jueves, 16 de febrero de 2023
The innocents
FICHA
TÉCNICA
Título:
The
innocents.
CRÍTICA
SINOPSIS: Durante
un verano, unos niños, que están pasando las vacaciones en una zona
de viviendas, descubren que tienen unos poderes especiales. Al
principio es un juego pero después se convierte en algo mucho más
serio.
LO MEJOR: ¿Y
si dijera que ésta es una de las mejores películas de superhéroes
de los últimos años, protagonizada por unos niños y que además se
sitúa más claramente en el género de terror? Pues que muchos se
lanzarían a verla para después recriminarme que no es una película
de superhéroes. Porque claro, aquí no hay grandes efectos
especiales ni espectaculares escenas de acción. Sin embargo,
enarbolan las claves de las películas de superhéroes de forma mucho
más madura que cualquier producto de Marvel, por ejemplo, en
especial en cuanto el enfrentamiento del bien y el mal, a través de
las decisiones de unos cuantos niños con poderes. Decía el tío Ben
a Peter Parker, que un gran poder implica una gran responsabilidad.
Pero, ¿Y si ese poder lo ostentan niños, que no son conscientes de
su peligrosidad, que no tienen la madurez ética y moral para
manejarlos? Pues que los usan para jugar y hacer travesuras. O para
servirse de ellos en relación a sus carencias emocionales. Porque la
película es un perfecto retrato de la maldad y de cómo puede llegar
a generarse. Y a la vez de como puede combatirse. El director, Eskil
Vogt, acierta en la puesta en escena, sin grandes subrayados, con
apuntes narrativos muy sutiles y elegantes, que no rebajan en nada
que su propuesta sea inquietante, perturbadora y terrorífica, pero
sin trucos efectistas.
Interpretación: El
casting formado por los cuatro niños es maravilloso, lo que implica
que el trabajo de Vogt en la dirección de actores ha sido magnífico.
Especialmente en el caso de las dos hermanas, Alva Brynsmo Ramstad
(haciendo de una niña autista muy especial) y Rakel Lenora Flottum,
a la que se nota que la cámara la quiere. Pero también con Mina
Yasmín Bremseth Asheim y Sam Ashraf.
Escena (SPOILERS!!): El
arco más interesante es el Ida (Flottum) que en un principio comete
varias crueldades con su hermana autista pero al conocer a Ben
(Ashraf) y sus actos de maldad, como la muerte del gato, y conocer a
través de los poderes sensitivos de Aisha que su hermana si siente
dolor, además de como Anna (Ramstad) la defiende con sus poderes
potenciados por Aisha, hace que su crueldad inicial se reforme. Eso
hace que tras la muerte Aisha y un chico decida tomar las
responsabilidad de parar a Ben, intentando matarle, sin éxito. Si le
sumamos quince años y unos trajes molones ¿Sería una historia de
superhéroes o no? El giro más sorprendente es cuando Ida demuestra
que también tiene poderes, rompiendo la escayola de su pierna y
uniéndose a Anna para enfrentarse a Ben en el parque. Por otra parte
está el arco narrativo de Ben, un niño maltratado (vemos varias
marcas físicas) en casa y por los abusones mayores del parque. Ben
cumple los requisitos del psicópata con una infancia difícil, que
es cruel con los animales y que no duda en emplear sus poderes contra
los demás cuando se ve ofendido. Él es el mal y Anna y Aisha el
bien, al que se incorpora Ida
tras flirtear con el mal. En cuanto al final, tras derrotar a Ben,
Anna se para en casa y se dispone a escribir en la pizarra. ¿Que
significa? Durante en el enfrentamiento final, solo los niños del
parque percibían los efectos de los poderes de los protagonistas.
Pero también en sus casas. Quizá Anna se disponga a comunicarse con
ellos, como lo hacía con Aisha. Y quizá lo haga potenciada por su
propia hermana, Ida.
LO PEOR: El
cine nórdico tiene otra clase de ritmo, va a fuego lento, y es lo
que algunos les puede parecer. Pero es una característica de esta
clase de cine y creo que el ritmo es el adecuado. Hay que avisar que hay
una escena de maltrato animal horrible. Es muy corta y entiendo que
se incluyera como descripción de la personalidad de uno de los
personajes, pero a mí casi me provoca que quitara la película.
REFERENCIAS: Si
hablamos
de niños podemos recordar “Quien puede matar a un niño”. Pero
realmente juega más en el terreno de “El hijo”, “Chronicle”
o “ “Push”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario