jueves, 27 de abril de 2017

Life



  FICHA TÉCNICA

Película: Life.
Dirección: Daniel Espinosa.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 103 min.
Género: Ciencia ficción, thriller.
Interpretación: Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson, Ryan Reynolds, Hiroyuki Sanada, Ariyon Bakare, Olga Dihovichnaya.
Guión: Rhett Reese, Paul Wernick.
Producción: David Ellison, Dana Goldberg, Bonnie Curtis, Julie Lynn.
Música: Jon Ekstrand.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Distribuidora: Columbia Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un equipo de investigación de astronautas de la Estación Espacial Internacional, logra hallar una forma de vida extraterrestre. El problema viene cuando la criatura muta y va creciendo demostrando una gran inteligencia y capacidad para adaptarse al medio. Entonces la tripulación se verá en peligro.
   LO MEJOR: No ha sido ninguna sorpresa confirmarlo, pero conviene resaltar que se trata básicamente de un producto de Serie B, pero con presupuesto (tampoco hasta el punto de un blockbuster) y bajo una elegante apariencia estética. La honestidad de la propuesta es total y simplemente pasa a centrarse en ella desde prácticamente el primer minuto, y no es otra que el de ofrecernos un vehículo en entretenimiento y suspense. Daniel Espinosa (“El invitado”, “El niño 44”) lo tiene bastante claro en su objetivo de generar tensión de forma sumamente efectiva durante casi todo el metraje, manteniendo un ritmo muy alto, y teniéndote clavado en el asiento hasta el último instante, en ese juego del ratón y el gato en el que se basa la historia. Cuenta para ello con varios aciertos. El diseño de la criatura verdadero protagonista de la función, es el mayor de ellos. Funciona a la perfección y ofrece bastantes posibilidades argumentales. Otro acierto es la recreación de la nave en función de maximizar el efecto claustrofóbico mediante pasillos sin un techo y suelo delimitados por el uso que hace Espinosa moviendo la cámara y valiéndose del recurso de la no gravedad. Los efectos tanto visuales como sonoros son excelentes e incluso merecerían algún que otro premio o nominación. Y la banda sonora del desconocido, al menos para mí, Jon Ekstrand, me ha sorprendido gratamente.
   Interpretación: Se trata de un buen reparto y el casting es muy acertado, convincente en todos los casos. Si bien, la premura en el inicio de las hostilidades no permite un desarrollo de los personajes más adecuado. Aún así tanto secundarios como principales convencen. Sorprende que Ryan Reynolds está en el primer grupo, a pesar de que su nombre es de los más conocidos del elenco. Por cierto, Hiroyuki Sanada se está acostumbrando al espacio exterior pues ya formaba parte de la tripulación de “Sunshine”. Pero los que llevan el peso son Rebecca Ferguson y Jake Gyllenhaal y sinceramente, lo hacen bien.
   Escena (spoiler): Comienza con un sensacional plano-secuencia que termina con la espectacular recepción de la sonda. El primer indicio de que las cosas no van bien es cuando “Calvin” (el bicho alienígena homicida) literalmente estruja la mano del científico, lo que da paso al enfrentamiento con Ryan Reynolds con previsible derrota. A partir de ahí, se van sucediendo las muertes de los distintos tripulantes, hasta la llegada de la nave de “rescate” que es recibida por la criatura y provoca el accidente y posterior destrucción de la estación. El final alberga una gran sorpresa con el destino de las dos capsulas de salvamiento.
   LO PEOR: No hay nada nuevo bajo el sol. Es lo que ofrece y pretende que es ser un sucedáneo de la saga “Alien”. Por tanto, la sensación es la de que lo hemos visto antes. Eso sí, con una bonita capa de pintura. Y es cierto que el guión no da para demasiadas florituras y, salvo excepciones, la mayoría de las situaciones son previsibles.
   CITAS: “Cada año que pasa vemos como la posibilidad de que haya un contacto extraterrestre se hace más grande”. “Es la primera prueba irrefutable de que hay vida más allá de la tierra”. “La que se va a montar por la custodia”. “Si llega a la tierra, pondremos en peligro toda la vida humana”. “Tal vez deberíamos empezar por ahí, por nosotros mismos”.
   REFERENCIAS: Es bastante fácil imaginarse que la más importante es “Alien, el octavo pasajero” y no las secuelas. Pero tiene momentos que me han recordado tanto a “Sunshine” como a “Gravity”. Y tiene ciertos guiños a una serie B ochentera llamada  “Profundidad 6”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Es pura Serie B pero con presupuesto, muy buenos efectos especiales y muchísimo suspense.


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...