FICHA
TÉCNICA
domingo, 16 de abril de 2023
Babylon
Título:
Babylon.
CRÍTICA
SINOPSIS:
En
los años veinte, una serie de actores emergieron como estrellas del
cine mudo, lo que les catapultó casi como dioses. Pero el cambio al
cine sonoro provocó su caída y su olvido.
LO
MEJOR: Va
a pasar a la historia como uno de los grandes fracasos del cine, pues
costando con 80 millones de dólares, apenas ha recuperado la mitad de lo
invertido. A pesar de contar con buenas críticas profesionales y
tener una buena nota media en páginas de cine votadas por el
público. Eso sí, ha sido ignorada en las categorías más
importantes de los Oscars de este año. Y lo cierto es que la
película es bastante buena. Un proyecto en el que Damien Chazelle ha
gozado de plena libertad, si no, no se explicaría como es una de las
superproducciones más excesivas, pues llega a ser incluso grotesca,
que he visto en mucho tiempo, que homenajea la edad dorada de
Hollywood pero a la vez elabora un despiadado retrato de lo que
supuso el paso del cine mudo al sonoro, lo que supuso a su vez la caída de
las estrellas que habían brillado en la época precedente, a través
de la historia coral con varios personajes que representan las
distintas fases y formas de la decadencia, mandando un mensaje sobre
un Hollywood que ensalza a sus estrellas a la misma velocidad que las
destruye. De ahí un título que emparenta la historia con la caída
de Babilonia y que paradójicamente tiene cierto paralelismo con lo
que ha ocurrido a la propia película, a la cual no ha salvado ni el
talento ni el virtuosismo de Chazelle tras la cámara.
Interpretación:
Me
da rabia que las dos últimas películas de Margot Robbie,
“Amsterdam” y esta, apuntaban a grandes eventos cinematográficos
y se hayan convertido en sendos fracasos de taquilla. Cuidado con un
tercero porque su carrera podría correr peligro. Y ella no lo merece
porque aquí está absolutamente desatada y su interpretación sola
en sí misma ya es un espectáculo total. Brad Pitt está en su línea
sobrado para llenar la pantalla con su sola presencia. Aunque
realmente sea incluso más protagonista, sorpresivamente, Diego
Calvo. En el reparto hay muchas caras, como Tobey Maguire, Samara
Weaving, Olivia Wilde.
Escenas
(SPOILERS!!): Sólo el larguísimo prólogo de media hora es una película en sí misma. Una
macrofiesta plagada de excesos, alcohol, drogas y sexo, retratando el
desfase de unas estrellas de cine que no tenían limitaciones. Una
enorme bacanal apabullante y arrolladora, donde Chazelle exhibe su
habilidad para mover la cámara entre los personajes. Luego hay
secuencias como la del cine riéndose de la película de Brad Pitt
como actor ya con sonido pero que al público le hace gracia escuchar
su voz. O la fiesta en la que Margot Robbie les vomita a todos,
primero dialécticamente y luego literalmente. O la desagradable
escena del espectáculo al que les lleva Tobey Maguire.
LO
PEOR: Ahora
que también entiendo que no es ni mucho menos una película para
todo el mundo. No hay mucha gente preparada para meterse estas más
de tres horas, metraje el que claramente se le podría haber
recortado treinta o cuarenta minutos, de excesos, idas y venidas. No
es una película fácil para el público medio.
REFERENCIAS:
Tanto
“Whiplash”,
“La la land” como “First man”, las películas anteriores de
Chazelle, hablan sobre el precio de los sueños, aun siendo
totalmente diferentes, pero la película a la que más recuerda esta
es a un clásico, “El crepúsculo de los dioses”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario