martes, 14 de marzo de 2023

Escenas Míticas: Especial DC - Watchmen

 


    Lo primero a resaltar es que la serie limitada de cómics que adaptaba esta película me parece una obra maestra absoluta y probablemente la mejor que haya leído un servidor hasta ahora. Pero también la más compleja de adaptar a película, al menos en una sola. Quizá era más adecuada para una miniserie o una trilogía. Aun así creo que hicieron un gran trabajo de adaptación, sabiendo escoger lo que contar respetando el espíritu del cómic.




   Cómic que había sido creado por el dibujante Dave Gibbons y el que considero el mejor escritor de cómics, el cascarrabias Alan Moore, que por supuesto, como es habitual en él, se opuso a la adaptación hasta el punto de querer retirar su nombre de los créditos de la película, pues ya venía bastante indignado de las adaptaciones de otras dos obras suyas, “V de Vendetta” (incomprensible) y “La liga de los hombres extraordinarios” (muy comprensible).



   Pero no se quejó de que aunque la película no fue ni mucho menos un éxito, costó 130 millones de dólares y recaudó 185 en taquilla, si provocó un relanzamiento del cómic en formato con todos los números reunidos, en las librerías y volvió a colocarse en los primeros puestos de ventas tras el estreno de la película en cines.



   No obstante, es cierto que la complejidad de tan magna obra generaba dudas y eso mantuvo el proyecto atascado durante años. Varios directores se postularon para dirigirlo. El primero de ellos fue Terry Gillian, quien también lo abandonó antes al considerar que la historia era imposible adaptarla para una sola película. Más tarde se interesaron cineastas como Darren Aronofsky o Paul Greengrass, aunque no con demasiada fuerza. Quien sí lo hizo con ella fue Tim Burton.



   El director de “Batman” incluso llegó a pensar en Johnny Depp para uno de los papeles. Pero finalmente el elegido fue Zack Snyder, que venía de cosechar sendos éxitos con su remake de “El amanecer de los muertos” y la adaptación de otro cómic, de otro maestro en la materia, Frank Miller, “300”. Esta última es la que terminó de convencer a los productores de su elección.



   Y Snyder volvió a realizar una adaptación con gran fidelidad al original, a pesar de las quejas de Alan Moore, llegando a evocar muchas de las viñetas más icónicas del cómic, como ya había hecho con “300”, precisamente tomando esas viñetas como guía para las storyboards del guion. Además, el tono oscuro que quiso dotarle era el adecuado para la historia.



   Aún así, se vio obligado a recortar muchos minutos de la versión que se estrenó en cines, de 163, por los 186 que tenía la versión extendida y los 215 que tenía la otra versión aún más extendida, Ultimate Cut. Para la comercial las críticas estuvieron bastante polarizadas, tanto las profesionales como las del público, que con el tiempo han ido mejorando hasta colocarla como un título de culto.



   Intérpretes como Daniel Craig, Jude Law o Sigourney Weaver se interesaron, y Arnold Schwarzenegger fue postulado para el papel del Doctor Manhattan, que finalmente fue para Billy Crudup. A quien acompañaron Patrick Wilson, Malin Akerman, Matthew Goode, Jackie Early Haley, Carla Gugino y un Jeffrey Dean Morgan, en cuya entrevista apareció malhumorado y se mostró tremendamente antipático. Motivo por el cual Snyder precisamente le eligió como Comediante.



   Previo al estreno de la película, Fox y Warner mantuvieron un largo litigio en los tribunales por los derechos de explotación del cómic, que a pesar de ganar Warner, tuvo que ceder parte de la taquilla para colmo, a Fox. Además de la película y sus distintas versiones, existe una animada relacionada, “Relatos del navío negro” y una serie emitida por HBO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...