domingo, 27 de octubre de 2024
Parpadea dos veces
FICHA
TÉCNICA
Título:
Parpadea
dos veces.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una
camarera conoce a un magnate de la tecnología en una gala benéfica.
Allí la invita a pasar unas vacaciones en su isla privada junto a
unos amigos. En principio todo va de maravilla, pero con el paso de
los días empieza a sospechar que algo va mal.
LO MEJOR: Quién
diría que este es el debut tras la cámara de alguien que no había
dirigido ni siquiera un corto, un anuncio publicitario o un
videoclip, en su vida. Sobre todo si atendemos a su atrevimiento visual y su
capacidad en cuanto a la puesta en escena. Vaya desparpajo que tiene
Zoe Kravitz con la cámara y vaya brío con el montaje. Porque
sabemos que los directores se tiran la mitad del tiempo rodando y la
otra en la sala de montaje. Para colmo, la Kravitz es también
productora y coguionista. Se puede decir que este producto es muy
suyo. Una propuesta con clara influencia del cine de Jordan Peele,
sólo cambiando el racismo por el movimiento Metoo. Porque sirve como
alegato contra los depredadores sexuales pero también con el abuso
de poder. Incluso hace alusión a cierto magnate y sus “fiestas”.
La película juega más en el terreno del thriller pero también
tienen nociones del género de terror (el psicológico) y la comedia
negra. Sobre todo maneja bien la intriga, dispersando pistas a
lo largo de toda la narración. De tal manera que el espectador
intuye, sospecha e incluso llega a ser consciente de lo que pasa, o
de lo que va a pasar. Porque ahí está la cuestión, lo que no sabes
es como ni cuándo ocurre, y ahí radica el principal interés de la
trama, en cómo van a ir descubriéndose las cartas. Pues para
empezar, Zoe Kravitz, no ha estado nada mal.
Interpretación: No
es que fuera muy conocida antes de dar vida a Whitney Houston en su
biopic correspondiente pero después de ver cómo se metía en la
piel de la mítica cantante, su talento ya no es una sorpresa total.
Parece que le empiezan a llover proyectos. Aunque para sorpresa la de
Channing Tatum como un villano de lo más encantador (nunca mejor
dicho). Además, en el capítulo de secundarios hay bastantes caras
conocidas, como la de Christian Slater, Geena Davis, Adria Arjona,
Kyle MacLachlan o Hayley Joel Osment (si, el niño de “El sexto
sentido” bastante más crecido).
Escenas (SPOILERS!!): El
guion disemina pistas a lo largo de los dos primeros tercios de
película, en cuanto a que ahí está pasando algo raro. La mancha del
vestido que desaparece, la tierra en las uñas por las mañanas, el
recuerdo de todas las mujeres corriendo sin saber por qué, el
mechero que nunca saben quién lo tiene. Además, la del conejo rojo
y la cicatriz en la sien, que indican que la protagonista ya había
estado en la isla antes. La explicación es que todas ellas eran
drogadas cada noche para que olvidaran todo lo que los hombres les habían hecho y al día siguiente estuvieran como si nada. La droga
proviene de una planta autóctona cuyo antídoto, curiosamente, es el
veneno de una serpiente, también de la zona, lo que explica por qué
la obsesión de eliminarlas durante toda la película. Ese veneno
hace que vuelvan a recordar. Ahí Zoe Kravitz nos introduce unos
sutiles flashbacks donde en pocos planos nos cuenta como ellas han
sido violadas todas las noches de su estancia. No tan sutiles son las
escenas de venganza de las víctimas que terminan en una masacre de unos
y otros. En cuanto
al final, Frida (Ackie), le da de su propia medicina a Slater
(Tatum), drogándolo a diario para apropiarse de su empresa y tenerle
como un títere.
LO PEOR: Que
demuestre una sorprendente soltura para ser una novel no significa
que en determinadas situaciones no se note su inmadurez
cinematográfica. Como en la forma de exponer los giros del tercer
acto. Más evidente es, aunque esto más en cuanto al guion, en el
epílogo, es tan rebuscado como poco creíble aunque esté simpático.
REFERENCIAS: He
mencionado a Jordan Peele y si la ves a nadie se le escapará que me
refiero a “Déjame salir”. Pero también tiene toques del cine de
Night Shyamalan. Juega en la misma liga que títulos como “El menú”
(la de Anya Taylor-Joy) o “Antebellum”.
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