viernes, 29 de diciembre de 2023

Rebel Moon, la niña del fuego.

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Rebel Moon: la niña del fuego.
Dirección: Zack Snyder.
País: Estados Unidos.
Año: 2023.
Duración: 125 min.
Género: Ciencia ficción, fantástico, acción, aventuras.
Interpretación: Sofia Boutella, Djimon Hounsou, Ed Skrein, Michiel Huisman, Carlotte Maggi, Doona Bae, Ray Fisher, Staz Nair, Charlie Hunnam, Cary Elwes, Cleopatra Anthony Hopkins.
Guion: Zack Snyder, Kurt Johnstad, Shay Hatten. Historia: Zack Snyder.
Producción: Deborah Snyder, Wesley Coller, Zack Snyder, Eric Newman.
Música: Junkie XL.
Fotografía: Zack Snyder.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Ante la amenaza de la tiranía de un imperio galáctico, una mujer emprende un viaje en busca de guerreros con los que formar un grupo para poder defender la aldea en la que vive con una comunidad pacífica.

   LO MEJOR: Soy consciente de que me voy a ver muy solo en esta opinión, que le vamos a hacer. Porque queda confirmado que debo estar en una realidad alternativa o que la Matrix me ha jugado una mala pasada. Porque lo siento pero no veo ese fiasco que tanto están cacareando crítica y público. Tampoco una obra maestra e incluso si podría ser un poco decepción sobre las inevitables expectativas que generaba. Pero de ahí a calificarla como “malísima”, “terrible”, “basura”, pues como que no. Lo que sí veo es muchas ganas de darle a Zack Snyder. Pues es una muy entretenida película de aventuras, que para colmo solo es la mitad del viaje. De hecho, prácticamente es una presentación de la trama, de sus personajes y su mitología. Es más, la pega que le podría poner es que es un proceso que no debería haber supuesto una película entera. No obstante, la cuestión es que falta una mitad que se me antoja será bastante distinta. Y luego ya es una cuestión de estilo, con toda la libertad creativa que le ha dado Netflix, Snyder ha dado rienda suelta a su manera de hacer las cosas. Aún en el género de acción y ciencia ficción, incluso en la modalidad de blockbuster, Zack Snyder es un autor, y cuando das libertad a un autor, más fiel a sí mismo es, más entregado a su causa está. Eso puede exacerbar tanto sus virtudes como sus defectos. De tal manera que se hace más patente que Snyder es un gran componedor de secuencias, que domina lo visual, y ahí supone un espectáculo, con su cámara lenta, sus coreografías y sus primeros planos. Sin embargo, también se hace más evidente que no tiene el talento narrativo de otros autores en la misma materia como Christopher Nolan o Dennis Villeneuve.

   Interpretación: Por fin le han dado a Sofía Boutella un papel de heroína de acción, después de haber aparecido como secundaria en otras películas. Llamaba la atención que nadie quisiera aprovechar sus habilidades acrobáticas y coreográficas para este género. El que tengo la sensación que está desaprovechado es Charlie Hunnan, daba para más. Snyder les da un par de papeles cortos a actores con los que ya había trabajado, como Jena Malone (muchos ni la reconocerán) y Ray Fisher (Ciborg). Como curiosidad hay dos actores, Michael Huisman y Ed Skrein (el villano nazi) que hicieron el mismo papel en “Juego de tronos”, Daario Naharis. Y luego se tira de veteranos que espero que les den más juego en la segunda parte, Bae Doona y Djimon Hounsou.

   Escenas (SPOILERS!!): Destacar escenas en una película de Snyder es fácil, prácticamente cualquiera de acción. Es su especialidad y nuevamente lo ha demostrado. Como la aniquilación total del comando de soldados apostados en la aldea con intenciones de agredir sexualmente a una chica. O cada escena de presentación de los guerreros que van añadiendo al grupo. Como en la doma del Grifo o el combate con la araña. Todo hasta llegar a la lucha final en la plataforma, sin duda, lo más espectacular de la película. Lo que no me ha convencido son los flashbacks de la protagonista. Es como si Snyder se lo quisiera quitar de encima pronto haciendo que sea ella la que lo cuente.

   LO PEOR: Un poco lo que le pasa siempre a Snyder, que es tal su obsesión por la planificación de secuencias, que descuida el hilo narrativo entre ellas, de forma que hay más una sensación de tener una sucesión de escenas que una historia cohesionada y fluida. Es por eso que el relato sea muy episódico, muy a golpes de pedal. Lo de utilizar una voz en off en los flashbacks de la protagonista es un ejemplo de que Snyder no disfruta narrando.

   REFERENCIAS: Es prácticamente el mismo argumento de una película de serie B de los ochenta, “Los siete magníficos del espacio”, que era un pseudoremake de “Los siete samuráis” de Akira Kurosawa, que adoptaba la estética de moda de “Star Wars” y “Star Trek”. Y esas son justo las influencias de “Rebel Moon”. Las críticas que está recibiendo me recuerdan mucho a las que soportó “Sucker Punch”, que con el tiempo ha sido mejor apreciada. Y es una space opera para adultos partida por la mitad, es decir, como el “Dune” de Villeneuve.

   CONCLUSIÓN: 7. Por mucho que todo el mundo se haya apuntado a darle a Snyder como si fuera una piñata, es una space opera muy entretenida de acción y aventuras de la que habrá que juzgar cuando el viaje esté completo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...