domingo, 16 de abril de 2023

Babylon

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Babylon.
Dirección: Damien Chazelle.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 189 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva, Jean Smart, Li Jun Li, Jovan Adepo, Tobey Maguire, Max Minghella, Katherine Waterston, Samara Weaving, Eric Roberts, Lukas Haas, P.J. Byrne, Jeff Garlin, Rory Scovel, Damon Gupton, Spike Jonze, Olivia Wilde, Phoebe Tonkin, Ethan Suplee, Jennifer Grant, Chloe Fineman, Olivia Hamilton, Patrick Fugit, Kaia Gerber, Flea.
Guion: Damien Chazelle.
Producción: Marc E. Platt, Matthew Plouffe, Olivia Hamilton.
Música: Justin Hurwitz.
Fotografía: Linus Sandgren.
Distribuidora: Paramount Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En los años veinte, una serie de actores emergieron como estrellas del cine mudo, lo que les catapultó casi como dioses. Pero el cambio al cine sonoro provocó su caída y su olvido.

   LO MEJOR: Va a pasar a la historia como uno de los grandes fracasos del cine, pues costando con 80 millones de dólares, apenas ha recuperado la mitad de lo invertido. A pesar de contar con buenas críticas profesionales y tener una buena nota media en páginas de cine votadas por el público. Eso sí, ha sido ignorada en las categorías más importantes de los Oscars de este año. Y lo cierto es que la película es bastante buena. Un proyecto en el que Damien Chazelle ha gozado de plena libertad, si no, no se explicaría como es una de las superproducciones más excesivas, pues llega a ser incluso grotesca, que he visto en mucho tiempo, que homenajea la edad dorada de Hollywood pero a la vez elabora un despiadado retrato de lo que supuso el paso del cine mudo al sonoro, lo que supuso a su vez la caída de las estrellas que habían brillado en la época precedente, a través de la historia coral con varios personajes que representan las distintas fases y formas de la decadencia, mandando un mensaje sobre un Hollywood que ensalza a sus estrellas a la misma velocidad que las destruye. De ahí un título que emparenta la historia con la caída de Babilonia y que paradójicamente tiene cierto paralelismo con lo que ha ocurrido a la propia película, a la cual no ha salvado ni el talento ni el virtuosismo de Chazelle tras la cámara.

   Interpretación: Me da rabia que las dos últimas películas de Margot Robbie, “Amsterdam” y esta, apuntaban a grandes eventos cinematográficos y se hayan convertido en sendos fracasos de taquilla. Cuidado con un tercero porque su carrera podría correr peligro. Y ella no lo merece porque aquí está absolutamente desatada y su interpretación sola en sí misma ya es un espectáculo total. Brad Pitt está en su línea sobrado para llenar la pantalla con su sola presencia. Aunque realmente sea incluso más protagonista, sorpresivamente, Diego Calvo. En el reparto hay muchas caras, como Tobey Maguire, Samara Weaving, Olivia Wilde.

   Escenas (SPOILERS!!): Sólo el larguísimo prólogo de media hora es una película en sí misma. Una macrofiesta plagada de excesos, alcohol, drogas y sexo, retratando el desfase de unas estrellas de cine que no tenían limitaciones. Una enorme bacanal apabullante y arrolladora, donde Chazelle exhibe su habilidad para mover la cámara entre los personajes. Luego hay secuencias como la del cine riéndose de la película de Brad Pitt como actor ya con sonido pero que al público le hace gracia escuchar su voz. O la fiesta en la que Margot Robbie les vomita a todos, primero dialécticamente y luego literalmente. O la desagradable escena del espectáculo al que les lleva Tobey Maguire.

   LO PEOR: Ahora que también entiendo que no es ni mucho menos una película para todo el mundo. No hay mucha gente preparada para meterse estas más de tres horas, metraje el que claramente se le podría haber recortado treinta o cuarenta minutos, de excesos, idas y venidas. No es una película fácil para el público medio.

   REFERENCIAS: Tanto “Whiplash”, “La la land” como “First man”, las películas anteriores de Chazelle, hablan sobre el precio de los sueños, aun siendo totalmente diferentes, pero la película a la que más recuerda esta es a un clásico, “El crepúsculo de los dioses”.

   CONCLUSIÓN: 7. Ni el talento de Damien Chazelle, ni la inspiración de un gran reparto, ni las críticas favorables han salvado a este despiadado retrato del Hollywood de la edad dorada del cine, de caer en taquilla como la propia Babilonia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...