puntos a favor, además de una identidad propia. Es verdad que tanto el ritmo como la estructura tiene mucho que ver con el cine que se hace fuera de nuestras fronteras que le vale para ser entretenida a pesar de sus casi 130 minutos de metraje. Pero sí tiene una muy apropiada explotación del paisaje norteño, tanto el urbano como el natural, de tal forma que la ambientación del lugar funciona prácticamente como con un personaje más. La lluvia, la niebla, las calles del pueblo, los alrededores boscosos conforman una intensa atmósfera donde dan cabida a una temática más estética para implantar el folklore de la zona de Baztán navarro, repleto de leyendas sobrenaturales.
   Interpretación: Desconozco si será adrede o casualidad pero el paralelismo del personaje de Marta Etura (Amaia) con el de Clarise Starling (“El silencio de los corderos”) es bastante llamativo. Incluso ha recibido formación del FBI, tiene un mentor de allí (igual que Starling con Crawford), es una experta  en perfiles psicológicos y cazar asesinos en serie. Y por si fuera poco, vuelve a su pueblo natal, donde se ve obligada a enfrentarse a un oscuro pasado, como si volviera a acallar los gritos de esos corderos personales. De cualquier forma, sin comparar con Jodie Foster, Marta Etura, hace un trabajo excelente con el personaje. Por cierto, flaco favor le hizo a la película, cuyos responsables inmediatamente se desvincularon de la polémica suscitada por una de sus actrices, Miren Gaztañaga.
   Escena (spoiler): La escena del primer crimen ya nos dice cómo va a ser  ambientada a película, que acierto. Los flashbacks nos ayudan a comprender los fantasmas que atemorizan a la protagonista, en especial, el de la brutal paliza cuando era niña. Otro punto importante es el interrogatorio a su propia hermana, que vincula a su familia con los asesinatos. Por supuesto, el violento enfrentamiento final con el asesino, que nuevamente recuerda a Clarise Starling contra Bufallo Bill. Y ojo esa escena en la parte final, en la cueva, con esos huesos, con esa secuela.
   LO PEOR: Aunque, en comparación con la novela, se pasa de muy puntillas por ese plano más mágico y fantástico de la historia original, se advierten también varios cabos sueltos en varios elementos de la trama, habrá que esperar a saber si se debe a que quedan pendientes para la más que probable secuela o si simplemente están mal resueltos. Por cierto, las llamadas a Estados Unidos están fuera de lugar y te sacan de esa acertada ambientación en el Baztán.
   CITAS: “No es una advertencia, es una amenaza”. “Resulta enternecedor que vayas a los funerales de esas crías y no a ver a mamá”. “Muchos no creenos hasta que lo vemos”. “Ve al origen y podrás ver con claridad”. “Alguien que tiene un ritual tan claro es muy probable que lo haya ensayado antes”.
   REFERENCIAS: Bueno, “El guardián invisible” es la primera parte de la “Trilogía del Baztán” de la escritora española Dolores Redondo, al que sigue “Legado en los huesos” y “Ofrenda a la tormenta”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Thriller policíaco al estilo americano pero con una marcada ambientación folklórica del norte de España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...