sábado, 19 de octubre de 2024

Microcríticas Express: The Bear T3/Cocina con química

Vaya por delante que sigue teniendo un nivelón y que precisamente por eso quizá el listón se lo pongo más alto, porque considero que esta serie está entre las mejores que hay actualmente. Y en base a ello esta tercera temporada me ha bajado un poco. Teniendo en cuenta que es un producto que arriesga mucho en cuanto a su forma de narrar la historia, me da que todo ese reconocimiento, todos esos premios, les ha dado más seguridad en experimentar diferentes formatos de narración. En esta temporada han tirado más por la profundización individual de los personajes y eso lo han hecho de forma excepcional. Los conocemos más y mejor, y eso es bueno. Pero . . . a costa de frenar la trama colectiva, que prácticamente no avanza nada, lo cual también se ha visto afectado en el ritmo. Lo que antes era pura acción (si, aunque sea sobre la forma de llevar un restaurante), hasta el punto de llegar a ser agotadora para el espectador en cuanto a la tensión continuada que exhibían, se ha vuelto lenta, muy reflexiva, más cercana al drama pausado. Paradójicamente, se ha alejado de la cocina, apenas hay escenas de ver el restaurante en marcha, que personalmente era lo que más me gustaba. Ojo, sigue teniendo episodios de una calidad brutal, aprovechando maravillosamente a los actores invitados recurrentes. Los de Jon Bernthal y el de Jamie Lee Curtis son buenísimos, pero también es cierto que otros se me han atragantado, y eso no me había pasado antes. Y para colmo han dejado la temporada a la mitad. Tengo la sensación de que son muy autoconscientes de lo buena que es la serie y quizá se han apartado del camino aunque esto puede ser circunstancial. 7.

Tiene narices que cuando se menciona a Brie Larson, se haga referencia constantemente a su papel en Marvel, lo cual confirma que a los intérpretes que pasan por allí no les viene bien en absoluto a nivel profesional, si a su cuenta bancaria. Porque esta chica es muy buena actriz, no una virtuosa, pero si con talento cuando tiene un papel para sacarle partido, como fue el caso de “La habitación” y como es este caso. Hay que dejar claro, porque inicialmente puede llevar a confusión, que la historia no se basa en una real. El libro que adapta, que en realidad se titula “Lecciones de química”, de Bonnie Garmus, se inspira en alguna mujeres que contribuyeron a la igualdad de oportunidades profesionales y de educación pero no en ninguna en particular. Es decir, Elizabeth Zott no existió. Aunque hubiera estado bien. Si parece ser que la escritora se basó en varias de sus experiencias personales, lo cual quiere decir que en cierto modo, hay un sentido autobiográfico. Hasta el punto de que, como pasa en la serie, tuvo oposición masculina para la propia publicación de la novela. Esa frustración y posterior lucha por conseguirlo se traslada a su personaje principal, que no deja de ser un elemento reivindicativo para mostrar el machismo que bloqueaba profesionalmente a la mujeres en los años cincuenta. La miniserie funciona en ese aspecto y también en su fase de romance, contando con la excelente “química” de Lewis Pullman con Brie Larson, pero no es su única virtud. El guion es muy bueno, lleno de diálogos brillantes, y no es para nada lineal. Uno de sus aciertos es cambiar el enfoque y el ángulo desde el que nos cuentan cada episodio, bastante originalmente en varias ocasiones. 7’5.