domingo, 19 de marzo de 2023

Creed III

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Creed III.
Dirección: Michael B. Jordan.
País: Estados Unidos.
Año: 2023.
Duración: 116 min.
Género: Drama, deporte.
Interpretación: Michael B. Jordan, Tessa Thompson, Jonathan Majors, Phylicia Rashad, Mila Davis-Kent, Florian Munteanu, Selenis Leyva, Spence Moore II, Tony Bellew, Michelle Davidson, Wood Harris, Thaddeus J. Mixson. Cameo: Saúl "Canelo" Alvarez.
Guion: Zach Baylin, Keenan Coogler. Historia: Ryan Coogler, Keenan Coogler, Zach Baylin.
Música: Joseph Shirley
Fotografía: Kramer Morgenthau.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras dominar el mundo del boxeo, Adonis Creed se ha retirado para dedicarse a su gimnasio, donde prepara nuevos boxeadores, y su vida familiar. Pero el reencuentro con un viejo amigo, con el que hay cuentas pendientes, le hace replantearse volverse a subir al ring.

   LO MEJOR: La han resuelto bastante bien y no lo tenían nada fácil, sobre todo si atendemos a superar tres situaciones de enorme dificultad. La primera salta a la vista, hacer una película de la saga “Rocky” pero sin Rocky, aunque forma parte del spin-off “Creed” en cuyas películas Rocky Balboa era un personaje más secundario. No obstante, su ausencia es una losa bastante pesada. La segunda es que Ryan Coogler ya no está tras la cámara, ya no lo estuvo en la segunda, aunque si en la producción. Y la tercera es que precisamente quien se sienta en la silla de director es Michael B. Jordan, debutando en tal menester. Este es el escollo que mejor solventan porque Jordan se rebela como un director muy solvente, con una gran destreza a la hora de rodar los combates y que cumple bastante bien como narrador. Sin duda, la tutela de Coogler se ha notado pues ya en “Creed II” delegaba en Steven Caple Jr. Y la cosa salía bien. Pero es que además Jordan lo ha tenido como director en “Creed” y “Black Panther”, y su influencia en el estilo es evidente. En cuanto a la ausencia de Rocky Balboa, saben desviar la atención colocando una historia personal de venganza, resentimiento, rencor y culpa como trasfondo del enfrentamiento en el ring. De todos modos hay evidentes paralelismos que sufre el personaje de Adonis Creed con lo que sufrió el de Rocky Balboa durante su saga, y creo que con ello le homenajean.

   Interpretación: Hasta ahora los rivales de Adonis eran boxeadores de verdad metidos a actores (con muy pocas líneas de diálogo y carga dramática). Aquí hay un actor que se ha transformado en boxeador para la película. Y un actor muy bueno, Jonathan Majors. Y este aspecto hace que el enfrentamiento con el protagonista, un Michael B. Jordan que vuelva a estar perfecto con su personaje, eleve exponencialmente el nivel de una pugna que no solo se libra sobre el ring.

   Escena (SPOILERS!!): Vamos a aclarar esos paralelismos con la evolución dramática de Rocky Balboa durante la saga. La perdida; Rocky tuvo que lidiar con varias perdidas muy duras, su entrenador (Mickey), el propio Apolo Creed (su amigo) y su mujer (Adrian). Adonis aquí pierde a su madre. La retirada; Rocky tuvo que volver a boxear varias veces tras su retirada, la más importante en “Rocky Balboa”. Adonis está retirado al inicio de “Creed III”. Inferioridad física; Rocky siempre se enfrentó a boxeadores físicamente más fuertes que él, Apolo Creed, Clubber Lang, Iván Drago y Mason Dixon. Adonis pelea con Damian Anderson, mucho más en forma que él. Combate épico; todos los combates finales de Rocky son de una épica espectacular, a menudo remontando una derrota cantada. Adonis hace lo mismo con su pelea final con Damian.

   LO PEOR: A Rocky solo se le menciona una vez y casi de pasada. Es como si no quisieran saber nada de él, a pesar de esos paralelismos que tiene con la evolución del personaje de Adonis Creed. No se explica ni dónde está ni qué le ha pasado para que no le veamos. Está mal resuelta su ausencia y queda mal.

   REFERENCIAS: Es la tercera parte en la saga “Creed” pero la novena en el cómputo total de la saga “Rocky”. Y no parece que la gente se canse, sigue funcionando. Ésta tiene más semejanzas quizá con “Rocky III”.

   CONCLUSIÓN: 7. Aunque la ausencia de Sylvester Stallone es un agujero demasiado grande para que no se note, la película sabe desviar la atención hacia el conflicto personal entre los personajes de Michael B. Jordan (bien tambien en la dirección) y Jonathan Majors.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...