FICHA
TÉCNICA
Título:
Scream
VI.
Dirección:
Matt
Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2023.
Duración:
123
min.
Género:
Terror,
thriller,
intriga.
Interpretación:
Melissa
Barrera, Jenna Ortega, Courteney Cox, Jasmin Savoy Brown, Mason
Gooding, Hayden Panettiere, Dermot Mulroney, Josh Segarra, Samara
Weaving, Jack Champion, Liana Liberato, Henry Czerny, Tony Revolori,
Devyn Nekoda, Thomas Cadrot, Andre Anthony.
Guion:
James
Vanderbilt, Guy Busick. Personajes: Kevin Williamson.
Producción:
William
Sherak, James Vanderbilt, Paul Neisntein.
Música:
Sven
Faulconer, Brian Tyler.
Fotografía:
Brett
Jutkiewicz.
Distribuidora:
Paramount
Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: Los
supervivientes de los últimos asesinatos de Woodsboro deciden
empezar desde cero lejos de allí, concretamente en Nueva York. Pero
la amenaza de Ghostface les seguirá la pista.
LO MEJOR: Esta
saga ha vuelto para quedarse y esta nueva entrega no viene más que
para confirmar que está en las mejores manos, las de Matt
Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, dos tipos encantados de estar al
frente, que rinden pleitesía al trabajo de Wes Craven en sus cuatro
películas a la vez que introducen, y actualizan, nuevos matices a
una fórmula que ha demostrado que sigue funcionando de cara al
público. De hecho, esta nueva secuela está yendo de maravilla en
taquilla, incluso mejor que la anterior, primera con estos
directores. Porque ésta, como mínimo, es tan buena como la quinta y
asegura que haya una séptima (ya está en marcha). ¿Cuáles son
esos matices? Pues son más autoconscientes que nunca de sus propios
clichés, de los que no solo no huyen sino que los abrazan hasta el
punto de bordear la autoparodia, en este episodio centrada en la
explotación de las franquicias. Pero además, nos han traído al
Ghostface más brutal, algo que ya se percibía en la película
anterior. Hay sangre a raudales e incluso un poco de gore, sin llegar
a la casquería. Y han sabido darle otro aspecto visual trasladando
la historia a una gran ciudad con tanta identidad propia como Nueva
York, lo que les ha permitido sacar provecho de nuevos escenarios.
Todo contribuye a que sus dos horas se pasan volando, que siga siendo
tan entretenida y divertida como sus predecesoras. Y ya si eres fan
de esta saga, dejarse llevar por la fiesta no solo es fácil, es que
es lo que buscas.
Interpretación: Traspaso
de poderes: check. El protagonismo absoluto se ha completado y queda
en manos de Melissa Barrera y Jenna Ortega, la final girls totales. A
las que se ha adherido Jasmin Savoy Brown. La “perdida” de David
Arquette y ahora de Neve Campbell se añade el papel totalmente
secundario de Courteney
Cox, apenas un poco más que cameo. De hecho, la película tiene el
mérito de salir airosa sin casi participación de sus protagonistas
clásicos. ¿Significa eso que no se echan de menos? De ninguna
manera, su ausencia se nota. Pero no se resiente la película por
ello. En esta entrega han contado con la veteranía de Dermont
Mulroney y la recuperación de Hayden Pennettiere, aunque está
terrible.
Escena (SPOILERS!!): La
clásica escena de asesinato del prólogo la ha tocado a una actriz
que ya me hubiera gustado que fuera protagonista de la saga, Samara
Weaving. Además con sorpresa porque esta vez el prólogo tiene dos
partes, con sendos asesinatos, y el segundo corre a cargo del asesino
del primero. Y eso sí que es una variante. Como lo es también que
en esta ocasión es la primera vez que hay tres asesinos. Por
lo demás, todas las secuencias de muertes están realmente bien;
ya sea la de la tienda (Ghostface matando con una recortada), la de
la escalera o la del metro. Y desde luego el ataque a Gale (Cox) en
el que juegan con la idea de que muera, como ocurrió con Dewey.
LO PEOR: El
guion es un sin sentido constante. Consciente, si, pero muy al límite
y en esta entrega casi lo sobrepasan. Personajes “resucitados”
que se daban por muertos, otros que sobreviven a pesar de recibir
treinta puñaladas, giros detrás de giros, la mayoría tramposos.
Juegan con ello, incluso se ríen de sus propios trucos, pero ojo que
aquí casi se pasan.
REFERENCIAS: Sigue
respetando las claves marcadas por Wes Craven hasta “Scream 4”
pero se nota que son los mismos creadores de “Scream 5”.
CONCLUSIÓN: 7. La saga ha vuelto para quedarse y goza de buena salud, siendo más autoconsciente que nunca de sus propios clichés, esta vez más enfocados al modelo de explotación de franquicia, al que parodian, mientras Ghostface se vuelve cada vez más brutal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario