FICHA TÉCNICA
Película: Los
casos del Departamento Q (Misericordia/Profanación/Redención).
Dirección: Mikkel Nørgaard /Hans
Petter Moland
País: Dinamarca.
Año: 2013/2014/2016.
Duración: 97/114/112
min.
Género: Intriga,
policíaco
Interpretación: Nikolaj
Lie Kaas, Fares Fares, Mikkel Boe Følsgaard, Sonja Richter, Marijana Jankovic,
Søren Pilmark, Troels Lyby, Patricia Schumann, Peter Plaugborg, Rasmus Botoft,
Pernille Lyneborg, Danica Curcic, Pilou Asbæk, David Dencik, Sarah-Sofie
Boussnina, Johanne Louise Schmidt, Marco Ilsø, Søren Pilmark, Camilla Gottlieb,
Adam Ild Rohweder, Morten Kirkskov
Guión: Nikolaj
Arcel, Rasmus Heisterberg (Novela: Jussi Adler-Olsen)
Música: Patrik Andrén, Uno
Helmersson, Johan Söderqvist
Fotografía: Eric Kress
Distribuidora: Zentropa
Entertainments.
CRÍTICA
SINOPSIS: Carl Mork, tras participar en una operación
que salió mal, es relegado a un departamento cuya única función es revisar y
archivar casos ya cerrados anteriormente. Pero comienza a encontrar muchos
fallos en esas investigaciones y decide reabrir los casos.
LO MEJOR: En realidad son tres películas y podría
haber más pues están basados en una saga de novelas policiacas escritas por
Jussi Adler-Olsen, y aparte de éstos, tiene unos cuantos más, y a tenor por el
resultado, no sería de extrañar que la cosa continuara. Digamos que cada
película, “Misericordia”, “Profanación” y “Redención” (por este orden) son
episodios de una serie, pero son de tramas totalmente independientes y autoconclusivas. Son danesas, pero las meto en el mismo saco de todo el cine
nórdico, sueco, noruego o incluso, alemán; que poseen referentes literarios
sumamente interesantes, con novelas negras y policiacas de crímenes como las de
antes. Basados en la investigación, en el misterio y la intriga, y no tanto en
la acción, que también hay. Pistas, rompecabezas, reconstrucción de asesinatos,
dan lugar a numerosos flashbacks para componer cada caso, cada historia,
embadurnada de una marcada oscuridad que no ahorra en detalles. Donde retrata
la degradación de las personas convertidas en monstruos perturbados y crueles y
donde se denuncia las zancadillas con las que la gente influyente obstruye la
justicia. Repleta de clichés, eso si. Que no esconde, todo lo contrario, es tal
el convencimiento es esa fórmula que utiliza esos clichés como bandera y seña
de identidad distintiva.
Interpretación: Los dos protagonistas,
junto con algunos secundarios, permanecen en las tres películas, pero son ellos
dos los verdaderos estiletes en cada una de las historias. Nikolaj Lie Kaas y
Farres Farres. Un concienzudo, arisco y antisocial inspector de homicidios; y un
amable y altamente paciente ayudante musulmán. Juntos llevan otro de los
clichés, la típica buddy-movie. La cosa les sale de perlas en virtud de la gran
química entre los actores. Entre los secundarios, destacaría a Danica Curcia,
que aparece en “Profanación”.
Escena (spoiler): Dado que son tres
filmes, en lugar de resaltar escenas, hablaré de que va cada una.
“Misericordia” es el caso de una mujer desaparecida en un ferry, cuyo cuerpo no
fue encontrado y que se dio como un suicidio. La investigación demostrará que
no fue así. “Profanación”; el asesinato de dos gemelos daba como culpable una persona
marginal. Las indagaciones los llevan hasta un colegio de estudiantes de alta
clase social. “Redención”; un mensaje dentro de una botella alerta a los
inspectores a averiguar que hay detrás de las desapariciones de varios niños
que se encontraban en entornos religiosos.
LO PEOR: Bueno, no tiene nada que ver con los
ritmos esquizofrénicos a los que nos ha acostumbrado el cine americano del otro
lado del charco. No aquí se toman su tiempo para desarrollar las tramas, que,
por otra parte, pueden resultar algo enrevesadas.
CITAS: “Nadie quiere trabajar contigo”. “¿Te
gustaría saber quien soy?¿Entiendes porque estás aquí?. “O es una casualidad increíble
o alguien vigila nuestros pasos”. “Ya no tiene motivos para vivir, no se lo
merece”. “Tienes media vida por delante y te das por vencido”. “Tienen más fe
en dios que en la policía”. “¿Pueden seguir viviendo sabiendo que no hicieron nada para salvarlos?”
REFERENCIAS: Si a alguien le
interesan los títulos verdaderos de las novelas, son los siguientes: “La mujer
que arañaba las paredes” (Misericordia), “Los chicos que cayeron en la trampa”
(Profanación), “El mensaje que llegó en una botella” (Redención). Las películas
tienen mucho del tono de la versión original danesa de “The killing”,
“Forbrydelsen”. Y recuerda bastante a “Los hombres que no amaban a las mujeres”.
Lo más parecido en España seria “Que Dios nos perdone”
CONCLUSIÓN: 7’5. Saga de películas danesas basadas en las
novelas Jussi Adler-Olsen, historias
puramente policíacas, de intriga y misterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario