jueves, 16 de febrero de 2023

The innocents

 

   FICHA TÉCNICA

Título: The innocents.
Dirección: Eskil Vogt.
País: Noruega.
Año: 2021.
Duración: 117 min.
Género: Fantástico, terror. thriller.
Interpretación: Rakel Lenora Fløttum, Sam Ashraf, Alva Brynsmo Ramstad, Kadra Yusuf, Ellen Dorrit Petersen, Morten Svartveit, Mina Yasmin Bremseth Asheim, Marius Kolbenstvedt, Lisa Tønne, Birgit Nordby, Kim Atle Hansen, Irina Eidsvold Tøien, Nor Erik Vaagland Torgersen, Tone Grøttjord-Glenne.
Guion: Eskil Vogt.
Producción: Maria Ekerhovd.
Música: Pessi Levanto.
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen.
Distribuidora: IFC Midnight.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Durante un verano, unos niños, que están pasando las vacaciones en una zona de viviendas, descubren que tienen unos poderes especiales. Al principio es un juego pero después se convierte en algo mucho más serio.

   LO MEJOR: ¿Y si dijera que ésta es una de las mejores películas de superhéroes de los últimos años, protagonizada por unos niños y que además se sitúa más claramente en el género de terror? Pues que muchos se lanzarían a verla para después recriminarme que no es una película de superhéroes. Porque claro, aquí no hay grandes efectos especiales ni espectaculares escenas de acción. Sin embargo, enarbolan las claves de las películas de superhéroes de forma mucho más madura que cualquier producto de Marvel, por ejemplo, en especial en cuanto el enfrentamiento del bien y el mal, a través de las decisiones de unos cuantos niños con poderes. Decía el tío Ben a Peter Parker, que un gran poder implica una gran responsabilidad. Pero, ¿Y si ese poder lo ostentan niños, que no son conscientes de su peligrosidad, que no tienen la madurez ética y moral para manejarlos? Pues que los usan para jugar y hacer travesuras. O para servirse de ellos en relación a sus carencias emocionales. Porque la película es un perfecto retrato de la maldad y de cómo puede llegar a generarse. Y a la vez de como puede combatirse. El director, Eskil Vogt, acierta en la puesta en escena, sin grandes subrayados, con apuntes narrativos muy sutiles y elegantes, que no rebajan en nada que su propuesta sea inquietante, perturbadora y terrorífica, pero sin trucos efectistas.

   Interpretación: El casting formado por los cuatro niños es maravilloso, lo que implica que el trabajo de Vogt en la dirección de actores ha sido magnífico. Especialmente en el caso de las dos hermanas, Alva Brynsmo Ramstad (haciendo de una niña autista muy especial) y Rakel Lenora Flottum, a la que se nota que la cámara la quiere. Pero también con Mina Yasmín Bremseth Asheim y Sam Ashraf.

   Escena (SPOILERS!!): El arco más interesante es el Ida (Flottum) que en un principio comete varias crueldades con su hermana autista pero al conocer a Ben (Ashraf) y sus actos de maldad, como la muerte del gato, y conocer a través de los poderes sensitivos de Aisha que su hermana si siente dolor, además de como Anna (Ramstad) la defiende con sus poderes potenciados por Aisha, hace que su crueldad inicial se reforme. Eso hace que tras la muerte Aisha y un chico decida tomar las responsabilidad de parar a Ben, intentando matarle, sin éxito. Si le sumamos quince años y unos trajes molones ¿Sería una historia de superhéroes o no? El giro más sorprendente es cuando Ida demuestra que también tiene poderes, rompiendo la escayola de su pierna y uniéndose a Anna para enfrentarse a Ben en el parque. Por otra parte está el arco narrativo de Ben, un niño maltratado (vemos varias marcas físicas) en casa y por los abusones mayores del parque. Ben cumple los requisitos del psicópata con una infancia difícil, que es cruel con los animales y que no duda en emplear sus poderes contra los demás cuando se ve ofendido. Él es el mal y Anna y Aisha el bien, al que se incorpora Ida tras flirtear con el mal. En cuanto al final, tras derrotar a Ben, Anna se para en casa y se dispone a escribir en la pizarra. ¿Que significa? Durante en el enfrentamiento final, solo los niños del parque percibían los efectos de los poderes de los protagonistas. Pero también en sus casas. Quizá Anna se disponga a comunicarse con ellos, como lo hacía con Aisha. Y quizá lo haga potenciada por su propia hermana, Ida.

   LO PEOR: El cine nórdico tiene otra clase de ritmo, va a fuego lento, y es lo que algunos les puede parecer. Pero es una característica de esta clase de cine y creo que el ritmo es el adecuado. Hay que avisar que hay una escena de maltrato animal horrible. Es muy corta y entiendo que se incluyera como descripción de la personalidad de uno de los personajes, pero a mí casi me provoca que quitara la película.

   REFERENCIAS: Si hablamos de niños podemos recordar “Quien puede matar a un niño”. Pero realmente juega más en el terreno de “El hijo”, “Chronicle” o “ “Push”.

   CONCLUSIÓN: 7’5. No lo parece pero contiene las claves del cine de superhéroes, no solo por el tema de los poderes especiales, y las desarrolla de forma más madura y . . . terrorífica. Además, el cuarteto de niños protagonistas está magnífico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...