FICHA TÉCNICA
Película: Por
trece razones.
Dirección: Tom McCarthy, Gregg
Araki, Carl Franklin, Jessica Yu, Kyle Patrick Alvarez.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 60 min
(13 episodios).
Género: Drama.
Interpretación: Dylan
Minnette, Katherine Langford, Christian Navarro, Alisha Boe, Brandon Flynn,
Justin Prentice, Miles Heizer, Ross Butler, Devin Druid, Amy Hargreaves, Derek
Luke, Kate Walsh, Michele Selene Ang, Brian d'Arcy James, Sosie Bacon, Steven
Weber, Mark Pellegrino, Ajiona Alexus, Henry Zaga, Steven Silver, Tommy
Dorfman, Robert Gant, Keiko Agena, Uriah Shelton, Brandon Larracuente, Timothy
Granaderos, Josh Hamilton.
Guión: Brian
Yorkey, Elizabeth Benjamin, Diana Son, Thomas Higgins, Nathan Jackson, Nathan
Louis Jackson, Nic Sheff, Hayley Tyler (Libro: Jay Asher).
Música: Eskmo.
Fotografía: Ivan Strasburg,
Andrij Parekh.
Distribuidora: Netflix.
CRÍTICA
SINOPSIS: Hannah es una adolescente que se ha
suicidado pero que antes de morir dejó unas cintas donde contaba las trece
razones y sus responsables de que decidiera acabar con su vida. En esas cintas
se destapa que la vida en el instituto del cual era alumna, no es tan idílica
como parece.
LO MEJOR: El mundo de las series vive un
esplendor que jamás ha estado a tan alto nivel. Porque aquí tenemos otro
sorpresón que a mi personalmente me ha calado bien hondo. Basada en la novela
de Jay Asher y creada por el guionista y director de “Spotlight”, Tom McCarty,
cuenta como productora con Selena Gómez, quien vivió en sus propias carnes el
acoso. Pues ese es uno de los temas que trata, más concretamente en su
vertiente de bullying; pero también de la soledad, de la fragilidad y de las
dificultades en un periodo tan vital para el desarrollo de una persona como es
la adolescencia, porque la serie es todo un muestrario de situaciones que
sufren y de las señales y avisos que se dan para descubrir que un adolescente
se encuentra en problemas. Tan amplio y detallado es el catálogo que resulta pedagógico
sin caer en lo pedante, hasta el punto de que creo que todo el mundo debería
verla, pero en especial, aparte del público joven, los padres y los educadores
de centros de enseñanza. La historia golpea, impacta, conmueve (sin buscar la
lágrima fácil), invita a la reflexión y empatiza de forma casi irremediable. Su
denuncia es valiente y directa. Y lo hace mediante un guión que engancha desde
el principio, dosificando perfectamente las piezas de un rompecabezas,
entrelaza flashbacks con presente de forma brillante, en un sistema de narración
muy original. Ojo a la recopilación de temas musicales retro.
Interpretación: El reparto es muy
coral y prácticamente desconocido, salvo los casos de Dylan Minette y Kate
Walsh. Por ello sorprende que el casting sea tan sumamente acertado, encajando
como un guante en sus personajes. Quizá, en un principio, el menos acertado me parecía precisamente uno de los protagonistas, Dylan Minette pero capítulo tras
capítulo ha ido callándome la boca y convenciéndome sobradamente. Pero ojo a
Katherine Langford, actriz prácticamente novel, y que nos conquista en cada plano.
Podríamos estar ante todo un descubrimiento y si elige bien sus próximos
proyectos, podría dar mucho que hablar. Además, su química con Minette es total
y es una de las piedras angulares de la serie.
Escena (spoiler): Cada episodio describe
una razón para el suicidio de Hannah, y por tanto, hay un momento importante en
cada uno de ellos. Los protagonistas de las cintas grabadas por ella, a veces
son predecibles, y otras, nada en absoluto. Por mencionar algunos de los más
destacados; la primera foto, el robo de los cumplidos, la lista de chicas por
su físico, la escena lésbica, las traiciones de sus amigos, la cita con Ryan, .
. . La secuencia de casi sexo con
Clay es de vital importancia para los acontecimientos posteriores. Pero hay
tres por encima de ellos, advertidos en sus correspondientes episodios por la
posibilidad de herir la sensibilidad del espectador; las dos violaciones (especialmente
la de Hannah por explícita) y la escalofriante escena del suicidio.
LO PEOR: Que sea la cruda y triste realidad.
Aquí no hay ni zombis, ni dragones ni robots. No, mientras leéis ésto, alguien
está sufriendo exactamente lo mismo que la protagonista. Que no lleve a engaño el aspecto puramente teen de la serie, es muy serio de lo que nos habla y
deberíamos tomar conciencia pues es extrapolable a cualquier edad.
CITAS: “No me
voy, ni ahora ni nunca”. “Porque no me lo dijiste cuando estaba viva”. “Ponte
cómodo porque vas a escuchar la historia de mi vida, la razón porque terminó, y
si estás escuchando esta cinta, eres uno de los motivos”. “Tenía secretos y
esos secretos la mataron”. “Todos son muy majos hasta que te hacen suicidarte,
y tarde o temprano se sabrá”. “Cada vez que las escucho, la veo”. “Cuando te
metes en parte de la vida de alguien, te estás metiendo en su vida entera”.
REFERENCIAS: Es como si mezclaran
“Aquellos maravillosos años” con “Semillas del rencor”, y unas gotitas de
la parte no terrorífica de “Carrie”. Se especula con una segunda temporada que
considero que deberían hacer para cerrar todos los flecos que aun han quedado
abiertos.
CONCLUSIÓN: 8. Debería ser de
obligada visión por mostrar el tema del bullying de forma tan gráfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario