FICHA TÉCNICA
Película: Get Out.
Dirección: Jordan Peele.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 103 min.
Género: Intriga,
terror, thriller
Interpretación: Daniel
Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Betty Gabriel,
Caleb Landry Jones, Lyle Brocato, Ashley LeConte Campbell, Marcus Henderson,
LilRel Howery, Gary Wayne Loper, Jeronimo Spinx, Rutherford Cravens.
Guión: Jordan Peele.
Producción: Sean
McKittrick, Jason Blum, Edward H. Hamm Jr, Jordan Peele.
Música: Michael Abels.
Fotografía: Toby Oliver.
Distribuidora: Universal
Studios.
CRÍTICA
SINOPSIS: La
visita para pasar el fin de semana en la casa de los padres de su novia, le
tiene muy preocupado a Chris, por su condición de ser negro. Pero al llegar allí
todo parece ir bien salvo por algunos comportamientos entre los miembros del
servicio. Poco a poco irá descubriendo otras cosas raras en los vecinos.
LO MEJOR: Muy interesante
este debut de Jordan Peele, hasta ahora conocido como humorista (lo cual se
nota), aunque en honor a la verdad, no tenía ni la menor idea de su existencia
hasta ahora. Pero vista esta película le animaría a que continuara haciendo
cine con la condición de mantener este atrevimiento y esta frescura. Peele,
actualmente, usa el gancho de la denuncia social como principal reclamo. Una
película de terror y encima con mensaje. Sin embargo yo creo que no es ni lo
uno ni lo otro. Ya desde el principio sabemos que unos cuantos blancos van a
hacerle algo a un negro y de ahí sacamos fácilmente el tema del racismo. No
obstante no me parece más que una excusa
para mostrar lo que realmente es. Una sátira sobre la sociedad, simulando ser
políticamente correcta (todos esos comentarios a favor de los negros). Pero no
hay odio hacia la raza negra, de hecho la envidian (es cierto que solo en su
físico) y la admiran. Si hay discriminación al considerarse más inteligentes
que ellos. Todo ello nos los traslada frente a un guión brillante lleno de guiños
y frases que sirven como pistas en una intriga muy bien construida a pesar de
ser más previsible de lo que prometen y aun así llegar a sorprender. Eso sí,
todo bien regado de humor negro (nunca mejor dicho) no tan evidente.
Interpretación: En general,
las interpretaciones bastante convincentes todos. Daniel Kaluuya está muy correcto en esa mezcla de vulnerabilidad
pero resistencia también. Al fin y al cabo, de él ya sabemos desde el
principio que va a ser la víctima. A
quien no conocía para nada era a Allison Williams, y menudo sorpresón que me he
llevado con ella. Su personaje no es en absoluto tan previsible y está
realmente genial en sus dos variantes del personaje. Otra que destaca,
ésta como secundaria, es Catherine
Keener.
Escena (spoiler): Bueno,
evidentemente, todo empieza con la
sesión de hipnosis (forzado). Y las sospechas de que algo extraño está pasando
se concretan en la fiesta, con la reacción del otro personaje negro. O la
conversación (escalofriante) con la “supuesta”
criada Georgina. Ya estaba claro que pasaba algo cuando pretenden huir
pero lo que no te figuras es que la chica sea precisamente el gancho para
atraer negros a la casa, para después suplantar sus cuerpos. Su cambio de chica
buena a gran villana es brillante. Cuando finalmente se libera, me hace bastante gracia (ya digo que había mucho
humor) que mate al padre con la cornamenta de un ciervo (que los odiaba). Toda
la parte final es muy violenta y sangrienta.
LO PEOR: Menos mal que
soy capaz de ver las películas de forma objetiva aislándome de los comentarios
de la película que me hubieran creado
una sobreexpectacion que considero exagerada. Además se toma alguna que otra
licencia argumental no debidamente explicada (algodones). Por cierto la
traducción del título en España no es
muy acertada. Literalmente sería algo así como “Vete” o “Huye”. No “Déjame
salir”.
CITAS: “- ¿Saben que soy negro? - ¿Deberían?”. “Mi
madre adoraba esta cocina y hemos dejado un pedazo de ella dentro”. “¡Sal de
aquí!”. “Húndete en suelo”. “Cuando hay demasiados blancos me pongo nervioso”.
REFERENCIAS: Casi un
homenaje aunque lejano a películas como “La invasión de los ultracuerpos” y
también le he visto un punto con “La llave del mal”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Con el gancho de la denuncia social se
elabora un brillante thriller de suspense cargado de tensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario