domingo, 3 de diciembre de 2023

Napoleón

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Napoleon.
Dirección: Ridley Scott.
País: Estados Unidos.
Año: 2023.
Duración: 158 min.
Género: Drama, histórica.
Interpretación: Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Tahar Rahim, Ben Miles, Ludivine Sagnier, Rupert Everett, Matthew Needham, Youssef Kerkour, Phil Cornwell, Edouard Philipponnat.
Guion: David Scarpa.
Producción: Ridley Scott, Kevin J. Walsh, Mark Huffam, Joaquin Phoenix.
Música: Martin Phipps.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Distribuidora: Columbia Pictures, Apple TV+.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras los sucesos acaecidos durante la Revolución Francesa, un militar con gran dominio de la estrategia y mucha ambición, inicia su ascenso hasta las más altas esferas del país, pero estando siempre bajo la influencia de su esposa, Josefina.

   LO MEJOR: De verdad que no es por antojo pero voy a volver a ir a la contra de las críticas más furibundas a la película. Porque lo más negativo que he oído y leído es que no es fiel a la historia. Primero, si quiero conocer la historia me leo un libro sobre el tema o veo un documental, y aún así su enfoque sería también subjetivo. Segundo, si tuviera que hacer una lista de películas que se toman licencias con la historia, en la que estarían títulos tan consagrados como “El Cid”, “Espartaco” o “Braveheart”, no acabaría nunca. Y tercero, parecemos nuevos, que Ridley Scott ya había hecho esto en “1492, la conquista del paraíso”, “El reino de los cielos” o la propia “Gladiator”. ¿Por qué no se extrañamos tanto? Por tanto, yo voy a hablar de lo que me interesa, de cómo es la película desde lo cinematográfico. En ese sentido, me ha sorprendido mucho, y eso ya es algo positivo, en lo atrevida y arriesgada que es esta versión de la figura de Napoleón, que lejos de su ensalzamiento como héroe, parece más una deconstrucción del mito, llegando incluso, y esto me ha parecido especialmente divertido, a la parodia, que para colmo, hace extensiva la sociedad francesa dieciochesca, a su tan cacareada revolución, pinchándoles el globo a los espectadores franceses, y también a los demás, que no esperaban, yo tampoco, un cierto tono cómico. Porque retrata a este Napoleón Bonaparte como un excepcional estratega militar pero casi infantil en lo personal. Ridley Scott siempre me ha parecido uno de los grandes, un maestro, pero no obsesionado con dejar en sus obras una autoría estilística muy marcada. Más bien me parece un excelente director de orquesta. Aquí está desatado. Todo lo que hace está muy pensado, nada es casualidad. Y además, y esto es marca de la casa, es técnicamente casi perfecta y visualmente impresionante, y no hablo solo de las batallas.

   Interpretación: Parece bastante evidente que ha habido consonancia entre Scott y Joaquín Phoenix en la composición del personaje a la hora de darle un tono que nadie sabe si tenía. La cuestión es que Phoenix vuelve a estar magnífico en su interpretación. Pero no superior a su compañera, Vanessa Kirby, que lejos de amilanarse, le da réplica en todos las escenas que comparten.

   Escena (SPOILERS!!): Ya en el propio prólogo se percibe un sutil tono paródico en el detallismo y la forma de mostrar la ejecución, vía guillotina, de María Antonieta (y me da igual si no debería haberla sacado con el pelo largo). Ese tono va a imperar en esa, no diría ridiculización, pero sí desmontaje de la figura de Napoleón, representado en las peleas con Josefina, en las escenas de sexo, o, por ejemplo, el golpe de estado. Como contramedidas, le muestra excelso en las batallas. Que bien rueda Ridley Scott esta clase de secuencias. Solo hay dos, pero es que visualmente son impresionantes. Y muy diferentes, en su tratamiento. Lo de los cañonazos en el hielo en la de Austerlitz es una maravilla y el despliegue coreográfico en la de Waterloo tres cuartas de lo mismo.

   LO PEOR: No han entrado partes de la historia como la campaña española, la Guerra de Independencia contra los franceses. Ridley Scott se defiende diciendo que prácticamente necesitaría una película aparte. En eso estoy de acuerdo y me encantaría verla. Pero es que de todos modos se nota que esta versión de 158 minutos está mutilada, se notan y mucho los tijeretazos en forma de abruptas elipsis. Y es que claro, le han recortado prácticamente una hora y media.

   REFERENCIAS: Ridley Scott ya se había acercado a esta época histórica en su ópera “Los duelistas”. Hay una película de Sofía Coppola que serviría como precuela a ésta, “María Antonieta”, pero cuidado también se toma sus licencias, abstenerse historiadores. Lo que hay que resaltar es que la versión extendida, con nada menos que cuatro horas de metraje, llegará a la plataforma de AppleTV, que es quien ha financiado la película.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Ridley Scott realiza el retrato de Napoleón que nadie esperaba, uno más intimista que funciona más como deconstrucción del mito de su figura, lo que no impide mostrar la espectacularidad de sus batallas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...