domingo, 20 de octubre de 2024
Smile 2
FICHA
TÉCNICA
Título:
Smile
2.
Música:
Cristobal
Tapia de Veer.
CRÍTICA
SINOPSIS: Tras
superar un periodo de crisis, una estrella de la música, Skye Riley,
se dispone a iniciar una gira mundial. Después de presenciar la
muerte de un conocido, empiezan a sucederle una serie de situaciones muy
extrañas que amenazan con volver a poner su salud mental patas
arriba.
LO MEJOR: Mucho
más que digna secuela, ya podrían aprender muchos a hacer secuelas
con este resultado, sobre todo en este género. Porque si no llega al
nivel de la primera, se le queda muy cerca y porque aquella contaba
con el efecto sorpresa. No obstante, esta segunda parte mejora en
varios aspectos a señalar. En general es una película más grande.
Algo así como lo que hizo Sam Raimi con “Terroríficamente
muertos” tras “Posesión infernal”, la misma película pero con
más dinero. Porque si bien cambia de personajes y, por lo tanto, de
protagonista, viene a ser básicamente lo mismo que proponía la
primera. Ahora eso sí, incorporando algunos elementos nuevos. Se ha
destacado que cuenta con más presupuesto, pero en realidad solo son
diez millones de dólares más que la anterior, que nadie se piense
que la inversión se ha doblado o triplicado. Lo que le da más
mérito a lo bien que se ha rentabilizado el dinero en cuanto a
diseño de producción, escenarios, efectos especiales, etc. Pero no
es la única evolución. Una de las principales virtudes de la
primera película era el talento en la puesta en escena de su
director, Parker Finn. Pues aquí se confirma que este cineasta tiene
un potencial enorme a la hora de componer set pieces de terror.
Su puesta en escena se ha estilizado aún más, es más elaborada,
sigue teniendo muy buenas ideas en el terreno visual. Recordemos, que
la película predecesora era su opera prima, debutaba con ella y lo
hizo con nota. Habrá que seguirle los pasos. Además, se corta aún
menos con la sangre y el gore. De tal manera que quizá no sea la
mejor película del género de terror del año pero sí la más
terrorífica, es decir, como su antecesora.
Interpretación: No
es que sea una desconocida ni mucho menos pero hasta ahora no me
había llamado la atención en absoluto Naomi Scott. Pero es que aquí
esta tremenda. Mejor que Sosie Bacon en la primera y cuya aportación
ya destaqué como muy buena. Naomi Scott va apropiándose
de la película escena a escena, desplegando su potencial expresivo
en los momentos de explosión de ida de su personaje. Ojo a la breve
intervención de Ray Nicholson, el hijo de Jack Nicholson.
Escenas (SPOILERS!!): El
prólogo con el que arranca la película, que engancha argumentalmente con la primera parte, es sencillamente espectacular.
No me entra en la cabeza que no sea un plano secuencia trucado porque
si no, es una burrada a nivel técnico. Lo es aunque no sea un plano
secuencia verdadero. Pero es que Parker Finn exhibe su talento visual
en varias sesiones de gran nivel, como el brutal suicidio del
traficante, el asesinato de la madre o la de los fans en su piso.
Aunque las de las canciones me parecen un poco metidas con calzador.
No obstante, vayamos al final. Con todo lo explícitas que son todas
esas escenas, resulta que el suicidio final, el de ella, no lo vemos,
lo hacemos a través de las reacciones de los fans que acuden al
concierto, con sus expresiones de terror. Ahora bien, ¿Qué pasa
entonces? Pues que acaba de transmitir la
maldición, de una sola vez, a todos esos aficionados del público.
Si hicieran otra secuela puede ser una locura.
LO PEOR: Se
le va la mano a Parker Finn con el metraje. Si la primera estaba casi
en las dos horas, algo excesivo para esta clase de películas, esta
las supera. Y no era necesario. Además, abusa de los sustos con subida de volumen. Y tampoco era necesario, su puesta en escena es lo
suficientemente buena para no tirar de un truco tan barato. Y quien
vaya esperando que la película de respuestas a incógnitas que se
plantearon anteriormente que se vaya despidiendo.
REFERENCIAS: Como
la primera, bebe de las mismas películas sobre “maldiciones
encadenadas”, “The ring”, “It follows” y “Destino final”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario