sábado, 9 de diciembre de 2023

Microcríticas Express: Sex Education T4/Loki T2/Carnival Row T2

 



   Ha terminado en su cuarta temporada esta divertidísima serie juvenil pero que retrata temas muy adultos, donde desfilan ante nosotros toda clase de situaciones de índole sexual, pero solo como vehículo para mostrar otra clase de temas como los problemas psicológicos (aceptación personal) o sociales (acoso, discapacidades, suicidio, estructura familiar, drogadicción, situación económica, . . ) pero todo desde un tono muy de comedia, muy desenfadado y, como decía, muy divertido. Aunque no me parece ni mucho menos perfecta porque creo que hay situaciones muy forzadas. Entiendo que hayan querido mostrar todo un abanico de orientaciones sexuales y mucha diversificación, y no solo me parece bien sino además necesario, al menos como mensaje, lo que pasa es que en la realidad esto no pasa y menos tan concentrado en una localidad tan pequeña. Pero, de alguna manera está implícito en la exageración cómica. El otro problema que le veía es que el hilo conductor del posible romance entre los protagonistas, Asa Butterfield y Emma Mackey, me funciona más cuando hay esa tensión sexual no resuelta, cuando tontean, que cuando hacen de pareja porque tienen la química de un huevo y una castaña. Sin embargo, el glosario de secundarios es una maravilla. En esta temporada no ha salido mi favorita, Lily (Tanya Reynolds) ni Ola (Patricia Allison), pero ha explotado la que realmente me parece el mejor personaje de la temporada, Ruby (Mimi Keene). Pero en definitiva, una serie muy fiel a si misma hasta el final, muy necesaria y muy recomendable. 7.


   Sorpresas te da la vida. La primera temporada simplemente me pareció entretenida, alternando episodios buenos con muchas payasadas, en ese abuso marca de la casa Marvel que hace con el humor. Lo arreglaba al final pero en conjunto el sabor que me dejó fue de irregular. Todo lo contrario que esta segunda temporada, donde me han gustado todos los episodios, e incluso hay varios que me han parecido brillantes. El guion es considerablemente mejor que en la anterior.
Se han montado una historia de viajes en el tiempo y paradojas temporales de lo más currado. Y tener como directores habituales a unos especialistas en el género aunque, curiosamente desde el cine independiente, como son Justin Benson y Aaron Moorhead, ha venido muy bien. Las decisión de realizar una historia totalmente independiente del resto del UCM es muy acertada. Es un alivio que uno no tenga que verse otras 27 películas y 18 series más para poder entender la que está viendo. También es acertada la de cerrar aquí y no extender innecesariamente estropeando el buen sabor de boca, esta vez si, que deja al final, en un capítulo absolutamente épico. Además, en esta temporada se ha dado espacio a todos los personajes, dejándolos lucir a cada uno e incluso incorporando algunos, como el de Ke Huy Quan (genial) y el de Jonathan Majors (dándole más protagonismo). La única pega que se le puede poner es que este Loki es el menos Loki de todo el UCM, pero si el resultado es este, que más da. 7.


   Que poco habitual es ver esto. Que una serie, tras conocerse que va a cancelarse, debido a su costosa producción y su no suficiente, al parecer, audiencia, decida tener la decencia de, al menos, terminar y cerrar la historia.
Tiene mérito porque han pasado hasta cuatro años para que podamos ver finalmente la resolución. Otra cosa es que les haya salido bien del todo. Y es una pena porque esta interesante distopía neovictoriana, repleta de hadas y faunos, en una historia que hace su metáfora en la denuncia de la xenofobia, enmascarada en una trama muy cercana al psicokiller tipo Jack, el destripador, pero en un entorno de fantasía y . . . monstruos (que para mí siempre ha sido uno de sus principales atractivos), era un mundo que tenía mucho por explorar. Es más sangrienta, más violenta y más atrevida en su argumento, y sin embargo, inferior a la primera temporada. Básicamente porque se nota que esto estaba pensado para ser más largo y mejor desarrollado y da la sensación de precipitación a la hora de cerrar todas las subtramas y que a su vez tenga coherencia con lo visto en la anterior temporada. Además, hay situaciones que resultan un tanto repetitivas. Aún así, creo que han salvado la situación y yo la he disfrutado. Por cierto, por mucho que digan algunos, ha servido de reivindicación para dos actores considerados malos, Orlando Bloom y Cara Delevigne. 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...