martes, 25 de abril de 2017

Escenas Míticas: Anime-LiveAction - Battle royale




   Colocaremos esta película en este ciclo, pero bien podría figurar en uno sobre cine distópico. Ya en su momento, cuando escribí la crítica de “Los juegos del hambre”, (http://clubcinefilos.blogspot.com.es/2012/10/ficha-tecnica-pelicula-los-juegos-del.html, http://clubcinefilos.blogspot.com.es/2015/11/escenas-miticas-distopias-los-juegos.html), mencioné “Battle royale” como importante referencia cinematográfica. Claro que el film norteamericano, como ya podría presumirse, no llegó ni por asomo a lo que ésta si se atrevió.




   Porque si bien, la saga protagonizada por Jennifer Lawrance proponía una idea en la que un sistema de gobierno absolutista y dictatorial realizaba un evento donde pretendía ejemplarizar un sacrificio de los participantes de un juego de la muerte, evitaba por todos los medios hacerlo de forma explícita y poder así rebajar su calificación por edades, a la vez de cumplir el objetivo de llegar al público adolescente.



   Pero todo eso, “Battle royale” se lo pasaba directamente por el arco del triunfo. Y hay otras diferencias notables. Una de ellas es que el protagonismo del film estaba mucho más repartido y que los participantes del juego estaban en un numero notablemente más elevado.



   Pero la principal diferencia son las cantidades sobradamente generosas de violencia. El argumento consistía en soltar una clase de estudiantes en una isla durante tres días con el único objetivo de matarse entre sí hasta quedar uno solo, para lo cual podrían utilizar los medios que quisieran. Es decir, se podía matar como fuera. De hecho, esa era una de las reglas.



   Las otras reglas eran las siguientes. Estaba terminantemente prohibido escapar. Los participantes llevaban un collar metálico que en caso de intentarlo estallaba. Sobra decir que estaba prohibido intentar quitarse el collar. Durante el desarrollo del juego estaba permitido asociarse, lo que no debía apartarles del objetivo principal y lo que llevaba a la regla más importante; solo podía sobrevivir uno, y si lo hacían más de eso, todos los supervivientes morían.



   Este macabro concurso era un mensaje para el sector adolescente y, más concretamente estudiantil, como medida extrema para controlar el posible caos que este colectivo podría generar al sistema gubernamental. Lo que si bien antes decíamos que “Los juegos del hambre” tenía “Battle royale” como posible influencia, ésta propiamente tenía de “1984”, además de compartir las tres la idea de un “Gran hermano”.



   Sin embargo, “Battle royale” no es un ejemplo literal de anime adaptado a live-action. De hecho, en ningún momento fue una película de animación. La idea nace en la novela homónima de Koushun Takami cuya turbulenta polémica generada provocó su traslado al manga y de allí su adaptación a película, y que fue dirigida por Kingi Fukusaku y que pasó a instaurarse directamente como película de culto.
            Tuvo una secuela, “Batle royale 2: Requiem” pero sin la repercusión ni impacto de la primera ni mucho menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...