Ya
empieza mal desde el título, porque si es verdad que cuenta una
historia previa a la ya conocida, muy reconocible para los que hemos
leído el libro, perteneciente a uno de sus capítulos, pero dudo que
esto pueda suponer algún interés para los que no. Básicamente
porque no está contando el origen de todo. En ese sentido es más un
spìn off que una precuela. Un spin off que no explica absolutamente
nada de porque pasa lo que pasa en ese lugar, no aporta nada y
sinceramente no sé para que la han hecho si tampoco es que la hayan
estrenado en cines, es decir, para exprimir un poco más el tema en taquilla.
Pues no, la han hecho porque si, supongo. Digo esto y ni siquiera es
que me haya parecido tediosa, porque al fin y al cabo le dan una
vuelta convirtiéndolo como en una especie de slasher y bueno pues
pasas el rato, pero ya está. Por lo demás no tiene nada que
aportar. Ni siquiera desde el reparto, compuesto por mitad chavales
insulsos y mitad veteranos bastante desfasados como David Duchovny
(alias Mulder), Pam Grier (25 años después de “Jackie Brown”
donde ya era veterana) y Henry Thomas (el que fuera niño de ET, y
que parece que en su edad adulta está atrapado en el género de
terror). 4.
Esta
es otra de
las
que anuncian como precuela y que lo que es en realidad es un spin
off. Básicamente porque lo que te cuentan no tiene ninguna relación
con la película “Verónica”. Pero en ella sale un personaje del que
te cuentan su pasado aquí. Una historia que me parece interesante y
bien articulada. Paco Plaza es un especialista en el cine de terror
patrio, que ya antes de colaborar con Jaume Balagueró en la saga
“REC”, había hecho cosas curiosas, con predilección por el
género. Se nota mucho en el tipo de puesta en escena, que es muy
efectiva, muy de oficio. Aquí realiza lo que podríamos considerar
“La monja” española, solo que sin sustos cada treinta segundos
ni gente volando. Y esa es una de sus principales virtudes, que
incluso dentro del terreno fantástico, se siente como muy realista,
quizá porque está encuadrada en el periodo de postguerra y porque
además hace referencia a la guerra civil española. Y no solo a eso,
claramente guiña al tema de las apariciones marianas, y
concretamente a mí me ha recordado a caso de Garabandal (si alguien
veía “Cuarto
Milenio” lo recordará). Porque en parte la película va un poco de
eso, de la fé. Por
cierto, fue nominada en el apartado de mejor cartel en los Premios
Feroz, que no tenía ni idea que existía esa categoría en algún
certamen, y la verdad es que me gusta. Y es cierto que el cartel está
chulísimo. 6.
Cuando
creía que había visto todas resulta que todavía me faltaba una y
he terminado por verla. Una precuela para más señas, concretamente
hace alusión a una primera purga que se utilizó como banco de
pruebas para finalmente implantarla. Más allá de pensar que esta saga
ya está muy explotada, de que ya no da mucho más de si, y de que
nunca he llegado a ver la relación que hay entre que se dejara una
noche al noche para cometer asesinatos impunemente y que eso sea
positivo durante los otros 364 días. Pero si me ha parecido siempre
un buen reflejo de una sociedad violenta y también han conseguido
que todas sus entregas sean, por lo menos, entretenidas. Más desde
el género de acción que el del terror, pero el caso es que no me he
aburrido con ninguna de ellas. En todo caso, es precisamente esta la
que menos me ha interesado. No obstante, le reconozco que como las
otras, ofrece un ángulo que si bien no es totalmente diferente si es
complementario con el discurso global de la saga. Y en ese aspecto
aquí se enfoca en la manipulación del gobierno, ofreciendo dinero
por participar en la purga, realizándola en un barrio considerado
pobre y con mucha delincuencia, y dándole un empujón cuando el
resultado no es el esperado. En fin, ahora mismo diría que ya no se
pueden sacar más secuelas pero seguramente lo hagan igualmente. 5’5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario