domingo, 2 de abril de 2023

John Wick 4

 

   FICHA TÉCNICA

Título: John Wick 4.
Dirección: Chad Stahelski.
País: Estados Unidos.
Año: 2023.
Duración: 169 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Keanu Reeves, Donnie Yen, Bill Skarsgård, Laurence Fishburne, Hiroyuki Sanada, Rina Sawayama, Marko Zaror, Ian McShane, Natalia Tena, Lance Reddick, Shamier Anderson, Scott Adkins, Aimée Kwan.
Guion: Michael Finch, Shay Hatten. Personaje: Derek Kolstad.
Producción: Chad Stahelski, Basil Iwanyk, Erica Lee.
Música: Tyler Bates, Joel J. Richard.
Fotografía: Dan Laustsen.
Distribuidora: Lionsgate.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La Alta Mesa se ha propuesto acabar con John Wick de una vez por todas y pone todos sus recursos al servicio de uno de sus miembros, el Marqués de Gramont, para darle caza, por lo que Wick deberá sacar todo el provecho de sus habilidades para sobrevivir.

   LO MEJOR: Ya no se hacen películas de acción como estas. Películas sin efectos visuales constantes, sin pantallas azules y si con especialistas, que por cierto, es lo que era el director de la saga, Chad Stahelski, doble de acción de Brandon Lee en “El cuervo” y del propio Keanu Reeves en “Matrix”. Quizá por ello trata el género y a sus profesionales con el respeto que se merecen, evitando en lo posible los trucajes visuales. Si a esto le agregamos que posiblemente nos ha regalado la mejor entrega de la saga, más espectacular, más grande y más épica que sus predecesoras, podemos decir, como le leía a un crítico que sigo desde hace años, que es la Capilla Sixtina del cine de acción. Una franquicia con sus propios códigos internos, su propio estilo visual, su característica fotografía nocturna, su vestuario. Porque que sea del género de acción no significa que no pueda ser de autor. En eso tiene mucho que ver Stahelski. Que bien rueda las escenas de acción este tío, manteniendo la distancia y evitando los continuos cortes que muchos otros hacen, para que el espectador pueda enterarse bien de lo que está pasando. Por cierto, aquí con secuencias de enorme complejidad coreográfica, acercándose a ciertos tratamientos visuales de cómic e incluso de videojuego, y sacándole todo el partido a las nuevas localizaciones. Y cerrando muy dignamente el arco del personaje durante tres horas que se pasan volando. Y pensar que la primera ni siquiera fue a cines.

   Interpretación: Mira que tiene poco diálogo pero su enorme presencia en pantalla lo suple todo. Y con lo que ha aportado Keanu Reeves al cine de acción solo con las sagas de “Matrix” y “John Wick” se puede afirmar sin complejos que pasará a la historia del cine como una de las estrellas del género. Pero es que además, está excelentemente acompañado. Repite Ian McShane, que no voy a venir yo a describirlo ahora. Y también, aunque en papeles muy cortos, Lawrence Fishburne y Lance Reddick (que tristemente nos ha dejado recientemente). Además, las incorporaciones funcionan todas. Tanto Hiroyuki Sanada, Donnie Yen, Bill Skarsgaard, Scott Atkins como Runa Sawayana están que se salen.

   Escenas (SPOILERS!!): Tiene secuencias de no poder creértelo. No me refiero a que sean inverosímiles. Eso ya se asume cuando compras la entrada. Sino a no dar crédito a como han podido rodarlo. Cuesta quedarse con una sola escena. La parte en el hotel de Osaka, el enfrentamiento con Scott Atkins en Berlín, toda la parte del Arco del Triunfo, persecución en coche y moto incluidas, y peleas con múltiples atropellos y coches pasando entre los protagonistas o el ascenso de las escaleras, que es un festival de diversión. Por cierto, en el que se autoparodia la película cuando hacen caer a John Wick para que tenga que volver a subir. Que nadie piense que esa escena está ahí para creérsela sino para hacer un guiño cómico, como el que se hace al vínculo de John Wick con los perros, cuando le salva al de Shamier Anderson. Y claro, el duelo final a los spaghetti western con Donnie Yen y Bill Skarsgaard. Aunque si me obligaran a escoger, lo haría con el plano secuencia cenital, una maravilla de coordinación coreográfica. En cuanto a si ha muerto John Wick, si lo ha hecho, esto no va a funcionar sin él, y solo puede ser Keanu Reeves. Este arco ha terminado, eso está claro. Pero no hemos visto su cadáver y las sonrisas de Ian McShane y Lawrence Fishburne hacen sospechar que Wick solo se ha dado por muerto para poder desaparecer. Ya lo veremos, igualmente sería bueno que dejaran descansar al personaje.

   LO PEOR: Con cada nueva entrega, en esa subida constante de la apuesta por el más difícil todavía, se ha ido perdiendo verosimilitud. El guion ha pasado a ser un simple pretexto para dar lugar a la siguiente escena de acción. A veces parece que son pantallas de un videojuego que se van superando. Eso sí, aquí se han pasado el juego directamente.

   REFERENCIAS: Cierra el arco del personaje desarrollado en las tres entregas anteriores, más concretamente en la segunda y tercera. Ahora vendrán dos spin off, "Ballerina", con Ana de Armas, y la miniserie "The Continental".

   CONCLUSIÓN: 8. Cierran esta etapa del arco del personaje por todo lo alto, con la que probablemente es la mejor entrega de la saga, más grandiosa, espectacular y épica, un festival de acción y diversión al servicio de un Keanu Reeves entregado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...