FICHA TÉCNICA
Película: Life.
Dirección: Daniel Espinosa.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 103 min.
Género: Ciencia
ficción, thriller.
Interpretación: Jake
Gyllenhaal, Rebecca Ferguson, Ryan Reynolds, Hiroyuki Sanada, Ariyon Bakare,
Olga Dihovichnaya.
Guión: Rhett Reese, Paul Wernick.
Producción: David
Ellison, Dana Goldberg, Bonnie Curtis, Julie Lynn.
Música: Jon Ekstrand.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Distribuidora: Columbia
Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un
equipo de investigación de astronautas de la Estación Espacial Internacional,
logra hallar una forma de vida extraterrestre. El problema viene cuando la
criatura muta y va creciendo demostrando una gran inteligencia y capacidad para
adaptarse al medio. Entonces la tripulación se verá en peligro.
LO MEJOR: No ha sido ninguna sorpresa confirmarlo,
pero conviene resaltar que se trata básicamente de un producto de Serie B, pero
con presupuesto (tampoco hasta el punto de un blockbuster) y bajo una elegante
apariencia estética. La honestidad de la propuesta es total y simplemente pasa
a centrarse en ella desde prácticamente el primer minuto, y no es otra que el
de ofrecernos un vehículo en entretenimiento y suspense. Daniel Espinosa (“El
invitado”, “El niño 44”) lo tiene bastante claro en su objetivo de generar
tensión de forma sumamente efectiva durante casi todo el metraje, manteniendo
un ritmo muy alto, y teniéndote clavado en el asiento hasta el último instante,
en ese juego del ratón y el gato en el que se basa la historia. Cuenta para
ello con varios aciertos. El diseño de la criatura verdadero protagonista de la
función, es el mayor de ellos. Funciona a la perfección y ofrece bastantes
posibilidades argumentales. Otro acierto es la recreación de la nave en función
de maximizar el efecto claustrofóbico mediante pasillos sin un techo y suelo
delimitados por el uso que hace Espinosa moviendo la cámara y valiéndose del
recurso de la no gravedad. Los efectos tanto visuales como sonoros son
excelentes e incluso merecerían algún que otro premio o nominación. Y la banda
sonora del desconocido, al menos para mí, Jon Ekstrand, me ha sorprendido
gratamente.
Interpretación: Se trata de un buen
reparto y el casting es muy acertado, convincente en todos los casos. Si bien,
la premura en el inicio de las hostilidades no permite un desarrollo de los
personajes más adecuado. Aún así tanto secundarios como principales convencen.
Sorprende que Ryan Reynolds está en el primer grupo, a pesar de que su nombre
es de los más conocidos del elenco. Por cierto, Hiroyuki Sanada se está
acostumbrando al espacio exterior pues ya formaba parte de la tripulación de
“Sunshine”. Pero los que llevan el peso son Rebecca Ferguson y Jake Gyllenhaal
y sinceramente, lo hacen bien.
Escena (spoiler): Comienza con un sensacional
plano-secuencia que termina con la espectacular recepción de la sonda. El primer indicio
de que las cosas no van bien es cuando “Calvin” (el bicho alienígena homicida)
literalmente estruja la mano del científico, lo que da paso al enfrentamiento
con Ryan Reynolds con previsible derrota. A partir de ahí, se van sucediendo
las muertes de los distintos tripulantes, hasta la llegada de la nave de
“rescate” que es recibida por la criatura y provoca el accidente y posterior
destrucción de la estación. El final alberga una gran sorpresa con el destino
de las dos capsulas de salvamiento.
LO PEOR: No hay nada nuevo bajo el sol. Es lo
que ofrece y pretende que es ser un sucedáneo de la saga “Alien”. Por tanto, la
sensación es la de que lo hemos visto antes. Eso sí, con una bonita capa de
pintura. Y es cierto que el guión no da para demasiadas florituras y, salvo
excepciones, la mayoría de las situaciones son previsibles.
CITAS: “Cada año que pasa vemos como la
posibilidad de que haya un contacto extraterrestre se hace más grande”. “Es la
primera prueba irrefutable de que hay vida más allá de la tierra”. “La que se
va a montar por la custodia”. “Si llega a la tierra, pondremos en peligro toda
la vida humana”. “Tal vez deberíamos empezar por ahí, por nosotros mismos”.
REFERENCIAS: Es bastante fácil
imaginarse que la más importante es “Alien, el octavo pasajero” y no las
secuelas. Pero tiene momentos que me han recordado tanto a “Sunshine” como a
“Gravity”. Y tiene ciertos guiños a una serie B ochentera llamada “Profundidad 6”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Es pura Serie B
pero con presupuesto, muy buenos efectos especiales y muchísimo suspense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario