FICHA
TÉCNICA
sábado, 29 de abril de 2023
Almas en pena de Inisherin
Título:
Almas
en pena de Inisherin.
CRÍTICA
SINOPSIS:
En
una remota isla de Irlanda, dos de sus habitantes, hasta el momento
amigos, rompen su amistad por decisión de uno de ellos ante la
incomprensión del otro, lo cual no acepta. Por lo que la tensión
irá en aumento hasta tener consecuencias dramáticas.
LO
MEJOR: Cinco
años han pasado desde su anterior trabajo, “Tres anuncios a las afueras”,
que también fue en su momento una de las favoritas a los Oscars pero
con un resultado decepcionante (e injusto) como lo ha sido esta. No
obstante, es habitual espaciar el tiempo entre sus películas para
Martin McDonagh, uno de esos cineastas peculiares, nada comerciales y
muy personales. Sobre todo en el rasgo más predominante en su cine,
un humor negro muy especial. Sus películas son muy divertidas aunque
en el fondo traten de un drama o incluso una tragedia. De tal manera
que el espectador tiene una sensación confusa, lo de estar riendo de
algo que no debería producirle gracia. Y con eso juega McDonagh
aquí. Es importante, por tanto, señalar que no hay que tomar la
historia de forma literal pues está haciendo una parábola de la
guerra civil. Algo a tener en cuenta a la hora de interpretar ciertas
situaciones que plantea el guion, quizá ciertamente ridículas si lo
hacemos de forma literal. La propia narración se asemeja a la de un
cuento, a una fábula en la que se hacen constantes referencias a una
guerra que nunca vemos, porque la que se está librando es la de los
personajes. Bajo un entorno tan cerrado como puede ser el de una isla
(donde se refleja bastante el comportamiento isleño de sus
habitantes) pero al mismo tiempo mostrado mayoritariamente en
exteriores, de lo cual saca gran rendimiento la fotografía.
Interpretación:
El
reparto está de matrícula, todos ellos. Con un protagonismo
dividido, en mayor o menor medida, en cuatro partes. Colin Farrell
viene ya bastante tiempo haciendo esto. Un actor con su sanbenito
que ya resulta absurdo. Pero ya debería estar de sobra superado
porque los personajes que viene interpretando son de todo menos
fáciles. Y esta es la mejor interpretación de su carrera. Pero es
que las otras tres partes están magníficas. Tanto Brendan Glesson,
como Barry Keoghan, como, y sobre todo, una soberbia Kerry Condon.
Escenas
(SPOILERS!!): Cada
acto de la película tiene un significado metafórico. El hecho de
que el personaje Glesson decida romper la amistad con el de Farrell
es como cuando un país se divide en dos a causa de una disputa. O
como una parte de la población decide independizarse y la otra ni lo
entiende ni lo acepta. El corte de los dedos puede interpretarse como
manifestaciones, como protesta o incluso como actos terroristas.
Actos que tienen consecuencias, como la muerte del burro (escena
tristísima, por cierto), lo que provocó una reacción violenta,
aunque inicialmente no se tenga intención de ello. Curiosamente, los
que se van de la isla, los exiliados, aunque vayan a donde está la
verdadera guerra, son los que se salvan, como el personaje de Kerry
Condon. Sin embargo, el de Barry Keoghan representa las víctimas del
conflicto.
LO
PEOR: No
es para todo el mundo y exige al espectador paciencia y tratar de ver
más allá de lo evidente. Porque si cometes el error de tomarlo todo
literal, si no entras en las metáforas, no solo no vas a pillar nada, es
que además te vas a salir de la historia con facilidad. No es un
humor fácil el que plantea Martin McDonagh.
REFERENCIAS:
La
película tuvo nueve nominaciones a los Oscars, de los cuales no ganó
ninguno. Como referencia principal está el propio cine de Martin
McDonagh. Pero en ciertos puntos tiene aspectos que recuerdan a “Los
Santos Inocentes”.
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