FICHA
TÉCNICA
viernes, 29 de diciembre de 2023
Rebel Moon, la niña del fuego.
Título:
Rebel
Moon: la niña del fuego.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Ante
la amenaza de la tiranía de un imperio galáctico, una mujer emprende
un viaje en busca de guerreros con los que formar un grupo para poder
defender la aldea en la que vive con una comunidad pacífica.
LO
MEJOR: Soy
consciente de que me voy a ver muy solo en esta opinión, que le
vamos a hacer. Porque queda confirmado que debo estar en una realidad
alternativa o que la Matrix me ha jugado una mala pasada. Porque lo
siento pero no veo ese fiasco que tanto están cacareando crítica y
público. Tampoco una obra maestra e incluso si podría ser un poco
decepción sobre las inevitables expectativas que generaba. Pero de
ahí a calificarla como “malísima”, “terrible”, “basura”,
pues como que no. Lo que sí veo es muchas ganas de darle a Zack
Snyder. Pues es una muy entretenida película de aventuras, que para
colmo solo es la mitad del viaje. De hecho, prácticamente es una
presentación de la trama, de sus personajes y su mitología. Es más,
la pega que le podría poner es que es un proceso que no debería
haber supuesto una película entera. No obstante, la cuestión es que
falta una mitad que se me antoja será bastante distinta. Y luego ya es una
cuestión de estilo, con toda la libertad creativa que le ha dado
Netflix, Snyder ha dado rienda suelta a su manera de hacer las cosas.
Aún en el género de acción y ciencia ficción, incluso en la
modalidad de blockbuster, Zack Snyder es un autor, y cuando das
libertad a un autor, más fiel a sí mismo es, más entregado a su
causa está. Eso puede exacerbar tanto sus virtudes como sus
defectos. De tal manera que se hace más patente que Snyder es un
gran componedor de secuencias, que domina lo visual, y ahí supone un
espectáculo, con su cámara lenta, sus coreografías y sus primeros
planos. Sin embargo, también se hace más evidente que no tiene el
talento narrativo de otros autores en la misma materia como
Christopher Nolan o Dennis Villeneuve.
Interpretación:
Por
fin le han dado a Sofía Boutella un papel de heroína de acción,
después de haber aparecido como secundaria en otras películas.
Llamaba la atención que nadie quisiera aprovechar sus habilidades
acrobáticas y coreográficas para este género. El que tengo la
sensación que está desaprovechado es Charlie Hunnan, daba para más.
Snyder les da un par de papeles cortos a actores con los que ya había
trabajado, como Jena Malone (muchos ni la reconocerán) y Ray Fisher
(Ciborg). Como curiosidad hay dos actores, Michael Huisman y Ed
Skrein (el villano nazi) que hicieron el mismo papel en “Juego de
tronos”, Daario Naharis. Y luego se tira de veteranos que espero que
les den más juego en la segunda parte, Bae Doona y Djimon Hounsou.
Escenas
(SPOILERS!!): Destacar
escenas en una película de Snyder es fácil, prácticamente
cualquiera de acción. Es su especialidad y nuevamente lo ha
demostrado. Como la aniquilación total del comando de soldados
apostados en la aldea con intenciones de agredir sexualmente a una
chica. O cada escena de presentación de los guerreros que van
añadiendo al grupo. Como en la doma del Grifo o el combate con la
araña. Todo hasta llegar a la lucha final en la plataforma, sin
duda, lo más espectacular de la película. Lo que no me ha
convencido son los flashbacks de la protagonista. Es como si Snyder
se lo quisiera quitar de encima pronto haciendo que sea ella la que
lo cuente.
LO
PEOR: Un
poco lo que le pasa siempre a Snyder, que es tal su obsesión por la
planificación de secuencias, que descuida el hilo narrativo entre
ellas, de forma que hay más una sensación de tener una sucesión de
escenas que una historia cohesionada y fluida. Es por eso que el
relato sea muy episódico, muy a golpes de pedal. Lo de utilizar una
voz en off en los flashbacks de la protagonista es un ejemplo de que
Snyder no disfruta narrando.
REFERENCIAS:
Es
prácticamente el mismo argumento de una película de serie B de los
ochenta, “Los siete magníficos del espacio”, que era un
pseudoremake de “Los siete samuráis” de Akira Kurosawa, que
adoptaba la estética de moda de “Star Wars” y “Star Trek”. Y
esas son justo las influencias de “Rebel Moon”. Las críticas que
está recibiendo me recuerdan mucho a las que soportó “Sucker Punch”, que con el tiempo ha sido mejor apreciada. Y es una space
opera para adultos partida por la mitad, es decir, como el “Dune”
de Villeneuve.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario