domingo, 10 de diciembre de 2023
Los asesinos de la Luna
FICHA
TÉCNICA
Título:
Los
asesinos de la luna.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Durante
los años veinte, se produjo una plaga de asesinatos de indios Osage,
propietarios de tierras ricas en petróleo, en el estado de Oklahoma.
El caso terminó llegando a la Oficina de Investigación, fundada por
Edgar Hoover.
LO
MEJOR: Martin
Scorsese vuelve a demostrar porque es uno de los mejores directores
de la historia del cine. Porque no solo nos ha dado la que
indudablemente es una de las mejores películas del año, sino que
probablemente también de su filmografía, lo que ya es decir mucho
tratándose del autor de “Taxi Driver” o “Uno de los nuestros”.
Quizá ahora cueste situar a “Los asesinos de la luna” junto a
ellas pero solo dadle tiempo. Porque el cineasta italoamericano
realiza un perturbador, desconsolador y despiadado retrato de la
maldad, que funciona como muestra del crimen original de Estados
Unidos en su agravio constante hacia los nativos americanos. Porque
nos cuenta como hubo otra manera de quitarles la tierra, una no
oficial, aunque tampoco sutil, dado que fue una plaga de asesinatos
en serie casualmente no investigados, al menos en un principio, pues
también asistimos a los primeros pasos de lo que fue el FBI de
Hoover. Fue otra manera de hacer una masacre, de continuar el
genocidio. Y Scorsese nos lo relata mediante una narración perfecta.
No se puede contar mejor una historia, con una dirección sobria,
contenida y muy madura. Una historia de las que te remueven el
estómago. Un neowestern a caballo entre el drama y el
cine negro, en el que no hay ni un solo momento de redención para
los culpables. Scorsese no firma otra película sobre la mafia pero sí
retrata una mafia.
Interpretación:
Scorsese
ha reunido en la misma película sus dos actores fetiches. De alguna
manera, Leonardo DiCaprio vino a sustituir a Robert de Niro en ese
rol cuando este se hizo mayor para algunos papeles. Ellos ya se
conocían de “Vida de este chico” pero no habían estado juntos
para Scorsese. DiCaprio vuelve a firmar una interpretación magnífica
y De Niro vuelve al nivel excelso que tenía antes de meterse en
comedias de medio pelo para personajes de la tercera edad. Pero no
están solos ni mucho menos, les acompaña una Lily Gladstone capaz
de dar réplica a estos dos monstruos. Además, de varios actores de
nivel en papeles pequeños como Jesse Plemons, Brendan Fraser o John
Lithgow.
Escena
(SPOILERS!!): La
historia nos cuenta como un importante terrateniente blanco urde un
plan para quitarle sus riquezas a los indios Osage, pertenecientes a
unas tierras en las que se han encontrado petróleo, procurando
varios casamientos con miembros de sus familias para asesinarlos
después. Hay una escena que hiela la sangre donde uno de esos
blancos, tras la “muerte” de su esposa india, pregunta que si sus
hijos mestizos murieran, él sería el heredero. Y es que ya decía
que no hay momentos de redención para los culpables. Tampoco para el
personaje de DiCaprio (Ernest) quien tiene la posibilidad de
confesarle a su mujer que la había estado envenenando durante meses
pero no lo hace por cobardía. Como curiosidad, como remata Scorsese
la película. En lugar de contarnos mediante unos subtítulos como
acabaron todos los personajes, lo hace a través de una
representación radiofónica de los crímenes, lo que se llamó “Reinado
del terror”, en el que él mismo hace un cameo.
LO
PEOR: El
metraje, sin duda, es una dificultad añadida. No porque sobre nada,
todo lo que vemos en pantalla está ahí porque es necesario, es
funcional, pero tres horas y media seguramente echen para atrás a
más de uno. Y, bueno, se basa en un hecho real pero se toma sus
licencias. Personalmente no lo considero un problema pero teniendo en
cuenta como se han puesto algunos con “Napoleón”, lo recalco.
REFERENCIAS:
Se
basa en la novela “Los asesinos de la luna de las flores: Los
crímenes en la nación Osage y el nacimiento del FBI”, de David
Grann. Cinematográficamente
me recuerda en ritmo y tono a “Las puertas del cielo”, pero no la
versión recortada para cines sino la de Michael Cimino, de más de
tres horas. Hay algunas películas que también retratan
investigaciones sobre crímenes de indios americanos, como “Corazón
Trueno”, con Val Kilmer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No es una pelicula, es una obra de arte. Tiene que estar en los museos.
ResponderEliminar