sábado, 1 de abril de 2023
Ruido de fondo
FICHA
TÉCNICA
Título:
Ruido
de fondo.
CRÍTICA
SINOPSIS: En
las cercanías de una pequeña localidad americana, se produce un
catastrófico accidente que sume el lugar en una peligrosa nube
tóxica, lo que afecta a las vidas de sus habitantes.
LO MEJOR: Es
de esas películas que o te gustan o las odias, que muchos catalogan
como genialidad y otros como petardo. Ni una cosa ni otra pero si
tuviera que decantarme por una de esas extremas opiniones, estaría
más cerca de lo primero. Entiendo que al público convencional le
enganche más un tono de comedia pura y dura, porque el de ironía y
acidez es más complejo e implica al espectador que no sepa si lo que
está viendo es dramático o cómico. Es justo lo que le pasa a esta
película, que maneja tantos tonos que puede confundir. Porque a
veces parece una distopia apocalíptica hasta el punto de acercarse
al terror, más si nuestra percepción de una catástrofe está más
agudizada tras pasar una pandemia, cosa de la que son plenamente
conscientes en la película al realizarla. Pero es que también
maneja el humor absurdo hasta parecer una sitcom americana con humor
tan negro que la transforma en tragicomedia. Y de ahí la confusión.
Porque la película comienza haciendo un retrato de la sociedad
estadounidense (y mundial) de los ochenta (y actual) pero lo que
realmente hace es una sátira del miedo a la muerte. Para ello Noah
Baumbach se sale de sus dominios más dramáticos, en la
que probablemente sea su película menos reconocida por el público.
Sin embargo, personalmente me ha parecido muy divertido seguir a esa
disparatada familia por la historia.
Interpretación: Baumbach
repite con Adam Driver tras “Historia de un matrimonio” (que no
puede ser más distinta a esta en tono) que además conecta con otro
personaje de Driver pero para Jim Jarmusch en “Los muertos no
mueren”, que tiene ciertas semejanzas en tono con esta. Su
combinación con una Greta Gerwig que está maravillosa y cuya química
con Driver eleva la película. En el reparto también está muy bien
Don Cheadle.
Escena (SPOILERS!!): Ya
la conversación sobre quién morirá primero pone de manifiesto que
el miedo a la muerte es el tema principal de la película. Una de las
secuencias más surrealista es como combinan Driver y Cheadle sus
conferencias sobre Hitler y Elvis. Una escena de esas que confundirá
al público. Pero para delirantes, las del río (lo que me he podido
reír) y la del conejito (no sé por qué me ha recordado al comienzo
de “The Host” de Bong Joon-Ho). Pero ojo lo bien que está rodado
el accidente de tren y el camión. Por cierto, esta catástrofe
desencadena la rotura del sueño americano, de la frágil felicidad
de la sociedad. Lo que deriva en pánico, violencia y terror. Otra
simbología se da en ese enorme supermercado donde todo el pueblo va
a comprar, como retrato de una sociedad consumista para no mirar a
otro lado, por eso termina con todos los personajes bailando en él.
LO PEOR: Desde
luego, no es una película para todo el mundo. A muchos les aburrirán
sus diálogos a veces absurdos no le verán sentido a sus partes más
delirantes. Justo lo que a otros nos parece más divertido. Pero sí
es cierto que se va un poco de metraje, recortarle un cuartito de
hora no hubiera venido mal.
REFERENCIAS: Bebe
del cine del mencionado de Jim Jarmusch, de Wes Anderson o Adam McKay.
De hecho, tiene mucho en común con “No mires arriba”. La
película es una adaptación de la inadaptable novela homónima de
Don Delillo.
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