FICHA
TÉCNICA
domingo, 6 de octubre de 2024
Joker, Folie a deux
Título:
Joker:
Folie à Deux.
CRÍTICA
SINOPSIS: Arthur
Fleck está internado en Arkham. Mientras espera a que se celebre el
juicio por sus crímenes, conoce a una persona que le hace despertar
la identidad del Joker que se había ocultado durante este tiempo.
LO MEJOR: Esta
es la crítica que menos quería escribir. Qué ganas tenía de
ponerme a defender la película y decirle a todo el mundo que estaba
equivocado. He caído en eso que tantas veces he criticado de los
demás, ir
con una idea preconcebida de lo que me iba a encontrar. Y ahora me
veo en la tesitura de separar los dos enfoques que tengo de la
película. En el estrictamente cinematográfico y objetivo tengo que
decir que es buena. Es una propuesta arriesgadísima, muy valiente (a
veces osada) en las
decisiones que toma y bien
narrada en cuanto a la historia que quería contar. Además, Todd
Philips sigue estando de dulce en cuanto a su lenguaje visual. Le
aplaudo que haya querido dar algo completamente distinto a lo que se
esperaba. El problema es que es un suicidio comercial, es un tren a
máxima velocidad descarrilando. Su propuesta funciona si te olvidas
que el protagonista es el Joker. Pero es que no puedes. Como fan del
personaje, y este es el otro enfoque, es una decepción de
proporciones bíblicas. Philips ha secuestrado al personaje para
contar una historia que
habría
salido bien con cualquiera que no fuera el Joker. La ha contado bien
pero es que es la historia que nadie quería que le contaran. Nos
habían prometido la fiesta del Joker, incluso desde los propios
tráilers,
y lo que nos han entregado es su
desmitificación, reduciéndola
a
un
pobre tipo devorado por su alter ego, un farsante cuya estafa queda
al descubierto. Quizá con el tiempo aprendamos a apreciar esta
película pero ahora va a ser crucificada y muy odiada, y lo peor es que casi
que
se lo merece.
Interpretación: Joaquín
Phoenix vuelve a estar entregadísimo, al nivel de su anterior
interpretación pero esta vez se le
ha pedido
algo muy distinto. Si en algún momento hubo un debate entre quién
era el mejor Joker, no creo que ahora nadie tenga dudas que fue Heath
Ledger. Y
lo siento, pero canta horriblemente. Lady
Gaga está bien, capaz de aguantarle los duelos interpretativos a
Phoenix, que no es decir poca cosa. Lo que la
dejan porque más que coprotagonista es una secundaria destacada. No
entiendo para que fichar a una estrella y luego relegarla a un segundo
plano. Así
que tampoco creo que nadie tenga dudas que la mejor Harley Quinn
sigue siendo Margot Robbie.
Escenas (SPOILERS!!): Todos
éramos como los fans que esperaban a la salida de los juicios, como
Lee (Lady
Gaga), a la que reducen a una mera groupi. Por eso todos sufrimos una
profunda decepción cuando Arthur (Phoenix) dice que el Joker no
existe. Nos dice que nos había vendido la moto, que solo estaba
interpretando un personaje, que solo es un pobre hombre triste,
ingenuo, manipulable y patético. En esa confesión Todd
Phillips ponía el último clavo en el ataúd del Joker como
personaje. El penúltimo, el último lo ponía en uno de los finales
más anticlimáticos que he visto en años. Que,
por cierto, deja a interpretación que Arthur Fleck no haya sido
nunca el verdadero Joker sino la inspiración para el siguiente. Es
verdad que nunca ha tenido el perfil de Joker inteligente y
estratega, todos sus asesinatos fueron prácticamante espontáneos,
no planeados. Y que el chico que acaba con él, se ve al fondo como
se hace una sonrisa en la boca con el cuchillo, como las marcas que
tenía Heath Ledger en “El Caballero Oscuro”. Eso no está mal,
pero un gol en el último minuto no remonta todo el partido.
LO PEOR: Mensaje
para Todd Phillips: si querías contar esta clase de historia, un
drama carcelario-judicial con mensaje sobre la mitificación de los
asesinos en serie, que me parece una buena
idea, no haber tomado al Joker como protagonista. Este no es el
Joker. El Joker es Jack Nicholson, Heath Ledger, sobre
todo,
y hasta Jared Leto. El Joker es la última media hora de la película
anterior. Esto no. Nolan también
tomó
prestado a Batman para lo que él quería pero nunca traicionó su
esencia.
REFERENCIAS: Tiene
narices que “Joker” sea una referencia pero por
distanciamiento. Es decir, ¿que es “Joker, Folie a deux”? Pues
la antítesis de “Joker”. Todo lo contrario de lo que proponía
la primera parte, que era la creación de un héroe/villano. “Joker
2” es su destrucción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario