martes, 4 de abril de 2017

Los Libros de Zoe: Nunca me abandones



   AUTOR: Kazuo Ishiguro (Nagasaki, Japón, 1954). Publicación: 2005. Género: Ciencia-ficción. Novela de tipo distópico, con ella se renovó el viejo debate sobre las fronteras que conlleva la posible clonación de seres humanos, debate que actualmente sigue sin respuesta alguna. De todos modos, dicha novela permanecerá en el recuerdo del imaginario del género por su capacidad para provocar emociones y reflexiones de carácter muy delicado. Fue nominada al premio Booker del año 2005 (galardón que Ishiguro había conseguido previamente en 1989 por su novela “Lo que queda del día”), al premio Arthur C. Clarke de 2006, y al del Círculo de críticos literarios del Reino Unido de 2005. La revista “Time” la calificó la mejor novela del año 2005, incluyéndola en su lista de las 100 mejores novelas de habla inglesa del período 1923-2005.
   SINOPSIS: En un principio, se nos muestra a unos adolescentes que estudian en el internado de Hailsham, practican deporte, y en concreto toman clases de arte, pintando cuadros, donde sus profesoras se dedican con esmero a estimular su creatividad y sensibilidad. Están aislados y no tienen contacto alguno con el mundo exterior. Kathy, Ruth y Tommy fueron alumnos de dicha institución y asimismo protagonizaron un triángulo amoroso. Kathy recuerda cómo juntos descubrieron poco a poco la verdad, y cómo han interiorizado, años después, su espantoso e inevitable destino.
   PERSONAJES: Kathy: Es la narradora, la que nos conduce a través de la historia, su personaje no experimenta ningún cambio a lo largo de la novela, ni siquiera en los momentos de mayor tensión deja de ser una mera espectadora bastante fría respecto a todo lo que ocurre. Ruth: Amiga de Kathy, manipuladora y egoísta hasta extremos delirantes, pese a lo que ocurre no cambia demasiado su comportamiento. Tommy: Es el único personaje masculino, amante de las dos protagonistas y que a diferencia de ellas evoluciona como persona, pero no hacia la madurez, sino hacia la más absoluta desidia y apatía. Por ultimo, no puedo dejar de nombrar a Madame: una mujer misteriosa, único contacto con el exterior de los niños y que suponen que viaja cada cierto tiempo al internado para llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo.
   LO MEJOR: La novela nos muestra el despertar al amor, el crecimiento como personas y a la toma de conciencia de su condición y su intento desesperado de escapar del inevitable final del trio protagonista. En ningún momento se rebelan o lo pretenden, porque si algo destaca en la novela es la resignación. Ishiguro conduce la narración de una forma tan hábil, refinada y sensible que no nos deja a los lectores otra opción que asistir en silencio al terrible destino de sus protagonistas, con una gran carga emotiva hasta el punto que, yo misma, en las últimas páginas del libro, caí en el llanto, porque creo que es imposible no sentir que el destino de los personajes, es el nuestro, que somos como ellos. Esa pelea contra la muerte, sobre la imposibilidad de salvación, tanto para los clones como para nosotros. En otro orden de cosas, y como es habitual en el autor, Ishiguro no se involucra en el dolor de los protagonistas ni  plantea cuestiones éticas. Se limita a comentar de soslayo lo triste del destino de sus personajes.
   LO PEOR: No existen las  emociones lógicas como serian el miedo, terror, agresividad o violencia de los protagonistas ante lo que les espera, lo que resulta algo chocante.  Todo ocurre de una forma tan melancólica, todos los personajes se encuentran tan emocionalmente contenidos, que sentimos una sensación de frialdad terrible, por parte del autor, ante los acontecimientos que nos presenta hasta el punto de que a muchos pueda resultarles insoportable.
   CITAS: “Son sólo palabras (... ). Es lo que la gente dice cuando siente lástima de sí misma. Palabras...” “Se os trajo a este mundo con una finalidad, y vuestro futuro, el de todos vosotros, ha sido decidido de antemano” ”¿Dices que estáis seguros? ¿Seguros de estar enamorados? ¿Cómo se puede saber eso? ¿Creéis que el amor es tan sencillo?” “Hoy resulta difícil precisar cuánto sabíamos entonces. Ciertamente, sabíamos que éramos diferentes... Pero no sabíamos realmente lo que ello significaba” “Vuestras vidas están fijadas de antemano. Os haréis adultos, y luego, antes de que os hagáis viejos, (...) empezaréis a donar vuestros órganos vitales” “Tendréis que reconocer que a veces es así como funcionan las cosas en este mundo. Las opiniones de la gente, sus sentimientos, un día van en una dirección, y otro día en otra”. “Madame nos tenía miedo. Pero nos tenía miedo del mismo modo en que a alguien podían darle miedo las arañas. No estábamos preparadas para eso. Jamás se nos había ocurrido preguntarnos cómo nos sentiríamos nosotras al ser vistas de ese modo, al ser las arañas de la historia “Hace un par de días estuve hablando con uno de mis donantes que se quejaba de que los recuerdos, incluso los más preciosos, se desvanecen con una rapidez asombrosa. Pero yo no estoy de acuerdo. Mis recuerdos más caros no se desdibujan jamás en mi memoria. Perdí a Ruth, y luego perdí a Tommy, pero no voy a perder mi memoria de ellos “Jamás se me pasó por la cabeza que nuestras vidas, hasta entonces tan estrechamente vinculadas, pudieran llegar a separarse tan drásticamente... Pero supongo que para entonces ya existían poderosas corrientes que tendían a separarnos, y que sólo fue necesario un incidente para que la ruptura se hiciera definitiva. Si hubiésemos entendido esto entonces, quién sabe, a lo mejor habríamos conservado lazos más fuertes”.
   CONCLUSIONES: La novela expone el tema de la clonación y somos nosotros los que debemos decidir si estamos de acuerdo o no con esta práctica. Así el autor, nos plantea dilemas como sí consideramos a los clones como una forma de vida u otro ser humano igual que nosotros, y con independencia de ello ¿se merecería cualquier forma de vida (humana o no humana) un destino como el que muestra el libro?  Kazuo Ishiguro logra con esta novela de ciencia-ficción, sin trucos ni artificios y de una crudeza tremenda que reflexionemos sobre dicho dilema moral, conflicto que es ya una realidad o bien forma parte de un futuro muy cercano y que hemos de afrontar, puesto que será necesario abordarlo y responder será una obligación para la humanidad. Y una de ellas, es cómo es posible que la humanidad reduzca la condición de sujeto a objeto. Ishiguro pone de manifiesto la capacidad de la humanidad para deshumanizar al clon, tratarlo como a una vida de segunda mano, de repuesto y de cómo la raza humana puede llegar a pensar en términos de funcionalidad y utilidad sociológica acerca de otros seres humanos u otras formas de vida. En definitiva, literatura con mayúsculas. En 2010 se estrenó la adaptación cinematográfica del texto, dirigida por Mark Romanek y protagonizada por Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield como el trío protagonista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...