FICHA TÉCNICA
Película: Ghost
in the Shell: El alma de la máquina.
Título original: Ghost
in the Shell.
Dirección: Rupert
Sanders.
País: USA.
Año: 2017.
Género: Acción,
ciencia-ficción, thriller.
Interpretación: Scarlett
Johansson (Motoko Kusanagi), Takeshi Kitano (Daisuke Aramaki), Juliette Binoche
(Dr. Ouelet), Michael Pitt (Kuze), Pilou Asbaek (Batou), Kaori Momoi, Chin Han,
Danusia Samal, Lasarus Ratuere.
Guión: Basado
en el manga de Masamune Shirow.
Producción: Avi
Arad, Ari Arad, Steven Paul.
Música: Clint
Mansell.
Fotografía: Jess
Hall.
Distribuidora: Paramount
Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: Mira
Killian es un ser mitad ciborg, mitad humano. De hecho, todo su cuerpo es
sintético y su única parte humana es su cerebro. Es la líder de una sección
especial que lucha contra el ciberterrorismo. Sin embargo, el enfrentamiento
con un nuevo y enigmático rival le hará plantearse preguntas sobre su propia
existencia.
LO MEJOR: Sinceramente, lo encuentro todo un
expediente X, y estoy valorando la posibilidad de llamar a Iker Jiménez, la
fría acogida en taquilla de la película. Porque si bien en este deporte tan
practicado al cual se apuntan muchos oportunistas disfrazados de puristas, de
masacrar grandes estrenos, como los vividos con “Warcraft”, “Batman vs
Superman”, “Escuadrón suicida” o “La gran muralla”, dichos apaleamientos
públicos venían acompañados, si no generados, por encarnizadas críticas
periodísticas. Pero es que éste no es el caso. Si es cierto que tan solo posee,
a día de hoy un 47% en Rotten Tomatoes pero en páginas tan conocidas como
Filmaffinity o IMDB le den 6´2 y 7 de nota media respectivamente, lo cual es bastante
respetable. También es cierto, y casi por buscar alguna excusa, que el
argumento ha sido variado notablemente respecto al original, pero la esencia
permanece intacta y se debe, sobre todo, a que el film no solo es un remake del
anime de 1995 sino una adaptación de todo el “Universo Ghost in the Shell”. Ya
en su secuela animada tiraba por la temática del híbrido máquina-humano como
preludio casi consumado de la próxima evolución de la especie. Porque la
película es visualmente impresionante, con un diseño de producción brutal (la
recreación de una ciudad hipertecnológica sumida en la realidad virtual supera
en mucho al original). La trama es más complicada de lo que cabía esperar, lo
que ha sido una grata sorpresa y las escenas de acción (algunas de ellas calcadas
del anime) son sofisticadas y atractivas. Para colmo, la música electrónica de
Clint Mansell. Por cierto, han estado muy hábiles para enmascarar los numerosos
desnudos del personaje principal.
Interpretación: Hay que aclarar que
las críticas a la elección de Scarlett Johanson, en nada tiene que ver con su
talento sino con algo tan absurdo como su raza. Si, en este siglo. Pero es algo
por lo que ya pasó Tom Cruise o Heath Ledger para desempeñar los personajes de
Lestat o Joker respectivamente. Chorradas aparte, Scarlett se mete en la piel
de “The major” a la perfección, dura y fría pero sensible y reflexiva a la vez.
Pilou Asback y Michael Pitt (algo desaprovechado) están correctos. El que está
impagable es Takeshi Kitano en cada una de sus intervenciones. Repito,
impagable. Y hay un pequeño papel, casi un cameo, para un típico villano (aquí
no) como Michael Wincott. Quizá es el personaje de Juliette Binoche el que está
metido con calzador.
Escena (spoiler): Hay un puñado de
escenas casi literalmente trasladadas de la imagen animada del original a la
real. Por supuesto con la correspondiente renovación estética. Como el montaje
inicial de la protagonista, su primera intervención acabando con sus rivales
(caída al vacío incluida) o el combate “invisible” en el agua. No, no me olvido
del espectacular enfrentamiento con el tanque araña, por supuesto. Pero hay
otro puñado de escenas, digamos, de cosecha propia; como el diálogo con Kuze,
que sustituye el del anime con el Titiritero (no entiendo porque no seguir con
ese apelativo). O la secuencia con la prostituta. O cuando parece que va a ser
ejecutada (Scarlett preguntando: ¿vas a matarme?) o la pelea en el local
yakuza.
LO PEOR: No me voy a extender mucho porque paso
olímpicamente de los “puristas” y sus aburridas y pedantes comparaciones y bla,
bla, bla. Sí que se aprecia una rebaja, esperable, de la violencia respecto del
anime. Pero era previsible que no tirarían por el camino valiente que tomó
“Dredd”.
CITAS: “Nosotros te salvamos, y ahora tú salvas
a otros”. “No te salvaron la vida, te la robaron”. “Me crearon, pero no pueden controlarme”.
“La próxima vez diséñame mejor”. “Todo el mundo a mi alrededor siente una
conexión con algo, pero yo no”. “No envíes a un conejo a cazar a un zorro”. “- Soy
la Major Mira Killian y no doy mi consentimiento. – Nunca lo hemos necesitado”.
REFERENCIAS: Mucho más recargada
(adrede) y colorista pero la ambientación es descendiente de la de “Blade Runner”.
Adapta el “Universo Ghost in the Shell” y no solo el anime. Algunos tramos
cercanos a lo onírico me han recordado a “La celda” y la estética ciberpunk y
la coreografía tiene mucho de ”Matrix”. Pero recordemos que los hermanos
Wachowski ya pescaron en la película animada de 1995.
CONCLUSIÓN: 8. Todo un espectáculo
visual digno del original, víctima de una campaña lamentable en su contra.
Te aplaudo y suscribo absolutamente todo lo que has puesto. Bravo Daniel
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