FICHA TÉCNICA
Película: Dunkerque.
Dirección: Christopher Nolan.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 107 min.
Género: Bélico.
Interpretación: Fionn
Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy, Barry
Keoghan, Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin Barnard, James D'Arcy, Tom
Glynn-Carney, Bradley Hall, Damien Bonnard, Jochum ten Haaf, Michel Biel.
Guión: Christopher
Nolan.
Producción: Emma
Thomas, Christopher Nolan, Greg Silverman.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Hoyte Van Hoytema.
Distribuidora: Warner
Bros Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: 1940.
Segunda guerra mundial. Las tropas británicas y francesas se encuentran
rodeadas por las alemanas en la ciudad costera de Dunkerque. Cuatrocientos mil
soldados aguardando en las playas a que les saquen. Es el salvamento más
importante de la historia.
LO MEJOR: Me voy a mosquear mucho si esta
película no tiene un protagonismo importante en la próxima ceremonia de los
Oscars. Pero hagan lo que hagan, en mi opinión, Christopher Nolan vuelve a
confirmar que es el número uno de los directores de la actualidad. No le hacia
ninguna falta, pero supongo que habrá callado muchísimas bocas. Aquellos que le
criticaban por basarse en guiones trampa y en los trucos de cámara, en
definitiva, los anti-Nolan. Me gustaría ver que dicen ahora con una película de
guión sencillo, exento de giros sorpresa y que es puro y duro cine de gran
calidad. De hecho, está alejado de sus enrevesados argumentos. Aunque el estilo
marca de la casa sigue inherente, como muestra ese montaje, con una narración
no lineal basada en los saltos temporales. Aun así, se las han apañado para
sacarle pegas. Como que es demasiado corta (105´). La explicación es de lo más
fácil. Y es porque el film es tremendamente intenso. Hay tensión desde el
minuto uno y ni un minuto de descanso. Uno piensa que está todavía en el
prólogo cuando se da cuenta que ya lleva media película y que ese ritmo va a
permanecer hasta el final. Pero no, la última media hora es de auténtico
infarto. Como para que la duración hubiera sido de 150 minutos. Nolan ha tenido
clemencia con el espectador. De hecho, es un film con muy pocos diálogos, una
combinación de las imágenes de Nolan con las partituras de Hans Zimmer, porque
la música especialmente inspirada del compositor alemán tiene una importancia
capital para la generación de suspense. Por cierto, el sonido es literalmente
brutal. Y la fotografía excelente.
Interpretación: No hay ni secundarios
ni principales. O tal vez habría que decir que todos son secundarios e
importantes. Sin embargo, si destaca, por sorprendente, el trabajo de un
prácticamente debutante Fionn Whitehead. Mark Rylance le apuntaría a una nueva
nominación como actor de reparto. Y Tom Hardy (Nolan le vuelve a tapar la cara)
vuelve a hacer uso de su efectividad. Los acompañan Kenneth Brannagh, James D´Arcy, Cillian Murphy (otro habitual del director) y Harry Styles (tampoco le
he visto nada especial).
Escena (spoiler): Es que es toda la
película, una escena tras otra. No terminaría nunca. Por decir algunas; el
primer bombardeo de la playa y después del espigón. El ataque del submarino,
aunque solo vemos el torpedo que logra hundir el barco. O la secuencia de los
agujeros en la pequeña embarcación con la que pretenden huir unos cuantos
soldados. La aparición de todos los barcos civiles para ayudar al traslado. El
salvamento de Rylance a los caídos del ultimo buque hundido, con acción
heroica in extremis de Hardy. Y el vuelo sin combustible por la playa de éste.
LO PEOR: Mi admiración por este director no me
impide darle una colleja. Me parece muy bien que haya rodado en 70 mm para que
la experiencia visual sea más cautivadora, pero es que resulta que ese formato
solo ha podido disfrutarse en un puñado de cines en todo el mundo. Así que, el
resto nos hemos tenido que conformar con una imagen recortada. Espero que no lo
tome como norma.
CITAS: “Casi puedes verlo desde aquí. Nuestro hogar”. “¿Por qué desperdiciar
tanques preciosos cuando nos pueden coger del aire como un pez en un barril?”.
“Todo lo que hicimos fue sobrevivir. - Eso es suficiente”. “Hombres de mi edad
dirigen esta guerra. ¿Por qué permitimos enviar a nuestros hijos a combatirla?”.
“¿Civiles? Necesitamos barcos destructores”.
REFERENCIAS: Es curioso, pero no lo
colocaría entre las tres mejores de Nolan y, sin embargo, considero que se
colocaría entre lo mejor del genero bélico. De hecho, no es una película para
los nolistas, sino para los cinéfilos en general.
CONCLUSIÓN: 9. La mejor película en
lo que va de año y una firme candidata a los próximos Oscars.
No hay comentarios:
Publicar un comentario