domingo, 24 de diciembre de 2023

Club de opiniones: DC vs Marvel

 


   Me hace gracia como hay quien pretende polarizar el cine de superhéroes entre Marvel y DC. Es como que hay que elegir entre uno u otro. Como ser del Real Madrid o del Barça, de izquierdas o derechas. Y me hace todavía más gracia como tanto Marvelitas como DCeitas se tiran los trastos a la cabeza, imponiendo sus gustos sobre los otros. Como si no se pudiera disfrutar de ambas modalidades. Personalmente yo lo hago de las dos, y voy a ver al cine películas de Marvel y de DC.




   Otra cosa es que no les vea diferencias, que las hay y muchas, y que puestos a elegir no me decante, que si lo hago. Hablando más en términos cinematográficos, Marvel concibe sus películas como un producto que hay que vender al público, siempre pensando en la taquilla, rebajando si es preciso el tono de la película en busca de que la calificación por edades sea lo menos restrictiva posible. Y funciona de maravilla en ese sentido. Además, hasta ahora su universo ha estado perfectamente hilado en una única dirección, la de Kevin Feige. Eso ha dado coherencia al conjunto final. Sus películas funcionan especialmente bien con tramas de grupos, agrupando grandes cantidades de personajes, y por tanto, de estrellas, como en sus sagas de “Vengadores” o “X-Men”, pero sin dejar de tener la máquina engrasada en los spin-off individuales.



   No obstante, por otro lado considero que abusa del humor, en ocasiones hasta la falta de respeto al propio personaje, como convertir a Thor en poco más que un payaso. Y en cuanto a personalidad, sus películas apenas tienen ninguna. Podrían estar todas dirigidas por la misma persona y nadie notaría nada. Salvo en el caso de Sam Raimi en la primera etapa de Spider-Man, Las de Bryan Singer de "X-Men" y las últimas “Capitán América”, “Infinity War” y “End Game”, de los hermanos Russo o Joss Whedon, y estoy siendo muy optimista con estos últimos, no creo que nadie recuerde quién estaba tras la cámara en cada título.



   En esto le gana por goleada DC. Solo hay que ver los cineastas que han pasado por sus diferentes películas; Richard Donner , Tim Burton, Joel Schumacher, Christopher Nolan, Zack Snyder, Patty Jenkins, Matt Reeves o James Wan. Casi nada, todos con estilos autorales muy marcados, a los que Warner ha dejado en mayor o menor medida desplegar su personalidad. Lo que ha favorecido a que, en general, sus títulos tengan más identidad propia, más madurez y oscuridad. Si es verdad que funcionan mejor como personajes individuales y no tanto en grupo, aunque ande por ahí “La Liga de la Justicia” de Snyder. También porque tiene personajes de tal potencia por sí solos, como son Superman y Batman, y hasta Wonder Woman, muy difíciles de igualar en Marvel, si acaso con Spider-Man. Así que sí, si tengo que elegir prefiero DC.



   Respecto al futuro, en un cine que parece que empieza a notar efectos de desgaste y agotamiento, donde el público está empezando a saturarse de superhéroes, por cierto, como ya pronosticó Steven Spielberg y casi le despedazan por ello, me parece más interesante lo que propone James Gunn, a pesar de no compartir ciertas decisiones suyas, que lo que propone Marvel, que parece más dubitativo en su camino a tomar.


   Pero al margen de toda esta reflexión, dejad de pelear por quién es mejor, si DC o Marvel, que dan un poco de grimita ciertas conversaciones en redes sociales. Id al cine y disfrutad de él y dejad de poner banderas a todo, que esto no es política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...