sábado, 29 de abril de 2023

Almas en pena de Inisherin

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Almas en pena de Inisherin.
Dirección: Martin McDonagh.
País: Reino Unido.
Año: 2022.
Duración: 114 min.
Género: Drama.
Interpretación: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon, Barry Keoghan, Pat Shortt, David Pearse, Gary Lydon, Jon Kenny.
Guion: Martin McDonagh.
Producción: Graham Broadbent, Peter Czernin.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Ben Davis.
Distribuidora: Walt Disney Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En una remota isla de Irlanda, dos de sus habitantes, hasta el momento amigos, rompen su amistad por decisión de uno de ellos ante la incomprensión del otro, lo cual no acepta. Por lo que la tensión irá en aumento hasta tener consecuencias dramáticas.

   LO MEJOR: Cinco años han pasado desde su anterior trabajo, “Tres anuncios a las afueras”, que también fue en su momento una de las favoritas a los Oscars pero con un resultado decepcionante (e injusto) como lo ha sido esta. No obstante, es habitual espaciar el tiempo entre sus películas para Martin McDonagh, uno de esos cineastas peculiares, nada comerciales y muy personales. Sobre todo en el rasgo más predominante en su cine, un humor negro muy especial. Sus películas son muy divertidas aunque en el fondo traten de un drama o incluso una tragedia. De tal manera que el espectador tiene una sensación confusa, lo de estar riendo de algo que no debería producirle gracia. Y con eso juega McDonagh aquí. Es importante, por tanto, señalar que no hay que tomar la historia de forma literal pues está haciendo una parábola de la guerra civil. Algo a tener en cuenta a la hora de interpretar ciertas situaciones que plantea el guion, quizá ciertamente ridículas si lo hacemos de forma literal. La propia narración se asemeja a la de un cuento, a una fábula en la que se hacen constantes referencias a una guerra que nunca vemos, porque la que se está librando es la de los personajes. Bajo un entorno tan cerrado como puede ser el de una isla (donde se refleja bastante el comportamiento isleño de sus habitantes) pero al mismo tiempo mostrado mayoritariamente en exteriores, de lo cual saca gran rendimiento la fotografía.

   Interpretación: El reparto está de matrícula, todos ellos. Con un protagonismo dividido, en mayor o menor medida, en cuatro partes. Colin Farrell viene ya bastante tiempo haciendo esto. Un actor con su sanbenito que ya resulta absurdo. Pero ya debería estar de sobra superado porque los personajes que viene interpretando son de todo menos fáciles. Y esta es la mejor interpretación de su carrera. Pero es que las otras tres partes están magníficas. Tanto Brendan Glesson, como Barry Keoghan, como, y sobre todo, una soberbia Kerry Condon.

   Escenas (SPOILERS!!): Cada acto de la película tiene un significado metafórico. El hecho de que el personaje Glesson decida romper la amistad con el de Farrell es como cuando un país se divide en dos a causa de una disputa. O como una parte de la población decide independizarse y la otra ni lo entiende ni lo acepta. El corte de los dedos puede interpretarse como manifestaciones, como protesta o incluso como actos terroristas. Actos que tienen consecuencias, como la muerte del burro (escena tristísima, por cierto), lo que provocó una reacción violenta, aunque inicialmente no se tenga intención de ello. Curiosamente, los que se van de la isla, los exiliados, aunque vayan a donde está la verdadera guerra, son los que se salvan, como el personaje de Kerry Condon. Sin embargo, el de Barry Keoghan representa las víctimas del conflicto.

   LO PEOR: No es para todo el mundo y exige al espectador paciencia y tratar de ver más allá de lo evidente. Porque si cometes el error de tomarlo todo literal, si no entras en las metáforas, no solo no vas a pillar nada, es que además te vas a salir de la historia con facilidad. No es un humor fácil el que plantea Martin McDonagh.

   REFERENCIAS: La película tuvo nueve nominaciones a los Oscars, de los cuales no ganó ninguno. Como referencia principal está el propio cine de Martin McDonagh. Pero en ciertos puntos tiene aspectos que recuerdan a “Los Santos Inocentes”.

   CONCLUSIÓN: 7. Otra película con el sello peculiar de su creador, Martin Mcdonagh, con ese extraño sentido del humor, esta vez para hacer una parábola de la guerra, de la cual participa un magnífico e inspirado reparto.




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