jueves, 3 de octubre de 2024

Microcríticas Express: Fly me to the moon/Girl, you know it´s true/Pequeñas cartas indiscretas

Decir que está basada en hechos reales es un poco hacer trampa porque en todo caso sería inspirada en una teoría, ya no una de las conspiranoias favoritas de todos los tiempos sobre si se llegó a la luna o no, sino sobre si se preparó un montaje sobre el alunizaje del Apolo XI como plan B por si la cosa fallaba. No obstante, es todo ficción, de hecho, solo es la excusa para poner en marcha una screwball comedy, es decir, una de esas comedias románticas de guerra de sexos que triunfaron tanto en las décadas de los años treinta y cuarenta. Es más, uno de los aciertos de la película es que parece cine de otra época. No solo porque evidentemente está situada temporalmente en 1969, y la recreación de aquel tiempo esté muy lograda, sino porque la dirección es pretendidamente clásica, muy elegante y a la vez divertida. Pero si por algo funciona, porque lo hace, es por sus dos protagonistas. Especialmente ella. Que mal le hacen a las carreras de los actores el meterse en franquicias de superhéroes. Lo dice un aficionado a ese cine. Pero es que es verdad, no les hace bien. A sus cuentas bancarias si. Pero desaprovecha el talento de intérpretes que se ven enfrascados en sagas que duran demasiados años. Lo hemos visto con Robert Downey Jr. Y se puede ver con Scarlett Johansson. Mira que me gusta de Viuda Negra pero en películas con esta es donde se la ve actriz de verdad. Y la química que tiene con Channing Tatum la hace lucir más. La única pega de la peli es que quizá se va un poco de metraje. Un poquito. 7.

Habitualmente los biopics de cantantes se hacen muy enfocados hacia los fans. Ya sean un mero homenaje que les rinde pleitesía como “Bohemian Rhapsody”, que se metan más en harina como “Rocketman” o “Elvis”, o ya que directamente sean polémicos como “The Doors”. Pero es que resulta que los protagonistas de este no tienen fans. Por tanto, la película cuenta más como fue el caso de estos “cantantes”, de su
fugaz éxito y de su caída. Básicamente porque fue una estafa que se tragó hasta el apuntador. Yo recuerdo esto, lo viví, aunque no demasiado como fan. No obstante, lo que me parece interesante de la película es el subtexto que hay detrás y la reflexión que hace sobre nuestra actualidad. En cuanto a lo primero, lo curioso es como nos retrata como público y como sociedad, tremendamente influida por el marketing, por la imagen, por lo visual. Porque resulta que a los que cantaban de verdad, a los que ponían la voz de esos temas que rompieron records de ventas, a esos no los hizo caso ni dios cuando los quisieron promocionar. Y eso dice mucho de nosotros como consumidores. Y en cuanto a lo segundo, lo paradójico es que a estos los masacraron por ser unos farsantes, pero no lo eran más que muchos de los que hoy modulan su voz con el Auto-Tune y encima se les aplaude. A Rob Pilatos y Fabrice Morvan les habría venido muy bien. 7.

Está basada en un hecho real y precisamente lo llamativo es que esto pasara de verdad. Porque se acusó a una mujer, Rose Gooding, de enviar cartas insultando a varios vecinos de una localidad costera inglesa, aunque concentrándose en una, Edith Swan. No solo es que me llame la atención que se pueda detener a alguien por hacer eso, estamos hablando de los años veinte (madre mía si los de esa época vieran lo que hacemos nosotros en las redes sociales), sino porque se hizo absolutamente sin ninguna prueba, lo que retrataba también la hipocresía de esa sociedad. Es tan ridículo que la película directamente está tratada desde la comedia. Y menos mal porque si no, la manera de tratar a la acusada, los motivos para considerarla culpable y la forma de proceder de la policía, serían bastante dramáticos. Lo que hace que, sin llegar a ser nada del otro mundo, resulte divertida, gracias especialmente a algunos brillantes diálogos pero, sobre todo, a la inspiración de dos actrices que siempre que las veo me parecen magníficas. Aunque en este caso, viéndolas enfrentadas entre si, en la trama y como duelo interpretativo, he de decir que Olivia Colman está un poco por encima de Jessie Buckley. Ambas bien secundadas por Anjana Vasan. Ellas son las que mantienen la función en pie, porque el culpable de la intriga principal de la película quizá se rebele demasiado pronto. 6’5.