jueves, 3 de agosto de 2017

Dunkerque



   FICHA TÉCNICA

Película: Dunkerque.
Dirección: Christopher Nolan.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 107 min.
Género: Bélico.
Interpretación: Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy, Barry Keoghan, Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin Barnard, James D'Arcy, Tom Glynn-Carney, Bradley Hall, Damien Bonnard, Jochum ten Haaf, Michel Biel.
Guión: Christopher Nolan.
Producción: Emma Thomas, Christopher Nolan, Greg Silverman.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Hoyte Van Hoytema.
Distribuidora: Warner Bros Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: 1940. Segunda guerra mundial. Las tropas británicas y francesas se encuentran rodeadas por las alemanas en la ciudad costera de Dunkerque. Cuatrocientos mil soldados aguardando en las playas a que les saquen. Es el salvamento más importante de la historia.
   LO MEJOR: Me voy a mosquear mucho si esta película no tiene un protagonismo importante en la próxima ceremonia de los Oscars. Pero hagan lo que hagan, en mi opinión, Christopher Nolan vuelve a confirmar que es el número uno de los directores de la actualidad. No le hacia ninguna falta, pero supongo que habrá callado muchísimas bocas. Aquellos que le criticaban por basarse en guiones trampa y en los trucos de cámara, en definitiva, los anti-Nolan. Me gustaría ver que dicen ahora con una película de guión sencillo, exento de giros sorpresa y que es puro y duro cine de gran calidad. De hecho, está alejado de sus enrevesados argumentos. Aunque el estilo marca de la casa sigue inherente, como muestra ese montaje, con una narración no lineal basada en los saltos temporales. Aun así, se las han apañado para sacarle pegas. Como que es demasiado corta (105´). La explicación es de lo más fácil. Y es porque el film es tremendamente intenso. Hay tensión desde el minuto uno y ni un minuto de descanso. Uno piensa que está todavía en el prólogo cuando se da cuenta que ya lleva media película y que ese ritmo va a permanecer hasta el final. Pero no, la última media hora es de auténtico infarto. Como para que la duración hubiera sido de 150 minutos. Nolan ha tenido clemencia con el espectador. De hecho, es un film con muy pocos diálogos, una combinación de las imágenes de Nolan con las partituras de Hans Zimmer, porque la música especialmente inspirada del compositor alemán tiene una importancia capital para la generación de suspense. Por cierto, el sonido es literalmente brutal. Y la fotografía excelente.
   Interpretación: No hay ni secundarios ni principales. O tal vez habría que decir que todos son secundarios e importantes. Sin embargo, si destaca, por sorprendente, el trabajo de un prácticamente debutante Fionn Whitehead. Mark Rylance le apuntaría a una nueva nominación como actor de reparto. Y Tom Hardy (Nolan le vuelve a tapar la cara) vuelve a hacer uso de su efectividad. Los acompañan Kenneth Brannagh, James D´Arcy, Cillian Murphy (otro habitual del director) y Harry Styles (tampoco le he visto nada especial).
   Escena (spoiler): Es que es toda la película, una escena tras otra. No terminaría nunca. Por decir algunas; el primer bombardeo de la playa y después del espigón. El ataque del submarino, aunque solo vemos el torpedo que logra hundir el barco. O la secuencia de los agujeros en la pequeña embarcación con la que pretenden huir unos cuantos soldados. La aparición de todos los barcos civiles para ayudar al traslado. El salvamento de Rylance a los caídos del ultimo buque hundido, con acción heroica in extremis de Hardy. Y el vuelo sin combustible por la playa de éste.
   LO PEOR: Mi admiración por este director no me impide darle una colleja. Me parece muy bien que haya rodado en 70 mm para que la experiencia visual sea más cautivadora, pero es que resulta que ese formato solo ha podido disfrutarse en un puñado de cines en todo el mundo. Así que, el resto nos hemos tenido que conformar con una imagen recortada. Espero que no lo tome como norma.
   CITAS: Casi puedes verlo desde aquí. Nuestro hogar”. “¿Por qué desperdiciar tanques preciosos cuando nos pueden coger del aire como un pez en un barril?”. “Todo lo que hicimos fue sobrevivir. - Eso es suficiente”. “Hombres de mi edad dirigen esta guerra. ¿Por qué permitimos enviar a nuestros hijos a combatirla?”. “¿Civiles? Necesitamos barcos destructores”.
   REFERENCIAS: Es curioso, pero no lo colocaría entre las tres mejores de Nolan y, sin embargo, considero que se colocaría entre lo mejor del genero bélico. De hecho, no es una película para los nolistas, sino para los cinéfilos en general.
   CONCLUSIÓN: 9. La mejor película en lo que va de año y una firme candidata a los próximos Oscars.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...