FICHA
TÉCNICA
domingo, 13 de octubre de 2024
La sustancia
Título:
La
sustancia.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una
estrella de la televisión, tras ser cancelada de su programa por ser
demasiado mayor, decide recurrir a un producto que promete cambiarle
la vida. Pero hay que seguir unas reglas y si no se respetan, surgen
complicaciones irreversibles.
LO MEJOR: Qué
difícil es ver esto en salas de cine hoy en día. Porque a pesar de
su buena factura técnica, sus claves, su propuesta y su
atrevimiento son los de un producto de serie B, y muy extremo. A lo
largo del año, a poco que salga una película que despunte de lo
habitual en el género se la nomina a película de terror del año.
Pues bien, quedando poco más de dos meses para terminar este, me
atrevo a sentenciar que esta si es la película de terror de este
2024. No porque sea la más terrorífica, porque muy bizarra, grotesca
y perturbadora que sea, es extrañamente divertida, aunque no desde
los mecanismos de la comedia sino de la sátira ácida y mordaz. La
francesa Coralie Fargeat, que anteriormente tan solo tenía un
largometraje y de hace siete años, “Revenge”, y no precisamente
demasiado elogiable, nos regala una orgía de body horror muy en la
línea de la primera etapa de David Cronenberg como director. Por lo
que no es difícil imaginar que la labor de maquillaje tiene especial
importancia. Pero en el caso de Fargeat, también los efectos
sonoros, que ponen un énfasis exagerado en todo aquello que pueda
provocar cierta repulsión. También la banda sonora. No obstante,
más allá de todos los elementos potenciadores de sensaciones
sensoriales, pues la película es una experiencia tan visual como
auditiva, su gran mérito es estar narrada con un gran ritmo que no
decae a pesar de superar ampliamente las dos horas de duración.
Todo esto para elaborar una crítica de la industria del
entretenimiento televisivo, especialmente en cuanto a su tratamiento
de las mujeres cuando estas dejan de ajustarse a sus estándares de
belleza y edad. Aunque, por otra parte, el mensaje es que el deseo de
perfección puede llevar a la destrucción.
Interpretación: Todo se sostiene gracias al protagonismo bicéfalo de sus dos
actrices. Demi Moore se reivindica con la que probablemente es la
mejor actuación de su carrera. Y lo hace con un personaje
tremendamente arriesgado, con el que se autoparodia y satiriza su
propia trayectoria como sex symbol venida a menos. No me extrañaría
que optara a premios importantes. Lo de Margaret Qualley es solo
confirmar que hay un filón como actriz de futuro, capaz de ponerse a
las órdenes de Lanthimos en “Kinds of Kindness” y en esta que
hoy comentamos. Por cierto, Dennis Quaid está pasadísimo aquí, en
el buen sentido.
Escenas (SPOILERS!!): Es
difícil encontrar una película con tantos primeros planos de todo
en general y de culos en particular. Lo que normalmente sería motivo
para acusar a la directora de sexualizar a las mujeres. Su intención
es totalmente la contraria, es retratar a la industria del
entretenimiento visual pero también a su público, es decir,
nosotros. Aunque hay varias secuencias a destacar en cuanto a su
impacto visual. La primera es el “nacimiento” de la doble, que
directamente sale del cuerpo de Elizabeth (Moore). Luego hay otros
como la violentísima pelea entre ella y Sue (Qualley) que termina en
la muerte de la primera. Y desde luego, la creación del engendro, la
cual da lugar una media hora final de lo más brutal que he visto en
años. Lo cual resulta, como decía antes, lo más divertido de la
película, paradójicamente, por muy desagradable que sea, o quizá
por ello mismo. Porque la explosión final a lo “Carrie”, de sangre y
gore, es para quedarse con
la boca abierta.
LO PEOR: Es
bastante evidente que no es una película ni mucho menos para todo el
mundo, y en parte, ahí reside su atractivo. Si es cierto que en
bastantes ocasiones parece que se recrea excesivamente los detalles
más truculentos. Pero es a lo que juega también.
REFERENCIAS: He
nombrado a Cronenberg, el de títulos como “Rabia”, Cromosoma 3”
o “Videodrome”, pero también podría mencionar, en la forma de
dirigir, al Darren Aronofsky de “Réquiem por un sueño”. Y más
recientemente a “Titane” de Julia Ducournau.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario