FICHA
TÉCNICA
domingo, 2 de abril de 2023
John Wick 4
Título:
John
Wick 4.
CRÍTICA
SINOPSIS:
La
Alta Mesa se ha propuesto acabar con John Wick de una vez por todas y pone
todos sus recursos al servicio de uno de sus miembros, el Marqués de
Gramont, para darle caza, por lo que Wick deberá sacar todo el
provecho de sus habilidades para sobrevivir.
LO
MEJOR: Ya
no se hacen películas de acción como estas. Películas sin efectos
visuales constantes, sin pantallas azules y si con especialistas,
que por cierto, es lo que era el director de la saga, Chad Stahelski,
doble de acción de Brandon Lee en “El cuervo” y del propio Keanu
Reeves en “Matrix”. Quizá por ello trata el género y a sus
profesionales con el respeto que se merecen, evitando en lo posible
los trucajes visuales. Si a esto le agregamos que posiblemente nos ha
regalado la mejor entrega de la saga, más espectacular, más grande
y más épica que sus predecesoras, podemos decir, como le leía a un
crítico que sigo desde hace años, que es la Capilla Sixtina del
cine de acción. Una franquicia con sus propios códigos internos, su
propio estilo visual, su característica fotografía nocturna, su
vestuario. Porque que sea del género de acción no significa que no pueda
ser de autor. En eso tiene mucho que ver Stahelski. Que bien rueda
las escenas de acción este tío, manteniendo la distancia y evitando
los continuos cortes que muchos otros hacen, para que el espectador
pueda enterarse bien de lo que está pasando. Por cierto, aquí con secuencias de enorme complejidad coreográfica, acercándose a
ciertos tratamientos visuales de cómic e incluso de videojuego, y
sacándole todo el partido a las nuevas localizaciones. Y cerrando
muy dignamente el arco del personaje durante tres horas que se pasan
volando. Y pensar que la primera ni siquiera fue a cines.
Interpretación:
Mira
que tiene poco diálogo pero su enorme presencia en pantalla lo suple
todo. Y con lo que ha aportado Keanu Reeves al cine de acción solo
con las sagas de “Matrix” y “John Wick” se puede afirmar sin
complejos que pasará a la historia del cine como una de las estrellas
del género. Pero es que además, está excelentemente acompañado.
Repite Ian McShane, que no voy a venir yo a describirlo ahora. Y
también, aunque en papeles muy cortos, Lawrence Fishburne y Lance
Reddick (que tristemente nos ha dejado recientemente). Además, las
incorporaciones funcionan todas. Tanto Hiroyuki Sanada, Donnie Yen,
Bill Skarsgaard, Scott Atkins como Runa Sawayana están que se salen.
Escenas (SPOILERS!!): Tiene
secuencias de no poder creértelo. No me refiero a que sean
inverosímiles. Eso ya se asume cuando compras la entrada. Sino a no
dar crédito a como han podido rodarlo. Cuesta quedarse con una sola
escena. La parte en el hotel de Osaka, el enfrentamiento con Scott
Atkins en Berlín, toda la parte del Arco del Triunfo, persecución
en coche y moto incluidas, y peleas con múltiples atropellos y coches pasando
entre los protagonistas o el ascenso de las escaleras, que es un
festival de diversión. Por cierto, en el que se autoparodia la
película cuando hacen caer a John Wick para que tenga que volver a
subir. Que nadie piense que esa escena está ahí para creérsela
sino para hacer un guiño cómico, como el que se hace al vínculo de
John Wick con los perros, cuando le salva al de Shamier Anderson. Y
claro, el duelo final a los spaghetti western con Donnie Yen y
Bill Skarsgaard. Aunque si me obligaran a escoger, lo haría con el
plano secuencia cenital, una maravilla de coordinación coreográfica.
En cuanto a si ha muerto John Wick, si lo ha hecho, esto no va a
funcionar sin él, y solo puede ser Keanu Reeves. Este arco ha
terminado, eso está claro. Pero no hemos visto su cadáver y las
sonrisas de Ian McShane y Lawrence Fishburne hacen sospechar que Wick
solo se ha dado por muerto para poder desaparecer. Ya lo veremos,
igualmente sería bueno que dejaran descansar al personaje.
LO
PEOR: Con
cada nueva entrega, en esa subida constante de la apuesta por el más
difícil todavía, se ha ido perdiendo verosimilitud. El guion ha
pasado a ser un simple pretexto para dar lugar a la siguiente escena
de acción. A veces parece que son pantallas de un videojuego que se
van superando. Eso sí, aquí se han pasado el juego directamente.
REFERENCIAS:
Cierra
el arco del personaje desarrollado en las tres entregas anteriores,
más concretamente en la segunda y tercera. Ahora vendrán dos spin
off, "Ballerina", con Ana de Armas, y la miniserie "The Continental".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario