viernes, 3 de febrero de 2023

Microcríticas Express: Cyrano/Ophelia

 



   En su momento me gustó bastante la versión
de la obra de teatro de Edmond Rostand, “Cyrano de Bergerac”, de Gerard Depardie. Que por cierto hay bastantes más versiones, de hecho, recuerdo otra en clave de comedia de Steve Martin. Pero ésta me ha gustado casi tanto como la de Depardie y en algunos aspectos la supera. Como en que sabe escapar a la sensación teatral de forma más natural, gracias a un diseño de producción impresionante y al dinamismo de los diálogos. Esta obra siempre ha hablado de los defectos físicos como impedimento para el amor, compensado con el ingenio y la inteligencia del protagonista, lo cual ya de por si es un mensaje. En este caso cambian el tema de la nariz grande por el enanismo de un Peter Dinklage que está magnífico. No me habría extrañado que le hubieran nominado al Oscar en la pasada edición. Si lo fue al Bafta y el Globo de Oro. Lo que si me extraña es que la película pasara tan desapercibida pues fue un completo fracaso de taquilla. Eso si, es musical (quizá sea la razón), aunque no tiene demasiadas canciones, y éstas son bastante buenas, y en ocasiones hace que ciertas escenas sean muy emocionantes. Diría que es la versión más pasional de la obra. 7.


   M
e gustan las adaptaciones de las tragedias de Shakespeare y más en concreto de “Hamlet”, creo que he visto todas las versiones. En principio creía que ésta era una nueva versión solo que desde la perspectiva del personaje de Ofelia. Pero no es eso exactamente, es una versión alternativa, tanto que ni siquiera se basa directamente en la obra de teatro sino en la novela de Lisa Klein, que escribió a partir de los personajes de “Hamlet”. Vamos, que es como un spin off, ¿Como lo han hecho? Pues variando distintas situaciones del argumento y por tanto de la resolución final. Antes de que los fanáticos de las adaptaciones calcadas al original y los detractores del feminismo monten en cólera, voy a justificar porque a mí me ha gustado y no considero un pecado mortal lo que han hecho. Porque esta historia nos la sabemos de memoria todos y de esta manera han evitado ser predecibles. Es muy curioso verla desde otro punto de vista y como varía cuando los personajes toman decisiones diferentes a las del texto original. Es como, ¿y si en lugar de ésto hubieran hecho aquello? Una especie de “What if . . “. Me resulta fresco y sorprendente, y me ha entretenido sin llegar a parecerme ninguna maravilla. Además, en el reparto está Daisy Ridley, George MacKay, Naomi watts y Clive Owen. 6’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...