En
su momento me gustó bastante la versión de
la obra de teatro de Edmond Rostand, “Cyrano de Bergerac”, de
Gerard Depardie. Que por cierto hay bastantes más
versiones, de hecho, recuerdo otra en clave de comedia de Steve
Martin. Pero ésta me ha gustado casi tanto como la de Depardie y en
algunos aspectos la supera. Como en
que
sabe escapar a la sensación teatral de
forma más natural,
gracias a un diseño de producción impresionante y al dinamismo de
los diálogos. Esta obra siempre ha hablado de los defectos físicos
como impedimento para el amor, compensado con el ingenio y la
inteligencia del protagonista, lo cual ya de por si es un mensaje. En
este caso cambian el tema de la nariz grande por el enanismo de un
Peter Dinklage que está magnífico. No me habría
extrañado
que le hubieran nominado al Oscar en la pasada edición. Si lo fue al
Bafta y el Globo de Oro. Lo que si me extraña es que la película
pasara tan desapercibida pues
fue un completo fracaso de taquilla. Eso si, es musical (quizá sea
la razón), aunque no tiene demasiadas canciones, y éstas son
bastante buenas, y en ocasiones hace que ciertas escenas sean muy
emocionantes. Diría que es la versión más pasional de la obra. 7.
Me
gustan las adaptaciones de las tragedias de Shakespeare y más en
concreto de “Hamlet”, creo que he visto todas las versiones. En
principio creía que ésta era una nueva versión solo que desde la
perspectiva del personaje de Ofelia. Pero no es eso exactamente, es
una versión alternativa, tanto que ni siquiera se basa directamente
en la obra de teatro sino en la novela de Lisa Klein, que escribió a
partir de los personajes de “Hamlet”. Vamos, que es como un spin
off, ¿Como lo han hecho? Pues variando distintas situaciones del argumento y por
tanto de la resolución final. Antes de que los fanáticos de las
adaptaciones calcadas al original y los detractores del feminismo
monten en cólera, voy a justificar porque a mí me ha gustado y no
considero un pecado mortal lo que han hecho. Porque esta historia nos
la sabemos de memoria todos y de esta manera han evitado ser
predecibles. Es muy curioso verla desde otro punto de vista
y como varía cuando los personajes toman decisiones diferentes a las
del texto original. Es como, ¿y si en lugar de ésto hubieran hecho
aquello? Una especie de “What if . . “. Me resulta fresco y
sorprendente, y me ha entretenido sin llegar a parecerme ninguna
maravilla. Además, en el reparto está Daisy Ridley, George MacKay,
Naomi watts y Clive Owen. 6’5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario