domingo, 19 de febrero de 2023

Black Panther: Wakanda por siempre

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Black Panther: Wakanda Forever.
Dirección: Ryan Coogler
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 161 min.
Género: Fantástico, acción, aventuras, ciencia ficción.
Interpretación: Letitia Wright, Angela Bassett, Winston Duke, Danai Gurira, Florence Kasumba, Lupita Nyong'o, Martin Freeman, Julia Louis-Dreyfus, Tenoch Huerta, Dominique Thorne, Michaela Coel, Mabel Cadena, Alex Livinalli, Isaach de Bankole, Shiquita James, Jarrell Pyro Johnson, Curtis Bannister, Tejon Wright, Adam Freeman, Marlon Hayes, Babatunde Oyewo, Devan Summers, Lake Bell, Richard Schiff, María Mercedes Coroy, Janeshia Adams-Ginyard, Juan Carlos Cantu, Michael B. Jordan, Aldis Hodge.
Guion: Ryan Coogler, Joe Robert Cole. Historia: Ryan Coogler.
Producción: Kevin Feige, Nate Moore.
Música: Ludwig Göransson.
Fotografía: Autumn Durald.
Distribuidora: Walt Disney Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La muerte de T’Challa deja consternada a toda Wakanda. Mientras su familia lleva el duelo, una nueva amenaza se vierte sobre le reino en relación a la extracción del mineral vibranium. Deberán unirse contra los nuevos invasores.

   LO MEJOR: Las críticas no han sido tan unánimes como en la primera parte, que por otro lado siempre me ha parecido que estaba sobrevalorada por la prensa. Sin embargo, a mí me ha parecido mejor. Como película me parece mejor y más interesante. Quizá porque a mí me interesa más Wakanda que el propio Black Panther, y todo lo que cuentan en ésta acerca de su cultura, su monarquía y el tema de la sucesión. Pero hay que darle el mérito de adaptarse a las circunstancias, de sobreponerse a la ausencia de su protagonista absoluto, porque evidentemente el fallecimiento de Chadwick Boseman, quien llevó su enfermedad en secreto casi hasta los últimos días, no estaba en el guion. Y precisamente eso es lo que han sabido cambiar, el guion, convirtiéndolo para una película que habla de la transición de un protagonista a otro, pero a la vez centrada en el duelo y la familia, sin llegar a explotar la muerte del actor sino ejerciendo como un homenaje póstumo muy respetuoso. Porque haber ignorado su ausencia, haber pasado de puntillas sobre ello habría sido absurdo y además incoherente. A la vez, la película lanza un mensaje de crítica al panorama geopolítico internacional, más preocupado de la explotación de nuevas materias primas para  desarrollar armas más mortíferas y de destrucción masiva, que de la preservación de la paz.

   Interpretación: Sé que era la opción lógica pero lo siento porque la actriz no me parece adecuada para ser la nueva Black Panther. Por tema de físico pero también de talento. No es mala Letitia Wright pero es inferior a todas las actrices con las que comparte plano en cada uno de ellos. Tanto Angela Bassett, que está enorme y diría que es la favorita para llevarse el Óscar como actriz de reparto, como Danai Gurira (ésta si habría sido una buena Black Panther), se hacen un bocata con ella cuando están juntas en pantalla. Y diría de Lupita Nyong’o tres cuartas de lo mismo. Hasta Michael B. Jordan lo hace en los cinco minutos que sale. Tenoch Huerta cumple con un Namor que recuerda demasiado al Aquaman de DC, aunque los cómics naciera antes Namor.

   Escena (SPOILERS!!): No está mal como han arreglado la muerte de T’Challa, vinculándolo con hechos ocurridos en la anterior película, pero queda raro que después de superarlo todo, muera de una enfermedad (aunque puede ser un guiño a como perdió la vida realmente Chadwick Boseman). Y también está un poco cogido con pinzas como logran recrear la hierba con forma de corazón porque es casi por casualidad. Los puntos fuertes son los ataques de las fuerzas de Namor, muy bien rodados por Ryan Coogler, primero al barco y luego a Wakanda en la escena más espectacular de la película. Aunque el momento más dramático es la muerte de la reina Ramonda, cubriendo de más tragedia a la familia real de Wakanda.

   LO PEOR: Era ineludible y claro que se nota la ausencia de Chadwick Boseman. Imaginaos hacer una película de Spiderman sin Spiderman. Bueno, pues aquí lo han solventado bien. Eso sí, a los fanáticos de la fidelidad a los originales no les gustará pues difiere bastante de los cómics, sobre todo el villano, Namor. Y se percibe que ha habido tijeretazos en el metraje, especialmente en su último tercio.

   REFERENCIAS: Evidentemente es la secuela directa de “Black Panther”. Ésta ha tenido también nominaciones a los Oscars pero de menor importancia que la primera, a los técnicos, como maquillaje, diseño artístico y efectos especiales.

   CONCLUSIÓN: 7. Han sabido adaptarse a la alargada sombra de la ausencia de su protagonista, haciendo de la película un tratado sobre el duelo, la familia y la transición, que sirve como homenaje al propio Chadwick Boseman.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...