domingo, 27 de octubre de 2024

Parpadea dos veces

 


   FICHA TÉCNICA

Título: Parpadea dos veces.
Dirección: Zöe Kravitz.
País: Estados Unidos.
Año: 2024.
Duración: 102 min.
Género: Intriga, thriller.
Interpretación: Naomi Ackie, Channing Tatum, Simon Rex, Adria Arjona, Haley Joel Osment, Christian Slater, Geena Davis, Kyle MacLachlan, Alia Shawkat, María Elena Olivares.
Guion: E.T. Feigenbaum, Zöe Kravitz.
Producción: Zoë Kravitz, Bruce Cohen.
Música: Chanda Dancy, Gabriel Garzón-Montano.
Fotografía: Adam Newport-Berra.
Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una camarera conoce a un magnate de la tecnología en una gala benéfica. Allí la invita a pasar unas vacaciones en su isla privada junto a unos amigos. En principio todo va de maravilla, pero con el paso de los días empieza a sospechar que algo va mal.

   LO MEJOR: Quién diría que este es el debut tras la cámara de alguien que no había dirigido ni siquiera un corto, un anuncio publicitario o un videoclip, en su vida. Sobre todo si atendemos a su atrevimiento visual y su capacidad en cuanto a la puesta en escena. Vaya desparpajo que tiene Zoe Kravitz con la cámara y vaya brío con el montaje. Porque sabemos que los directores se tiran la mitad del tiempo rodando y la otra en la sala de montaje. Para colmo, la Kravitz es también productora y coguionista. Se puede decir que este producto es muy suyo. Una propuesta con clara influencia del cine de Jordan Peele, sólo cambiando el racismo por el movimiento Metoo. Porque sirve como alegato contra los depredadores sexuales pero también con el abuso de poder. Incluso hace alusión a cierto magnate y sus “fiestas”. La película juega más en el terreno del thriller pero también tienen nociones del género de terror (el psicológico) y la comedia negra. Sobre todo maneja bien la intriga, dispersando pistas a lo largo de toda la narración. De tal manera que el espectador intuye, sospecha e incluso llega a ser consciente de lo que pasa, o de lo que va a pasar. Porque ahí está la cuestión, lo que no sabes es como ni cuándo ocurre, y ahí radica el principal interés de la trama, en cómo van a ir descubriéndose las cartas. Pues para empezar, Zoe Kravitz, no ha estado nada mal.

   Interpretación: No es que fuera muy conocida antes de dar vida a Whitney Houston en su biopic correspondiente pero después de ver cómo se metía en la piel de la mítica cantante, su talento ya no es una sorpresa total. Parece que le empiezan a llover proyectos. Aunque para sorpresa la de Channing Tatum como un villano de lo más encantador (nunca mejor dicho). Además, en el capítulo de secundarios hay bastantes caras conocidas, como la de Christian Slater, Geena Davis, Adria Arjona, Kyle MacLachlan o Hayley Joel Osment (si, el niño de “El sexto sentido” bastante más crecido).

   Escenas (SPOILERS!!): El guion disemina pistas a lo largo de los dos primeros tercios de película, en cuanto a que ahí está pasando algo raro. La mancha del vestido que desaparece, la tierra en las uñas por las mañanas, el recuerdo de todas las mujeres corriendo sin saber por qué, el mechero que nunca saben quién lo tiene. Además, la del conejo rojo y la cicatriz en la sien, que indican que la protagonista ya había estado en la isla antes. La explicación es que todas ellas eran drogadas cada noche para que olvidaran todo lo que los hombres les habían hecho y al día siguiente estuvieran como si nada. La droga proviene de una planta autóctona cuyo antídoto, curiosamente, es el veneno de una serpiente, también de la zona, lo que explica por qué la obsesión de eliminarlas durante toda la película. Ese veneno hace que vuelvan a recordar. Ahí Zoe Kravitz nos introduce unos sutiles flashbacks donde en pocos planos nos cuenta como ellas han sido violadas todas las noches de su estancia. No tan sutiles son las escenas de venganza de las víctimas que terminan en una masacre de unos y otros. En cuanto al final, Frida (Ackie), le da de su propia medicina a Slater (Tatum), drogándolo a diario para apropiarse de su empresa y tenerle como un títere.

   LO PEOR: Que demuestre una sorprendente soltura para ser una novel no significa que en determinadas situaciones no se note su inmadurez cinematográfica. Como en la forma de exponer los giros del tercer acto. Más evidente es, aunque esto más en cuanto al guion, en el epílogo, es tan rebuscado como poco creíble aunque esté simpático.

   REFERENCIAS: He mencionado a Jordan Peele y si la ves a nadie se le escapará que me refiero a “Déjame salir”. Pero también tiene toques del cine de Night Shyamalan. Juega en la misma liga que títulos como “El menú” (la de Anya Taylor-Joy) o “Antebellum”.

   CONCLUSIÓN: 7. Muy prometedor debut de Zoe Kravitz en la dirección que se viste de Jordan Peele pero cambiando el alegato antirracista por el feminista, pero, sobre todo, es un atrevido entretenimiento muy divertido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...