jueves, 10 de octubre de 2024

Microcríticas Express: Vidas perfectas/Wolfs/Hotel Royal

Es el remake de una película belga, “Instinto maternal”, que es, en realidad, el título original de esta película. Pero bueno, aquí tenemos que cambiárselo no vaya a ser que alguien se confunda de película. Una de esas que ya no se ven mucho, un thriller cocido a fuego lento pero con una tensión gradualmente creciente, muy al estilo Hitchcock, tanto en su manera de construir la trama como en su ritmo. Gran parte del interés de la historia radica en saber quien de las dos protagonistas es la mentalmente perturbada. Si las sospechas de una son fundadas o solo una paranoia. O si la otra realmente está actuando de modo premeditado. Esa incertidumbre se mantiene bastante tiempo y eso me parece un acierto, porque esa ambigüedad juega a favor de la intriga sobre una resolución final que para el espectador es fácil de adivinar como va a resolverse pero que tengo que reconocer que me ha sorprendido. La película es más valiente de lo previsible. Aunque no hay que esconder que el principal aliciente es ver a estas dos actrices enfrentarse en la historia tanto como interpretativamente. No llega a ser un protagonismo totalmente equilibrado porque es Jessica Chastain quien lleva mayor peso en pantalla, pero es en su interacción con Anne Hathaway donde la trama gana en interés. Ambas están magníficas. 7.

Me he llamado la atención que tenga tan malas críticas. A ver, no es la mejor película de sus carreras pero me ha parecido lo suficientemente entretenida como para aprobarla. El aliciente de volver a ver a los protagonistas de “Ocean’s eleven” estaba ahí y lo cierto es que se nota que estos dos son amigos porque demuestran una enorme química en pantalla, que junto al derroche de carisma que tienen entre ambos y su incuestionable presencia física, la dotan del interés de una trama planteada como una buddy movie de libro. No hay mucha sorpresa en ese aspecto porque pasa por todos los tópicos de este subgénero y en cuanto a la historia es bastante predecible más allá de un par de giros que hay por ahí. Sin embargo, la sorpresa es que un tal Austin Abrams se cuela entre George Clooney y Brad Pitt para darle el toque divertido definitivo.
Bajo la batuta de Jon Watts (la última trilogía de Spiderman) con una dirección muy elegante, efectiva en las escenas de acción aunque casi más centrado en las de comedia. Encomendándose a sus dos estrellas, que se percibe que se lo están pasando bien y que ejercen de unos personajes que, y lo digo desde la ignorancia, desconozco si es un guiño al de Harvey Keitel en “Pulp Fiction”, porque es exactamente el mismo trabajo y el título haría referencia al nombre como le llamaban en aquella película de Tarantino. No es a la única película que me ha recordado, es una especie de “Jo, que noche” pero de matones. Lo dicho, entretenida y divertida sin mayor pretensión. 6’5.

Chicas jóvenes en lugar inhóspito rodeadas de hombres. Sabes que algo les va a pasar y no muy bueno, lo cual de por si ya nos debería hacer reflexionar. ¿Porqué debería pasarles nada? Pero la cuestión es que esto es cine y si unas mochileras se ponen a trabajar de camareras en un bar de un pueblo de mala muerte de Australia, donde la clientela mayoritaria es de hombres que va allí a beber, pues te puede dar para la premisa típica de uno, u ambos, subgéneros del terror, el folk horror y el rape and revenge. Más cuando el lugar es la máxima representación de la masculinidad tóxica. Pero no va por el camino del terror aunque si hay una tensión creciente en la que temes que antes o después van a ser víctimas de algún abuso. Sin embargo, las agresiones son más cotidianas de lo habitual en una película. Incluso para que las otras mujeres del lugar, muy escasas, no las vean como tales. Es más ver como son tratadas por ese grupo de hombres en general y en algunos en particular. En esto es importante la diferencia en la actitud de estas dos chicas con las camareras anteriores a las que vienen a sustituir porque esta es una de las cuestiones, porque al no ser tan “complacientes” con ellos, esto empieza a suponer un problema. Comienzan a verse como presas vulnerables. Y es sobre lo que nos quieren hacer pensar. Las interpretaciones de las dos actrices protagonistas son vitales, la de Jessica Henwick y, sobre todo, Julia Garner. Quizá el final es un tanto precipitado pero hay que entenderlo como una metáfora. 6.