viernes, 25 de octubre de 2024

Microcríticas Express: El misterio de Salem's Lot/Los horrores de Caddo Lake/Nefarious

 



   A ver si alguien me puede decir el nombre y apellidos del que dijo que esto sería lo mejor en terror del año. Es por explicarle unas cosillas. No es que me lo creyera tampoco pero considerando el buen material de inicio con el que contaba, una de las mejores novelas de Stephen King, al menos una de mis favoritas, con los medios de ahora y todo el cacareo alrededor de esta versión, hombre, pues esperaba algo un poco "apañao". Esto es un excelente ejemplo de porque es más importante mantener la esencia del original que el ser fiel a todos sus elementos. Es lo que ha pasado aquí, han marcado con una cruz todas las escenas que tenían que salir por narices en la película, pero como se iba de madre pues prácticamente, para ajustar el metraje, no han puesto nada entre ellas. Porque Gary Dauberman, el director de la flamante “Annabelle vuelve a casa”, no ha desarrollado los personajes, la base de la historia, nada en absoluto. Hay algunos que salen un par de veces, dicen un par de cosas, y en la siguiente escena mueren. No te da tiempo a que te importen lo más mínimo. Una película de terror puede fallar en muchas cosas; en las interpretaciones, en los efectos especiales, incluso en el guion. Pero lo que no puede, es ser aburrida. Y esto es un aburrimiento del tamaño de todo el estado de Maine querido de Stephen King. Lo único que se salva es la ambientación y la masacre final. Son, pero mucho mejores, las versiones de las miniseries anteriores, especialmente la de Tobe Hopper de 1979. Por cierto,
que alguien me confirme que el vampiro chungo del final es Marilyn Manson. 5.


   ¿Porqué en España han añadido “Los horrores de” al título original, “Caddo Lake”? Pues es un misterio cuya respuesta solo sabe el que haya tomado la decisión. Porque la película no tiene ningún componente de terror. Esto lo aclaro para que no lleve a nadie a confusión, como podría ser bastante probable. No, la película se mueve más en el terreno de la ciencia ficción y el fantástico, aunque inicialmente comience como un drama rural, pues tarda un poco en arrancar. De hecho, puede gustar a los amantes de la serie “Dark”, porque juega a base de bien con el tema de las paradojas temporales, pero esta sin hacerse trampas al solitario. Lo cual no la exime de tener un tramo bastante caótico argumentalmente aunque se aclara y queda bien cerrado, no hace falta que te in
cluyan unos minutos finales de explicación. Está bastante bien resuelta y todo enlaza correctamente en su último tramo. Dos historias que se unen en una, haciendo funcionar de forma muy efectiva el montaje en paralelo y que por el camino tienen una buena ración de giros, y como centro neurálgico el escenario de un peculiar lago que, adivinadlo, por supuesto, es un personaje más. Aunque a los principales los interpretan y muy bien, incluso sorprendentemente, Dylan O’Brien y Eliza Scalen, especialmente esta última. Produce Night Shyamalan, se nota cierto toque, y la temática va en su línea, pero el estilo de dirección no tiene nada que ver con el suyo, aunque la pareja de directores, Logan George y Celine Heard, estuvieran bajo su tutela en la serie “Servant”. 6’5.


   La premisa no puede ser más sencilla. Básicamente es una conversación entre un psicólogo y un reo condenado a muerte que afirma ser un demonio, por la cual, debe decidir si el tipo en cuestión es apto para la ejecución o realmente está enfermo. Podría haber jugado con la duda de si todo es un tema psicológico o sobrenatural pero eso no llega ni a plantearse, lo cual considero un error, porque en la primera escena eso ya queda despejado, por lo cual resta interés al relato del recluso. No obstante, aún así me ha resultado bastante entretenida, porque el diálogo entre los dos personajes si resulta interesante. Además, potencia el efecto claustrofóbico, desarrollando toda la trama prácticamente en un único escenario. Es verdad que hay algunas frases, algún que otro dilema ético, que recuerda a la injustamente poco valorada “Fallen”, pero más allá de eso toma su propio camino. Y lo cierto es que me ha mantenido enganchado hasta el final, con una tensión que va in crescendo gradualmente y una resolución final curiosa, aunque he de decir que no me ha sorprendido del todo. En el capítulo interpretativo, Sean Patrick Flanery, el de “Powder” y Los elegidos”, exhibe un repertorio de tics, en ocasiones, exageradamente forzados, pero en general está bastante correcto y, en definitiva, es su duelo con Jordan Belfi, lo que mantiene la historia en pie. No tiene buenas críticas pero me parece una película mejor de lo que la califican. 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...