miércoles, 27 de diciembre de 2023

Escenas Míticas: Space Operas - Episodio IX, El ascenso de Skywalker

 


   De entrega odiada de la saga a entrega odiada. Si “Los últimos Jedi” dudaba si era el episodio de “Star Wars”, más atacado por los haters (no los fans, todos los fans no odian, les puede gustar más o menos pero no por ello odian), es porque quizá lo era este, que sufrió campañas en contra incluso antes de estrenarse, lo que vuelve a demostrar el sin sentido como argumento del fandom tóxico de esta saga.



   Hay gente que se forma una historia en su cabeza, que considera unos límites, unas reglas inventadas por ellos mismos, y si el resultado de la película no va por ahí, vierten su odio como si no hubiera un mañana. Antes esa gente solo hablaba en las salas de cine, y el dictamen era la taquilla, hoy tienen unos potentes altavoces, que son las redes sociales y las webs de cine, donde pueden orquestar campañas para votar en masa con puntuaciones bajas con el fin de bajarle la media a la película. Lo que viene siendo manipular.



   Tanto afectó esto al “Episodio VIII”, fue tanta la presión tras las novedades (oh, gran pecado) introducidas por su director, Rían Johnson, que los productores, con Kathleen Kennedy a la cabeza, decidieron recular, echar marcha atrás, y tirar por el camino de en medio, ni seguir hasta el final con varias propuestas de Johnson, ni desmarcarse totalmente de ellas. El resultado, un mejunje.



   Debería haber ido hasta el final con Rian Johnson pero como un sector del público se aseguró de colgar al cineasta en la plaza del pueblo, prescindieron de su guion y desde luego de contar con él como director. Lo que se tradujo en que J.J. Abrams volviera para reescribir el guion junto a Chris Terrio (“Argo”, “Batman v Superman”, “La Liga de la Justicia”) haciendo varios cambios bastante importantes. Lo que chocó de lleno con la idea que tenía el director elegido para sustituir a Johnson, Colin Trevorrow.



   El director de “Jurassic World” también abandonó el proyecto y fue el propio Abrams tras la cámara, el único, junto al propio George Lucas, que ha dirigido más de una película de esta franquicia, tras “El despertar de la fuerza”. El resultado es más difícil de defender que en “Los últimos Jedi”. Abrams lo apuesta todo a la apelación por la nostalgia, doblegándose sin reparos al fan service, plagando la pantalla de easter eggs y sacándose varios giros de la manga. Además, de abusar del recurso de la “fuerza” como deux ex machine.



   Bueno, pues con todo y con eso, un servidor se lo pasó bien porque tiene secuencias de acción enormes, como el duelo sobre las ruinas de la Estrella de la Muerte, la batalla espacial final o el duelo entre Palpatine y el dúo Rey/Kylo. Un Palpatine recuperado para la causa del cual no se explica como pudo sobrevivir ni como es el abuelo de Rey, algunos de los vacíos de ese guion.



   Un Darth Sidious para el que recuperaron el actor original, Ian McDiarmid. No fue el único, Billy Dee Williams volvió a interpretar a Lando Carissian cuarenta años después. Aún así, la columna vertebral seguía siendo la formada por Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega y Oscar Isaacs, con secundarios como Keri Russell, Lupita N'Dyongo, Billy Lourd o Jodie Comer. También Kelly Marie Tran, relegada del protagonismo que tuvo en la película predecesora tras las críticas de los puñeteros haters, lo que fue otra bajada de pantalones de Abrams.



   Además de contar con los cameos de Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher. Hay que recordar que esta tercera parte de la trilogía inicialmente iba a estar enfocada en Leia, pero el fallecimiento de Fisher, y esta evidentemente no fue culpa de Abrams, hizo que tuvieran que cambiar más cosas del guion de esta entrega. En principio, Kathleen Kennedy aseguró que no aparecería en la película porque no la recrearían digitalmente, pero utilizando escenas descartadas de las dos películas precedentes y aplicando la tecnología pudieron dar su final en la saga.



   El que si sale, como ya predijo hace muchos años George Lucas, y es el único que lo hace en todas las películas de la saga, las nueve, es Anthony Daniels, bajo la apariencia de C3PO. Por cierto, participa Dominic Monaghan, el que fuera Merry en "El Señor de los Anillos". Es el cuarto actor de esa saga que también lo hace en "Star Wars", tras Christopher Lee, Andy Serkis y Bruce Spence, como Dooku/Saruman, Snoke/Gollum y Tion Medion/Sauron, respectivamente.



   Hay más regresos, aunque en forma de voces y quizá muchos no lo apreciaran, durante el duelo de Rey con el Emperador, se escuchan los ánimos de Mace Windu (Samuel L. Jackson), Qui Gon Yinn (Liam Neeson), Yoda (Frank Oz) y Anakin Skywalker (Hayden Christensen). 



   La película fue nominada a la banda sonora, los efectos sonoros y los efectos visuales. Tuvo críticas mixtas de la prensa (recordemos que "Los últimos Jedi" las tuvo positivas). Costó 275 millones de dólares y recaudó 1080 en taquilla, menos de lo esperado considerando que era un final de trilogía. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...