domingo, 6 de octubre de 2024

Joker, Folie a deux

 

   FICHA TÉCNICA


Título: Joker: Folie à Deux.
Dirección: Todd Phillips.
País: Estados Unidos.
Año: 2024.
Duración: 138 min.
Género: Thriller, drama, musical.
Interpretación: Joaquin Phoenix, Lady Gaga, Brendan Gleeson, Zazie Beetz, Catherine Keener.
Guion: Scott Silver, Todd Phillips. Personajes: DC Comics.
Producción: Emma Tillinger Koskoff, Joseph Garner, Todd Phillips.
Música: Hildur Guðnadóttir.
Fotografía: Lawrence Sher.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Arthur Fleck está internado en Arkham. Mientras espera a que se celebre el juicio por sus crímenes, conoce a una persona que le hace despertar la identidad del Joker que se había ocultado durante este tiempo.

   LO MEJOR: Esta es la crítica que menos quería escribir. Qué ganas tenía de ponerme a defender la película y decirle a todo el mundo que estaba equivocado. He caído en eso que tantas veces he criticado de los demás, ir con una idea preconcebida de lo que me iba a encontrar. Y ahora me veo en la tesitura de separar los dos enfoques que tengo de la película. En el estrictamente cinematográfico y objetivo tengo que decir que es buena. Es una propuesta arriesgadísima, muy valiente (a veces osada) en las decisiones que toma y bien narrada en cuanto a la historia que quería contar. Además, Todd Philips sigue estando de dulce en cuanto a su lenguaje visual. Le aplaudo que haya querido dar algo completamente distinto a lo que se esperaba. El problema es que es un suicidio comercial, es un tren a máxima velocidad descarrilando. Su propuesta funciona si te olvidas que el protagonista es el Joker. Pero es que no puedes. Como fan del personaje, y este es el otro enfoque, es una decepción de proporciones bíblicas. Philips ha secuestrado al personaje para contar una historia que habría salido bien con cualquiera que no fuera el Joker. La ha contado bien pero es que es la historia que nadie quería que le contaran. Nos habían prometido la fiesta del Joker, incluso desde los propios tráilers, y lo que nos han entregado es su desmitificación, reduciéndola a un pobre tipo devorado por su alter ego, un farsante cuya estafa queda al descubierto. Quizá con el tiempo aprendamos a apreciar esta película pero ahora va a ser crucificada y muy odiada, y lo peor es que  casi que se lo merece.

   Interpretación: Joaquín Phoenix vuelve a estar entregadísimo, al nivel de su anterior interpretación pero esta vez se le ha pedido algo muy distinto. Si en algún momento hubo un debate entre quién era el mejor Joker, no creo que ahora nadie tenga dudas que fue Heath Ledger. Y lo siento, pero canta horriblemente. Lady Gaga está bien, capaz de aguantarle los duelos interpretativos a Phoenix, que no es decir poca cosa. Lo que la dejan porque más que coprotagonista es una secundaria destacada. No entiendo para que fichar a una estrella y luego relegarla a un segundo plano. Así que tampoco creo que nadie tenga dudas que la mejor Harley Quinn sigue siendo Margot Robbie.

   Escenas (SPOILERS!!): Todos éramos como los fans que esperaban a la salida de los juicios, como Lee (Lady Gaga), a la que reducen a una mera groupi. Por eso todos sufrimos una profunda decepción cuando Arthur (Phoenix) dice que el Joker no existe. Nos dice que nos había vendido la moto, que solo estaba interpretando un personaje, que solo es un pobre hombre triste, ingenuo, manipulable y patético. En esa confesión Todd Phillips ponía el último clavo en el ataúd del Joker como personaje. El penúltimo, el último lo ponía en uno de los finales más anticlimáticos que he visto en años. Que, por cierto, deja a interpretación que Arthur Fleck no haya sido nunca el verdadero Joker sino la inspiración para el siguiente. Es verdad que nunca ha tenido el perfil de Joker inteligente y estratega, todos sus asesinatos fueron prácticamante espontáneos, no planeados. Y que el chico que acaba con él, se ve al fondo como se hace una sonrisa en la boca con el cuchillo, como las marcas que tenía Heath Ledger en “El Caballero Oscuro”. Eso no está mal, pero un gol en el último minuto no remonta todo el partido.

   LO PEOR: Mensaje para Todd Phillips: si querías contar esta clase de historia, un drama carcelario-judicial con mensaje sobre la mitificación de los asesinos en serie, que me parece una buena idea, no haber tomado al Joker como protagonista. Este no es el Joker. El Joker es Jack Nicholson, Heath Ledger, sobre todo, y hasta Jared Leto. El Joker es la última media hora de la película anterior. Esto no. Nolan también tomó prestado a Batman para lo que él quería pero nunca traicionó su esencia.

   REFERENCIAS: Tiene narices que “Joker” sea una referencia pero por distanciamiento. Es decir, ¿que es “Joker, Folie a deux”? Pues la antítesis de “Joker”. Todo lo contrario de lo que proponía la primera parte, que era la creación de un héroe/villano. “Joker 2” es su destrucción.

   CONCLUSIÓN: 6. Presenta su candidatura mayor decepción del año y va a ser difícil que alguien le quite ese dudoso honor. La película no es que sea el desastre que dicen, es que es una traición a su predecesora y a la esencia del personaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...