sábado, 15 de abril de 2023

Microcríticas Express: Rabid/Muerte, muerte, muerte/Reza por el diablo

La original formaba parte de la célebre etapa de David Cronenberg llamada “la nueva carne”, formada por títulos como “Vinieron de dentro de . . “, Cromosoma 3”, “Videodrome” y . . “Rabia”. No era la mejor de ellas pero como todo lo que hacía el director canadiense, interesante. Bueno, pues esta es un remake de aquella. Con bastantes cambios respecto a la historia original más allá de que conserve la premisa principal y de que haya bastante sangre y gore, que es lo único parecido. Tampoco soy tan iluso de pensar que esta película iba a ser una obra maestra. El guion es un cúmulo de despropósitos ya sea en cuanto a decisiones que toman los personajes como en cuanto a diálogos bastante pobres. Por alguna razón han querido vincular la historia al mundo de la moda, cosa de la que no había ni rastro en la original, quizá para meter con calzador a la actriz que hace de protagonista, que por si alguien la recuerda, es ese bellezón que hizo de Supergirl en la serie “Smallville”, Laura Vandervoot. Por desgracia, ni ella ni mucho menos sus compañeros de reparto realizan un gran trabajo de interpretación sino todo lo contrario. No me importa que se varíe la historia de la película precedente, para eso es una nueva versión que actualice un poco sus claves, de hecho, trata el tema de la enfermedad, esa especie de rabia entre el vampirismo y el canibalismo, como una pandemia, conscientes de lo que llevamos a cuestas. El problema es que todo tiene una apariencia tan cutre. 4.

Aunque se plantee como cualquier otro slasher, y de hecho, recuerda a varios clásicos como “Siete mujeres atrapadas”, es de todo menos típico. Es más, es una variante bastante curiosa que enlaza con el subgénero del “whodunit” como ya hizo en su día “Scream” pero más al estilo de las novelas de Agatha Christie en plan “Diez negritos” en cuanto a como van sucediéndose las muertes. El propio título de la película alude al juego que desempeñan en la historia que trata de descubrir al asesino. Solo que la cosa digamos que se va de las manos. Lo que sorprende es que el guion está realmente bien hilado, que nos muestra esta trama de asesinatos como pretexto para hablarnos de un grupo de amigos verdaderamente tóxico, donde todos se meten “puñaladas” (no literales)
por la espalda. Lo que hace que dudes de todos los personajes hasta el sorpresivo final. No digo que no se me pasara por la cabeza la resolución pero aún así me parece bastante original. Y he estado gran parte de la película bastante enganchado a la intriga de saber quien era el autor de los crímenes. El casting femenino es muy acertado, en gran parte gracias a ese guion que les da personajes con cierto desarrollo a esas jóvenes actrices y no solo las tiene para que corran por la pantalla gritando. Me parece una de las propuestas más interesantes que he visto últimamente en este género pero hay que dejar claro que no es un slasher típico en absoluto. 6’5.

Es lo que yo califico como una de “sustitos”. Están la películas de terror que crean una atmósfera, que te inquietan, aunque no tengan sobresaltos. Y luego están estas, cuyos creadores son conscientes de que hay un público que considera las películas de terror en función del número de sustos. Para colmo, las críticas, tanto profesionales como de aficionados no eran nada buenas. Pero parece ser que se le achacaba querer ser algo diferente a la propuesta habitual. Y por ahí si me entró la curiosidad. ¿Es realmente distinta? No, tira de los mismos tópicos del subgénero de exorcismos, de las subidas de volumen súbitas y de ciertos efectismos ya vistos. No obstante, si tiene algo interesante y es tratar el caso de posesión como una investigación científica a pesar de estar llevada por personas de la iglesia. Pues bien sea porque el listón de inicio se lo había puesto bajo pero mantiene la tensión lo suficiente como para que no me haya aburrido. Porque es típica pero no renuncia a la vía del suspense, no el generado por el miedo a comerte un susto (que también) sino por el de la puesta en escena. De hecho, las secuencias de las sesiones de exorcismo están bastante logradas. Además, la protagonista, Jacqueline Byers, está muy esforzada en la causa, con su punto de reivindicación feminista (y eso que es una monja), y en el reparto hay gente como Virginia Madsen o Ben Cross. 5’5.