domingo, 30 de abril de 2023

Los Tres Mosqueteros: D'Artagnan

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Los tres mosqueteros: d’Artagnan.
Dirección: Martin Bourboulon.
País: Francia.
Año: 2023.
Duración: 121 min.
Género: Aventuras, intriga.
Interpretación: François Civil, Eva Green, Vincent Cassel, Romain Duris, Pio Marmai, Vicky Krieps, Louis Garrel, Lyna Khoudri, Jacob Fortune-Lloyd, Oliver Jackson-Cohen.
Guion: Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière. Novela: Alejandro Dumas.
Producción: Dimitri Rassam.
Música: Guillaume Roussel.
Fotografía: Nicolas Bolduc.
Distribuidora: Pathé.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: D’Artagnan llega a París para convertirse en mosquetero, su gran sueño. Por azares del destino se reta en duelo con tres de los más importantes del reino. Su relación con ellos le llevará hasta una conspiración contra el rey.

   LO MEJOR: Igual la de Alejandro Dumas es la novela literaria más adaptada de la historia del cine. Si no lo es, debe estar en los primeros puestos. Pues quién lo iba a decir pero acaban de hacer, a falta de confirmación, la que probablemente es la mejor versión. Y falta confirmar porque esto es solo la primera mitad, habrá que esperar a ver la segunda pero de momento pinta muy bien. Porque lo visto hasta ahora es la adaptación más seria, más espectacular y más violenta (sí, a la gente cuando se la pincha con una espada sale un líquido rojo que se llama sangre). También es la más apegada, que no estrictamente fiel, al texto original. Por lo que el espectador tendrá oportunidad de ver pasajes que no se han visto en otras versiones. Lo que ayuda a desarrollar más y mejor las intrigas palaciegas (casi a lo “Juego de tronos”), pero sin olvidarse de las escenas de acción, que son realmente brutales, algunas rodadas en excelentes planos secuencia, con abundante cámara al hombro, en un estilo puramente moderno. En conjunto da como resultado un ritmo vibrante que hace que la narración sea tremendamente entretenida. Todo lo que tiene alrededor contribuye a mejorar el espectáculo, que en ocasiones llega a ser épico, como la magnífica ambientación, la fotografía, vestuario y una poderosa banda sonora. Estoy deseando ver la segunda parte.

   Interpretación: Es curioso pero en todas las versiones anteriores, el personaje que precisamente me interesa menos es D’artagnan, creo que siempre bajo la sombra de los tres mosqueteros. Pues aquí no, y en gran parte es gracias al convincente trabajo de Francois Civil. Pero igualmente está muy bien arropado por los que interpretan a esos mosqueteros, sin duda, un acierto en el casting, como son Romain Duris, Pio Marmai, y desde luego, Vincent Cassell. Por otro lado, no se me ocurre mejor Milady que Eva Green, aunque está claramente reservada para la segunda parte, al igual que el Richelieu de Erik Muf. El que me falta es Roquefort.

   Escena (SPOILERS!!): Nada más empezar uno se da cuenta en el asalto del principio, en oscuridad, bajo la lluvia y con una escena de acción en plano secuencia, que el tono de la película es otra cosa. Como cuando encuentran a la chica asesinada en la cama de Athos, ensangrentada, desnuda (cuando se ha visto un desnudo en las otras versiones) y con las puñaladas perfectamente visibles. Pero lo que más me ha sorprendido son precisamente las escenas de acción, rodadas con un pulso de cámara de cine actual, como en el combate tras los “duelos” con los mosqueteros o en la trampa en la visita del Duque de Buckingham (madre mía como suenan los disparos). Bastante sorprendente es el atentado terrorista en la boda del hermano del rey, que termina en masacre (muy “Juego de tronos” también).

   LO PEOR: Que no estrenen la segunda parte ya y tengamos que esperar todavía unos cuantos meses. Pero bueno, casi por decir algo, la narración hay un momento que parece un tanto atropellada, para pasar del segundo al tercer acto, pero es un efecto que se disipa rápidamente.

   REFERENCIAS: Hay innumerables versiones anteriores que no voy a mencionar. Esta se ha dividido en dos partes. La primera más centrada en D’artagnan . Y la segunda, que llegará a finales de año, en Milady.

   CONCLUSIÓN: 7’5. La versión más seria, más espectacular y más violenta, y también probablemente la mejor, si se confirma en la segunda parte lo bueno exhibido en la primera. Los franceses han demostrado saber cuidar a su clásico literario más versionado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...