martes, 28 de marzo de 2023

Escenas Míticas: Especial DC - The Batman

 


   Un año después de su estreno es prácticamente indiscutible (saco de esta afirmación a los haters que ya lo eran antes de estrenarse y no se bajaron del burro después) que fue un acierto de película, a pesar que naciera con múltiples controversias, cambios de director, elección de protagonista, duración de su metraje, y demás. Barreras todas superadas por mucho que les pique a algunos.




   Un proyecto que nació con la idea de que el propio Ben Affleck protagonizara, dirigiera, produjera y hasta escribiera. Poco a poco fueron descolgándole roles en tal empresa hasta salir totalmente del proyecto. Él mismo renunció a la dirección lo que propició que se barajaran una lista de directores con poco en común entre ellos. Solo un rasgo, todos tenían personalidad propia y difícilmente iban a aceptar la idea preconcebida de Affleck.



   Entre ellos estaba Ridley Scott, George Miller, Dennis Villeneuve y Fede Álvarez. Pero finalmente el elegido fue un Matt Reeves que, aunque con una filmografía corta, venía avalado por títulos como “Monstruoso”, el remake de “Dejame entrar” (como mínimo tan bueno como la original, se pongan cómo se pongan algunos), y la segunda y tercera parte de la trilogía precuela de “El planeta de los simios”, “ El amanecer del planeta de los simios” y “La guerra del planeta de los simios”.



   Lo primero que hizo Reeves fue rechazar el guion de Affleck pues tenía su propio concepto del personaje de Batman, muy alejado de lo visto en las películas de Zack Snyder, pues su intención era mostrar un Batman más detectivesco, basado en los cómics “Batman, Año Uno” o “Largo Halloween”.



   Y que estilísticamente estaba más cerca de David Fincher (de hecho, tiene ecos “Seven” o “Zodiac”) que del “Batman begins” de Christopher Nolan o “La liga de la justicia“ de Snyder. Es más, el propio villano, Enigma, tenía ciertas similitudes con el asesino en serie real apodado Zodiaco, en cuanto en lo de dejar mensajes cifrados a la policía.



   La otra elección controvertida fue la del protagonista. Optaron actores como Armie Hammer o Nicholas Hoult pero el seleccionado fue Robert Pattinson, lo que provocó una absurda campaña de rechazo, hasta el punto de organizar recogidas de firmas en su contra. Vamos como le pasó a Heath Ledger. Todo muy maduro, si. 



   Es increíble como la gente es incapaz de ver más allá de la saga “Crepúsculo”, aunque posteriormente, el actor haya trabajado con cineastas como David Cronenberg, James Gray, Robert Eggers o el propio Christopher Nolan, que digo yo que algo saben de esto del cine.



   Algo similar a lo que le ocurre a Kristen Stewart, que estuvo en la terna para interpretar a Catwoman (me habría encantado), aunque finalmente el papel fue para Zoe Kravitz. Los acompañaban Jeffrey Wright, John Turturro, Colin Farrell, Andy Serkis, Paul Dano, Peter Sarsgaard y Barry Keoghan (aunque no le lleguemos a ver pero me da que sí lo haremos en la secuela).



   Porque habrá secuela. De hecho, ya está en camino y hasta tiene fecha de estreno, allá por el verano de 2025. E incluso una serie spin-off sobre el Pingüino interpretado por Colin Farrell. Porque la película tuvo muy buenas críticas, tanto profesionales como del público, lo que se tradujo en unos excelentes números de taquilla. Costó 185 millones de dólares y recaudó 770 en las salas.



   Estoy convencido que esto se convertirá en una trilogía. Su futuro está a salvo incluso del nuevo jefe de operaciones de DC, James Gunn, pues considera tanto a “The Batman” como a "Joker" (de la que también se viene secuela) como parte de lo que denominan "Else Worlds" (otros mundos). Personalmente, esta visión más oscura, realista y policiaca, me encanta. Es más, la he visto hasta cuatro veces en un año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...