domingo, 5 de marzo de 2023

I wanna dance with somebody

 

   FICHA TÉCNICA

Título: I Wanna Dance with Somebody.
Dirección: Kasi Lemmons.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 146 min.
Género: Drama, biopic.
Interpretación: Naomi Ackie, Ashton Sanders, Stanley Tucci, Clarke Peters, Nafessa Williams, Tamara Tunie, Lance A. Williams, Bria D. Singleton, Kris Sidberry, Alana Monteiro, Daniel Washington, Heidi Garza, Marilyn Swick, Naheem Garcia, Tanner Beard, Jennifer Ellis, Evonne Archer, Greg Roman, Alexa Renée.
Guion: Anthony McCarten.
Producción: Anthony McCarten, Jeff Kalligheri, Clive Davis, Molly Smith, Thad Luckinbill, Trent Luckinbill, Matt Jackson.
Música: Chanda Dancy.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Distribuidora: Sony Pictures Entertainment.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Retrato del ascenso al estrellato de la música por parte de la cantante Whitney Houston desde sus inicios cantando en el coro de la iglesia, pasando por sus grandes actuaciones, sus situaciones personales y su caída en las adicciones, que provocaron su prematura muerte.

   LO MEJOR: “Bohemian Rhapsody” abrió una veda de biopics sobre figuras de la canción que parece estar funcionando de maravilla. Tras los dedicados a Queen (más bien Freddie Mercury), Elton John o Elvis, y ahora Whitney Houston, vendrán los correspondientes a David Bowie y Michael Jackson. Ahora dentro de cada uno de ellos existen distintas maneras de enfocarlos. Por un lado, como puro homenaje y consagración del cantante, como exaltación de su figura como estrella, centrándose en sus éxitos. Y por otro tocando sus facetas más polémicas y oscuras. Y es que todos ellos los tienen. Este segundo aspecto creo que nos ofrece una visión más realista y menos idealizada del personaje en cuestión. Aunque hay quien quizá se le vaya la mano hacia la visión negativa, como a Oliver Stone con “The Doors”. “I wanna dance with somebody” es una especie de híbrido de estas modalidades, aunque tira más hacia el formato de “Bohemian Rhapsody”. Porque es verdad que no esquiva temas de la vida de la cantante, como su ambigua sexualidad, su relación tormentosa con su marido, Bobby Brown, o su adicción a las drogas pero también que los toca sin demasiada profundidad. Lo fía todo a la atracción que genera Whitney Houston, a la emoción de recordar sus mejores actuaciones y la de escuchar una gran recopilación de sus temas musicales. A mí me vale, aunque podría haber sido mejor.

   Interpretación: Naomi Ackie lo da todo por el personaje. Consigue meterse en la piel de Whitney Houston y no era nada fácil porque de entrada tiene un problema que no es culpa suya pero le afecta. La actriz es demasiado joven. Eso es adecuado en los inicios de la carrera de la artista pero canta (nunca mejor dicho) en el final. Aún así ella consigue convencernos de que es Whitney Houston. No pone su voz porque emular el torrente de voz de Houston hubiera sido literalmente imposible. Lo mismo le pasó a Rami Malek con la de Freddie Mercury y aún así le reportó un Oscar.

   Escena (SPOILERS!!): Sin duda, los momentos más emocionantes son los correspondientes a sus actuaciones más emblemáticas, y las mejores son las de la Superbowl y el triplete de canciones final, que llegan a poner la carne de gallina. Incluso me ha hecho gracia recordar cuando la vi en el cine en la película “El guardaespaldas”, por cierto, cuya banda sonora sigue siendo actualmente una de las más vendidas de toda la historia del cine. Por lo demás, hay una escena en la que se insinúa que era bisexual pero se pasa rápido a otra cosa. Vemos un par de discusiones con Bobby Brown, alguna que otra con su padre. Y nos hacen referencia a su consumo de drogas pero rara vez la vemos consumirlas. Parece que había miedo a mostrar ese lado. Sin olvidar que la circunstancias de su muerte fueron sospechosas y aquí no dicen nada de nada.

   LO PEOR: No se mete a fondo en los aspectos más peliagudos de la vida de la cantante y, por tanto, no nos muestra la espiral de autodestrucción en la que entró Whitney Houston, y que la condujo a la muerte, que tampoco muestran, por cierto. Además, cinematográficamente, la película es bastante simple, cercana al formato telefilm.

   REFERENCIAS: Otro biopic de cantante titulado como una de sus canciones. Está más cerca de “Bohemian Rhapsody” o incluso “Ha nacido una estrella” que de “Rocketman” o la reciente “Elvis”. Y todas éstas la superan.

   CONCLUSIÓN: 6'5. Biopic sobre una de las mejores cantantes de la historia de la música, Whitney Houston, a la que da vida una entregada Naomi Ackie, que se inclina más por el homenaje a la estrella que por meterse en profundidad es sus polémicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...