AUTOR: Haruki Murakami (Kioto, 12 de enero de 1949). Publicación:
1987. Género: Narrativa. Con esta novela, Murakami narró un enternecedor relato
en relación a la llegada del amor adolescente y sus consecuencias, así como de
las pérdidas que conlleva el paso a la madurez, a la edad adulta. “Tokio blues”
supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, convirtiéndose en una
especie de ídolo de masas en Japón provocando que la novela fuera un “best
seller” casi de forma inmediata a su publicación.
SINOPSIS: En
un avión, Watanabe, escucha una vieja canción de los Beatles (la que da el título
a la novela en su edición original) que le hace retroceder a su adolescencia,
recordando a la insegura e inestable Naoko, pareja de su único y mejor amigo en
su juventud Kizuki ,el cual se suicidó a los 17 años, hecho que les unió
profundamente, convirtiéndolos más tarde en pareja. Sin embargo, la aparición
de otra mujer en la vida de Watanabe conduce a este a la edad adulta, a distinguir entre el atractivo y el desengaño
en relación al sexo, el amor y la muerte. La cuestión es que ninguno de los
personajes está capacitado para alcanzar el equilibrio entre los sueños propios
de la juventud y la necesidad de encontrar su lugar en el mundo.
PERSONAJES: Los personajes del libro son muy
sensibles y melancólicos, con múltiples tonalidades, repletos de matices,
inseguridades, con tendencia al desequilibrio y en permanente búsqueda de su
propio yo. Toru Watanabe: Narrador.
Introvertido y respetuoso. Naoko: Novia
de Kizuki. Conoció a Watanabe a través de él. Bella, frágil y mentalmente
inestable. Midori: Divertida, agradable, fuerte y punto de inflexión en la vida
de Watanabe. Reiko: un cuando es un personaje secundario tiene mucho peso y por
ello la he incluido. Compañera de Naoko en el psiquiátrico, madura y buena consejera.
LO MEJOR: Estamos
ante una obra intimista y de corte muy nostálgico y melancólico. El
protagonista recuerda su juventud y con ella los sentimientos encontrados, las
relaciones fracasadas y las circunstancias positivas y otras traumáticas que marcaron
su vida, tanto las positivas como las más traumáticas. Este tono nostálgico se aprecia
a lo largo de toda la novela, principalmente a través del carácter apesadumbrado
del protagonista, su descripción del Tokio nocturno y superficial de los
sesenta, así como la descripción de las perturbadas personalidades de todos los
personajes que rodean a Watanabe, todo ello embellecido por la poética prosa que utiliza el autor. Toda esta
amalgama le sirve a Murakami para exponer temas como la muerte (representada a
través del suicidio de Kizuki), la sexualidad, la soledad, la introversión, el
paso a la madurez y la necesidad de encontrarse a uno mismo. En otro orden de
cosas, para los profanos en materia (entre los que me encuentro) respecto al
mundo nipón, resulta muy curioso como refleja a la sociedad y el modo de vida en
Japón, puesto que se encuentran muy bien descritos los barrios, las rutinas de
ocio y cultura, la comida, el carácter freak (con todo mi respeto) de los
japoneses e incluso la vestimenta quedan perfectamente recreados en esta novela,
así como sus desgracias, haciendo especial mención al tema del suicidio en
Japón (ya que este es uno de los principales problemas sociales del país).
LO PEOR: Para algunos lectores en ocasiones el tono melancólico y la recreación de temas
bastante escabrosos pueden conducir a que la obra les resulte deprimente, pero
es que como ya he comentado, el pilar sobre el que se asienta es la nostalgia,
los recuerdos. Por otro lado, posee una carga
sexual importante y para algunos puede resultar excesiva.
CITAS: “Soy de ese tipo de personas que no acaba de
comprender las cosas hasta que las pone por escrito" " “La última
sílaba quedó suspendida en el aire, como desgajada" "Despierta o
dormida sus labios habían perdido todas las palabras" "Siempre estuve
hambrienta. Aunque sólo hubiera sido una vez, hubiera querido recibir amor a
raudales. Hasta hartarme. Hasta poder decir: ¡¡Ya basta. Estoy llena. No puedo
más!!" “Aquella chica, hermosa como una muñeca y embustera como un
demonio" "Lloviendo de esta forma, tengo la sensación de que sólo
estamos nosotros tres en el mundo (...) ¡Ojalá continúe lloviendo eternamente y
nos quedemos así para siempre" "No recuerdo haber vivido jamás una
primavera tan amarga. Hubiera preferido vivir tres febreros seguidos “Me
encanta cómo hablas. Como si estuvieras estucando la pared. Limpio. Fino" "Sé
sacar el lado bueno de las personas. En resumen, soy como el rascador de una
caja de cerillas".
CONCLUSIONES: La novela atrapa desde el principio ya
que el autor utiliza muy bien los recursos y las técnicas narrativas para
mantener la intriga, el interés crece a medida que avanza la trama. Las
situaciones no resultan previsibles en ningún momento. A mi parecer lo mejor de
la novela son sus personajes tan atípicos y con filosofías de vida tan interesantes.
Las descripciones de todo cuanto acontece son nítidas, vívidas, conformes al
tono y a las sensaciones que Murakami quiere transmitir. En mi opinión estamos
ante una novela verdaderamente fantástica, muy bien escrita, madura y que de
una forma u otra provoca la reflexión de forma distinta en cada uno de
nosotros. En definitiva, una novela peculiar totalmente recomendable y de
altísima calidad literaria. Su adaptación al cine se produjo en 2010 a manos de
Tran Anh Hung, obteniendo críticas con
calificaciones de 58/100 en Metracritic y un 74% en Rotten Tomatoes.
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