sábado, 1 de abril de 2023

Ruido de fondo

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Ruido de fondo.
Dirección: Noah Baumbach.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 136 min.
Género: Intriga, thriller. drama, terror.
Interpretación: Adam Driver, Greta Gerwig, Don Cheadle, Jodie Turner-Smith, Alessandro Nivola, Raffey Cassidy, Sam Nivola, May Nivola, André Benjamin, Barbara Sukowa, Gloria Bishop, Matthew Shear, Logan Fry, Laura Wimbels, Thomas W Wolf, Francis Jue, Bryant Carroll, Andrew Barth Feldman, Lauren Ashley Berry, Jasmyn Green, Aaron Marcus, David Sollberger, David Goebel, Danny Wolohan, Randall L. Johnson, Daniel Repas, Richard Doone, Kevin E. Murphy, Samantha Russell, Dan Gradijan, Lars Eidinger, Mike Gassaway.
Guion: Noah Baumbach. Novela: Don DeLillo.
Producción: Noah Baumbach, David Heyman, Uri Singer.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Lol Crawley.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En las cercanías de una pequeña localidad americana, se produce un catastrófico accidente que sume el lugar en una peligrosa nube tóxica, lo que afecta a las vidas de sus habitantes.

   LO MEJOR: Es de esas películas que o te gustan o las odias, que muchos catalogan como genialidad y otros como petardo. Ni una cosa ni otra pero si tuviera que decantarme por una de esas extremas opiniones, estaría más cerca de lo primero. Entiendo que al público convencional le enganche más un tono de comedia pura y dura, porque el de ironía y acidez es más complejo e implica al espectador que no sepa si lo que está viendo es dramático o cómico. Es justo lo que le pasa a esta película, que maneja tantos tonos que puede confundir. Porque a veces parece una distopia apocalíptica hasta el punto de acercarse al terror, más si nuestra percepción de una catástrofe está más agudizada tras pasar una pandemia, cosa de la que son plenamente conscientes en la película al realizarla. Pero es que también maneja el humor absurdo hasta parecer una sitcom americana con humor tan negro que la transforma en tragicomedia. Y de ahí la confusión. Porque la película comienza haciendo un retrato de la sociedad estadounidense (y mundial) de los ochenta (y actual) pero lo que realmente hace es una sátira del miedo a la muerte. Para ello Noah Baumbach se sale de sus dominios más dramáticos, en la que probablemente sea su película menos reconocida por el público. Sin embargo, personalmente me ha parecido muy divertido seguir a esa disparatada familia por la historia.

   Interpretación: Baumbach repite con Adam Driver tras “Historia de un matrimonio” (que no puede ser más distinta a esta en tono) que además conecta con otro personaje de Driver pero para Jim Jarmusch en “Los muertos no mueren”, que tiene ciertas semejanzas en tono con esta. Su combinación con una Greta Gerwig que está maravillosa y cuya química con Driver eleva la película. En el reparto también está muy bien Don Cheadle.

   Escena (SPOILERS!!): Ya la conversación sobre quién morirá primero pone de manifiesto que el miedo a la muerte es el tema principal de la película. Una de las secuencias más surrealista es como combinan Driver y Cheadle sus conferencias sobre Hitler y Elvis. Una escena de esas que confundirá al público. Pero para delirantes, las del río (lo que me he podido reír) y la del conejito (no sé por qué me ha recordado al comienzo de “The Host” de Bong Joon-Ho). Pero ojo lo bien que está rodado el accidente de tren y el camión. Por cierto, esta catástrofe desencadena la rotura del sueño americano, de la frágil felicidad de la sociedad. Lo que deriva en pánico, violencia y terror. Otra simbología se da en ese enorme supermercado donde todo el pueblo va a comprar, como retrato de una sociedad consumista para no mirar a otro lado, por eso termina con todos los personajes bailando en él.

   LO PEOR: Desde luego, no es una película para todo el mundo. A muchos les aburrirán sus diálogos a veces absurdos no le verán sentido a sus partes más delirantes. Justo lo que a otros nos parece más divertido. Pero sí es cierto que se va un poco de metraje, recortarle un cuartito de hora no hubiera venido mal.

   REFERENCIAS: Bebe del cine del mencionado de Jim Jarmusch, de Wes Anderson o Adam McKay. De hecho, tiene mucho en común con “No mires arriba”. La película es una adaptación de la inadaptable novela homónima de Don Delillo.

   CONCLUSIÓN: 6’5. Tragicomedia que retrata la sociedad a través de la sátira del miedo a la muerte, muy conscientes de que el público ha pasado por una pandemia mundial, aunque su mezcla de tonos y géneros confundirá al espectador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...