martes, 21 de marzo de 2023

Escenas Míticas: Especial DC - Wonder Woman 1984

 


    No pensaba defenderla pues aunque la primera vez que la vi ya advertí que la somanta de palos que se estaba llevando era exagerada, pero si es verdad que me dejó frío y que constató que estaba muy por debajo de la primera entrega del personaje. Lo cual he confirmado en este segundo visionado, pero que también que la película fue maltratada en exceso. De hecho, me ha gustado más que la anterior vez.




   No obstante, tampoco vamos a negar la mayor. La película tiene algunos problemas que podrían haber sido subsanados fácilmente. Warner es muy criticada pero lo cierto es que es la major que más libertad da a sus directores. Y ésta es la prueba, donde quizá hubiera venido bien cortarle las alas a Patty Jenkins, quien se equivoca tratando la historia focalizando demasiado en el romance.



   Para lo cual mete con calzador al personaje de Steve Trevor (Pine) y se olvida de Wonder Woman durante casi una hora en favor de Diana Prince, y con ello se olvida de en qué clase de película está. Eso provoca una evidente problema de ritmo que se había evitado recortando mínimo media hora a esa fase romántica y de paso a la película. Por no hablar del error de continuidad que supone situar la historia en 1984, cuando se supone que el mundo no sabe de su existencia hasta “Batman vs Superman”, qué es cronológicamente posterior, incluso a “La Liga de la Justicia” si me apuras.



   El resultado fue que tuviera la peor nota media por parte del público, que la masacró sin piedad. Ojo que no coincidía con la opinión de la crítica profesional que mayoritariamente aprobaba la película. Y ahí es donde se decanta un servidor. Incluso con esos errores mencionados, creo que objetivamente la película está claramente infravalorada.



   Porque las críticas de los espectadores no se quedaron ahí, se burlaron de que Wonder Woman pudiera volar, de que pudiera utilizar los rayos y fuera resistente a la electrocución, además de hacer que el avión en que viajan en un momento dado fuera invisible. Pues señoras y señores, amantes de las adaptaciones fieles a los originales, todo eso está en los cómics.



   Porque en ellos ya se describe a una Chica Maravilla capaz de aprovechar las corrientes de aire y el viento para volar. Al igual que es inmune a la electricidad pues es la hija de Zeus, Dios del cielo y del rayo. De Zeus también le viene el poder de hacer invisible mediante un campo de energía, como hizo para ocultar la propia Themyscira. Lo mismo que la armadura dorada de Asteria, que aparece más concretamente en la novela gráfica “Kingdom Come” de Alex Ross.



   Por supuesto, para el papel de la Amazona se volvió a contar con Gal Gadot que multiplicó notablemente su caché. Pasó de cobrar 300.000 dólares en “Wonder Woman” a 10 millones aquí. Por lo que el esfuerzo que realizó aumentando hasta diecisiete kilos de músculo para el papel, valió la pena. Por cierto, en su versión de Diana niña, la interpretó Lily Aspoll, que se mostró tan habilidosa con sus escenas acrobáticas que llevó a cabo todas ellas sin dobles.



   La acompañó de nuevo Chris Pine y los dos nuevos villanos, encarnados por Kristen Wiig y Pedro Pascal (ahora tan de actualidad). El papel de Wiig, Cheetah, se le ofreció primero a Emma Stone (habría estado genial) y Sarah Poulson se interesó por él, pero Patty Jenkins tenía claro que sería para Kristen Wiig. Los cameos corrieron a cargo de Robin Wright, Connie Nielsen y Linda Carter (la Wonder Woman de la serie de televisión en los setenta).



   La película costó 200 millones de dólares y tan solo recaudó 166 en taquilla. Aunque ésto tiene matices. Fue una de las damnificadas por la pandemia del covid, obligándola a retrasar en dos ocasiones e incluso a estrenar precipitadamente cuando aún había muchas salas de cine cerradas, además de limitaciones de aforo en las que estaban abiertas. Por si fuera poco, fue estrenada simultáneamente en la plataforma de HBO, estrategia que se confirmó como un gran error por parte de Warner.



   En cuanto al futuro, la tercera parte ha sido cancelada tras la salida del proyecto de Patty Jenkins, que también tenía prevista una especie de spin off sobre las Amazonas. Tras la llegada de James Gunn no se sabe que ocurrirá pero si tiene planeada una serie titulada "Paradise lost" sobre Themyscira antes del nacimiento de Diana Prince.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...